Acerca de nosotras ·

viernes, 15 de noviembre de 2019

Hevrin Khalaf política kurdo-siria



Hevrin Khalaf (15 de noviembre de 1984 - 12 de octubre de 2019) fue una política e ingeniero civil kurdo-siria, que se desempeñó como Secretaria General del Futuro Partido de Siria. Fue asesinada por los combatientes Ahrar al-Sharqiya respaldados por Turquía cerca de la autopista M4 en el norte de Siria durante la operación militar turca contra las fuerzas SDF en Rojava el 12 de octubre de 2019. 

Khalaf nació el 15 de noviembre de 1984 en Al-Malikiyah. descendiente de la familia Hawar. Se graduó de la facultad de ingeniería civil de la Universidad de Aleppo en 2009.  Formada como ingeniera civil , Khalaf había salido a la fama en el área kurda autónoma de Rojava en el noreste de Siria.  Fue una de las fundadoras de la Fundación para la Ciencia y el Libre Pensamiento en 2012.  En 2015, fue vicepresidenta de la comisión de energía en la región de Jazira. Se convirtió en copresidenta de la autoridad energética en 2016. Su partido, el Future Syria Party, había participado en la administración del norte de Siria después de la captura de Raqqa del grupo Estado Islámico en 2017. Khalaf había participado en negociaciones con Estados Unidos , Francia y otras delegaciones. Ella era conocida por sus habilidades diplomáticas.  Khalaf trabajó para aumentar la tolerancia y la unidad entre cristianos, árabes y kurdos. 


El Daily Telegraph informó que "los funcionarios kurdos dijeron que combatientes rebeldes interceptaron un automóvil que transportaba a Hevrin Khalaf".  Khalaf fue una de los numerosos civiles que fueron asesinados durante los primeros días de la operación militar respaldada por Turquía, y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que "nueve civiles fueron ejecutados en diferentes momentos al sur de la ciudad de Tal Abyad ".  El Ejército Nacional, un grupo rebelde que lucha junto a Turquía, negó la responsabilidad por el asesinato. 

El analista kurdo Mutlu Civiroglu, dijo a The Guardian que la muerte de Khalaf fue una "gran pérdida", y la describió como teniendo "un talento para la diplomacia".  Future Syria Party emitió una declaración que decía: "Con gran agravio y tristeza, el Syria Future Party lamenta el martirio del ingeniero Havrin Khalaf, el Secretario General del Syria Future Party, mientras realizaba sus deberes patrióticos y políticos". Khalaf tenía 34 años en el momento de su muerte.  Un video que circulaba en las redes sociales supuestamente mostraba el vehículo cargado de balas en el que Khalaf había estado viajando con traductores y otro personal kurdo rodeado de rebeldes sirios respaldados por Turquía. 

Según The Washington Post, el asesinato "casi seguramente constituye  un crimen de guerra, según el derecho internacional". 

Su funeral se celebró en Al-Malikiyah el 14 de octubre de 2019. 

https://en.wikipedia.org/wiki/Hevrin_Khalaf
https://www.periodicodaily.com/hevrin-khalaf-segretaria-politica-partigiana-per-la-liberta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más