Acerca de nosotras ·

viernes, 20 de mayo de 2022

Annie M. G. Schmidt poeta y escritora holandesa



Annie MG Schmidt (20 de mayo de 1911, Kapelle como Anna Maria Geertruida Schmidt- 21 de mayo de 1995, Amsterdam ) fue una poeta holandesa y escritora de versos, canciones, libros, obras de teatro, musicales y obras para la radio y televisión. Annie M.G. Schmidt se hizo famosa en Holanda y Flandes con libros para niños como Jip en Janneke, Pluk van de Petteflet  y Abeltje y con poemas infantiles como Dikkertje Dap  y Het Beertje Pippeloentje. Varias generaciones de neerlandeses han crecido con su poesía e historias, con lo que su obra ha pasado a formar parte de la memoria colectiva de la Holanda de la posguerra.


Schmidt creció en Kapelle ( Zelanda ). Tuvo una infancia difícil como hija de un pastor de la iglesia protestante holandes  en un entorno rural. Su madre la cuidó mucho porque dos hijas habían muerto antes que ella. Apenas tuvo contacto con su padre. La madre de Schmidt le enseñó a leer y escribir a Schmidt a una edad muy temprana y la introdujo en la literatura. A la edad de 14 años Schmidt envió sus primeros poemas al poeta Willem Kloosquien  que la animó a seguir escribiendo. Para ella, escribir siempre fue un escape del entorno hostil. Schmidt se sorprendió al ver la instaacción de la electricidad, el primer automóvil en el pueblo y el comienzo del cine. Los años veinte la moldearon profundamente con el surgimiento del movimiento de mujeres, la "verdadera revolución sexual". Instada por sus padres, estudió derecho en La Haya en 1929 . En 1930 se fue a Alemania como au pair durante un año para aprender el idioma alemán.

Solo entonces comenzó su propio camino como bibliotecaria en Middelburg . Siguiendo el consejo de su madre, debutó en 1938 en la revista cristiana "Opwaartse Wegen" con dos poemas. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en directora de biblioteca en Vlissingen . Se negó a colgar el cartel de "Prohibido a los judíos", no quitó los libros prohibidos por los nazis y no permitió que los periódicos nazis entraran en la sala de lectura por lo que fue citada ante el alcalde y presionada.



Después de la guerra comenzó a trabajar para el periódico " Het Parool " en Amsterdam . Fue aceptada en el círculo de periodistas, intelectuales y artistas y comenzó de nuevo a escribir poesía y pequeñas obras de teatro. Durante este tiempo, Schmidt trabajó junto con algunos de sus colegas en el grupo de cabaret De Inktvis.Con. Conoció a su esposo Dick van Duijn a través de un anuncio personal. En 1950 se publicó su primer libro para niños "Het Fluitketeltje". A esto le siguió una auténtica cadena de publicaciones: poemas, cuentos, columnas, libros para niños, series radiofónicas, piezas de cabaret, series de televisión, obras de teatro y musicales. Durante este tiempo, escribió la primera telenovela holandesa "De familie Doorsnee" para una estación de radio, lo que le dio fama nacional. En esta telenovela, por primera vez en la historia de los medios holandeses, hizo aparecer a un homosexual con el vendedor Fred.



A finales de la década de 1950, Schmidt era la autora de libros infantiles más famosa de los Países Bajos. En 1957, "Wiplala" fue nombrado "Libro infantil del año". Con “Pensión Hommeles” entró en un nuevo medio, la serie de televisión. Trabajó con el compositor Harry Bannink y juntos escribieron el primer musical holandés "Heerlijk duurt het langst". Durante este tiempo, nunca descuidó la escritura de libros para niños. Las ilustraciones de todos sus libros de Heiner y Hanni surgieron de su estrecha amistad con el artista gráfico Fiep Westendorp .

A finales de la década de 1960 se trasladó al sur de Francia con su marido, que había vendido su negocio. En 1981 murió tras años de depresión. Schmidt regresó a Amsterdam, donde perdió casi por completo la vista . En 1987 recibió el premio Constantijn Huygens , un año después el " Premio Hans Christian Andersen ", también conocido como el Premio Nobel de Literatura Juvenil. 
 Annie MG Schmidt se suicidó la noche de su 84 cumpleaños, el 21 de mayo de 1995 . Su tumba está en el cementerio Zorgvlied en Amsterdam.



Obra 

(1953) Abeltje
(1953) Jip en Janneke
(1954) De groeten van Jip en Janneke
(1955) De A van Abeltje
(1955) Hop maar Jip en Janneke
(1956) Daar gaan Jip en Janneke
(1957) Een zoentje van Jip en Janneke


(1957) Wiplala
(1958) Goed zo, Jip en Janneke
(1959) Pas op, Jip en Janneke
(1960) Eventjes lachen, Jip en Janneke
(1961) Ibbeltje
(1962) Wiplala weer
(1970) Minoes
(1971) Pluk van de Petteflet
(1972) Waaidorp
(1973) Floddertje
(1980) Otje
(1988) Tante Patent
(1990) Jorrie en Snorrie
(1992) Wat ik nog weet



https://en.wikipedia.org/wiki/Annie_M._G._Schmidt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más