Acerca de nosotras ·

sábado, 16 de noviembre de 2019

Sibila Camps periodista y escritora



Sibila Camps (Buenos Aires, 16 de noviembre de 1951) es una periodista y escritora argentina, docente en periodismo, y especialista en cobertura y comunicación sobre desastres. Se desempeñó en varios medios gráficos, y hasta mayo de 2013 en el diario Clarín, donde trabajó durante 30 años.


Entre 1959 y 1966 estudió danza clásica con Aída Mastrazzi y en la Escuela Superior de Danzas del Teatro Colón. En 1974 egresó de la Alianza Francesa de Buenos Aires, tras haberse especializado en traducción e interpretación. Al año siguiente (1975) completó el curso pedagógico de esa institución y comenzó a desempeñarse como docente, hasta marzo de 1983. En 1976 egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, como profesora para la enseñanza secundaria y especializada en Literatura y Lenguas Modernas.

En 1977 inició su carrera periodística en el diario La Opinión (Buenos Aires), donde trabajó hasta su cierre, en 1981, fundamentalmente en la sección Espectáculos y en el suplemento cultural. Durante 1982 cubrió las áreas de música popular y danza en el diario Convicción. Entre 1979 y 1983 colaboró en las revistas VSD (Viernes, sábado, domingo), Vigencia, Plural y Búsqueda, y de manera permanente en la revista Humor, Salimos, en la revista del diario La Nación y en la agencia de noticias ANSA.


En 1983 ingresó al diario Clarín, donde trabajó durante treinta años (hasta mayo de 2013) como redactora full time en la sección Información General - Sociedad, con aportes en otras secciones. Si bien ha abordado todo tipo de temáticas, ha desarrollado con mayor especialización y frecuencia la cobertura de desastres y emergencias y notas sobre salud, medioambiente, comunidades indígenas, problemática social y cultura. Varios de esos trabajos han merecido premios y distinciones, como las otorgadas por ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) y la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa).

Entre 1982 y 1983 fue integrante de la Comisión Coordinadora y encargada de la Subcomisión de Prensa de Músicasiempre (equivalente de Teatro Abierto). En 1984 participó como disertante en el Segundo Taller Latinoamericano de Música Popular, realizado en Rosario (provincia de Santa Fe) por la Escuela de Músicos de esa ciudad y por el Taller Uruguayo de Música Popular.

Entre 1982 y 1989 tomó parte activa en movimientos de apoyo a la música popular argentina e intervino en mesas redondas sobre el tema, y como jurado de concursos y festivales en varias ciudades del interior.

Entre 1984 y 1989 trabajó como crítica de música popular en la sección Espectáculos del diario Clarín. En ese período también condujo el programa musical diario Bombos y platillos, por LRA Radio Nacional. Entre 1987 y 1989 fue codirectora y productora artística de la Alternativa Musical Argentina, que realizó encuentros artísticos con músicos de todas las provincias y de países limítrofes en las ciudades argentinas de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Paraná y Santa Fe.

A partir de 1994 inició una tarea docente en el periodismo, dirigida en particular a la capacitación por empresas y en temáticas específicas, sobre todo la cobertura y la comunicación de desastres y emergencias ―área en la que también realiza consultorías―, y el ejercicio del periodismo en situaciones de riesgo. Ha dictado cursos y seminarios en universidades y diarios de Argentina, Bolivia, México y Perú. Además, invitada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ha conducido talleres de perfeccionamiento en Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

En 1996 coordinó la realización del espectáculo Atahualpa × Jairo y participó en su producción artística.

Desde fines de 2008 integra la red PAR (Periodistas de Argentina en Red) – por una comunicación no sexista, conformada por más de 150 profesionales de quince provincias.1​

Ha desarrollado con mayor especialización y frecuencia la cobertura de desastres y emergencias y notas sobre salud, medioambiente, comunidades indígenas, problemática social y cultura. Varios de esos trabajos han merecido premios y distinciones, como las otorgadas por ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) y la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa).


Ha recibido premios tan importantes como:

Premio Nacional Periodista Amigo/a de la Infancia 2007, otorgado por la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia de Bolivia (ANNI Bolivia). Mención especial “por su interés y compromiso social demostrado en su trabajo periodístico en favor de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de la colectividad boliviana en Argentina”, por las notas sobre tráfico y trata de menores bolivianos.

2008: Premio a las Buenas Prácticas Antidiscriminatorias 2008, otorgado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

2009: Mención Honorífica en los Premios SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) 2009, en la categoría Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad, por las notas sobre tráfico y trata de mujeres y niñas.


https://es.wikipedia.org/wiki/Sibila_Camps
https://www.facebook.com/Tiempo-de-mujeres-119893691479318/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más