Acerca de nosotras ·

domingo, 17 de noviembre de 2019

Ulrika Widström poeta y traductora sueca


Ulrika Carolina Widström (24 de noviembre de 1764,  Estocolmo - 19 de febrero de 1841), era poeta y traductora sueca.

Fue hija del fabricante de organos Peter Forsberg y Katarina Maria Grip  y fue educada en francés y alemán.

Debutó como poeta en la década de 1780, cuando despertó la atención por algunos poemas, publicados en los periódicos literarios del momento. Su gran avance llegó con la publicación de Erotiska sånger (Canciones eróticas) en 1799. Su poesía fue descrita como muy afectada por la edad Gustaviana. Su obra recopilada fue publicada por Carl Julius Lénström en 1840. Fue un éxito y fue reimpresa muchas veces. El mismo año, fue galardonada con la Gran Medalla de Oro de la Real Academia Sueca. Widstrom era muy conocida y admirada por sus contemporáneos y artistas, como Carl Gustaf af Leopold , Bengt Lidner , Thomas Thorild y Per Daniel Amadeus Atterbom..

Se casó con Sven Widström, violinista en el Capell real , en 1790. En 1814, se mudó a Mariestad , donde abrió una escuela para niñas en 1830.


Ulrika Widström es retratada en la novela Pottungen (niño de cámara) por Anna Laestadius Larsson de 2014, donde ella, junto a Ulrika Pasch , Anna Maria Lenngren , Jeanna von Lantingshausen , Marianne Ehrenström y Sophie von Fersen, se convierte en miembros de una Sociedad de Medias Azules organizada por Hedvig Elisabeth Charlotte de Holstein-Gottorp .

https://en.wikipedia.org/wiki/Ulrika_Widstr%C3%B6m
https://www.skbl.se/en/article/UlricaWidstrom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más