Acerca de nosotras ·

domingo, 8 de diciembre de 2019

Adrienne Thomas novelista alemana


Adrienne Thomas era el seudónimo de Hertha A. Deutsch , nacida Strauch (24 de junio de 1897, Saint-Avold, Francia- 7 de noviembre de 1980, Viena, Austria ),  novelista autobiográfica alemana.


Hertha Strauch nació en St Avold en Alsace-Lorraine , entonces parte de Alemania, el 24 de junio de 1897. Creció bilingüe en alemán y francés , yendo a la escuela en Metz ,  donde su familia tenía una pequeña tienda por departamentos . Durante la Primera Guerra Mundial se convirtió en enfermera de la Cruz Roja , primero en Metz y luego en Berlín , donde su familia se mudó. Durante la década de 1920 se formó como cantante y actriz en el Clara Lion Conservatory en Frankfurt .

Escribiendo como Adrienne Thomas, describio a sus experiencias de la Cruz Roja para su novela semi-autobiográfica antibelicista Die Katrin wird Soldat (Katrin se convierte en soldado), el diario de una joven judía que sirve detrás de las líneas alemanas como trabajadora humanitaria. Publicado en 1930, el libro fue traducido a dieciséis idiomas. Cuando Adolf Hitler llegó al poder en 1933, Thomas se vio obligado a exiliarse y sus escritos fueron prohibidos. Después de vivir en Austria , Francia y los Estados Unidos , finalmente se estableció en Viena en 1947.


Adrienne Thomas fue una de las primeras autoras en ser declarada "indeseable" por los nazis, y cuando Austria estuvo ocupada, ella respondió a la peligrosa situación observando y anotando. "Ya no tenía un hogar, este estaba solo en algún escritorio. Descubierta por los nazis, huyó a Francia. En 1940 fue internada en el campamento de mujeres Gurs en el sur de Francia, pero escapó y se embarcó hacia Nueva York. Aquí Thomas trabajó como periodista y escribió su novela de exilio hasta el final. En 1941 se casó con el político socialista Julius Deutsch, con quien regresó a Viena en 1947. En sus libros, 6 novelas, 4 libros para niños y ensayos, como en su vida, Adrienne Thomas mostró coraje y optimismo, especialmente en tiempos de crisis: "Estaba feliz en todas partes".




Autora de muchas otras obras, Hertha Strauch es una figura importante del humanismo y el pacifismo en Europa

En febrero de 2004, la figura de Adrienne Thomas fue finalmente rehabilitada en su ciudad natal, gracias a la creación de un premio otorgado por el Ayuntamiento de Saint-Avold a nuevos historiadores, que se celebra en la ciudad con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio . Adrienne Thomas es representante de esta generación de ciudadanos profundamente impregnados por las dos culturas, que caracteriza a Lorena



Tenía miedo. Por la noche solía estar sentada en una mesa y escribir. Una no podía callarse. Había que dejar en evidencia quienes eran aquellos. Todas las fuerzas morales y humanas del mundo tenían que unirse contra el antihumano. Cada voz, incluso la más insignificante tenía que alzarse en la lucha contra este mal tan grande
 Del texto  Reisen Sie ab, Mademoiselle! .


Obras
Die Katrin wird Soldat. (Berlín, 1930)
Dreiviertel Neugier. (Amsterdam, 1934)
Katrin! Die Welt brennt! (Amsterdam, 1936)
Andrea. Erzählung für Jugendliche. (Basilea, 1937)
Viktoria. Erzählung für junge Menschen. (Basilea, 1937)
Wettlauf mit dem Traum. (Amsterdam, 1939)
Von Johanna zu Jane. (Amsterdam, 1939)
Reisen Sie ab, Mademoiselle! (Estocolmo, 1944)
Ein Fenster zum East River. (Amsterdam, 1945)
Da und dort. (1950)
Ein Hund ging verloren. Erzählung für Jugendliche (1953) ( después apareció bajo el titulo de Ein Hund zweier Herren (1973).
Markusplatz um vier (1955)
 Y numerosos artículos, entrevistas, discursos en coloquios internacionales y publicaciones universitarias 


Agradecemos  la ayuda en traducción de Ute Petra 

https://de.wikipedia.org/wiki/Adrienne_Thomas
http://www.fembio.org/biographie.php/frau/biographie/adrienne-thomas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más