Acerca de nosotras ·

viernes, 20 de diciembre de 2019

Ivonne Ramos defensora del territorio del Ecuador




Ivonne Ramos es socióloga y educadora de nacionalidad ecuatoriana, es una activista de los derechos ambientales y sociales de las comunidades indígenas, campesinas y afros en Ecuador con más de 20 años de experiencia y trabajo directo con estas comunidades.

Ha coordinado redes de mujeres y campañas en defensa de los territorios, la biodiversidad y las comunidades campesinas con la denuncia de las corporaciones transnacionales que atentan contra los derechos humanos y de la Naturaleza en Ecuador y el resto de América Latina.

Actualmente, es Coordinadora de la articulación de Mujeres Saramanta Warmikuna (hijas del maíz) , y responsable de las iniciativas de Mujeres defensoras frente al extractivismo en el seno de Acción Ecológica.

Ha sido víctima de intimidación por su trabajo como activista defensora. Nos pide atención y  dice que no hay acceso a la justicia para las defensoras amenazadas.


Para Ivonne Ramos,  la inseguridad en la que viven las defensoras las ha afectado emocionalmente y viven en permanente estado de incertidumbre y de miedo por lo que pueda pasar a sus familias.

Ramos agrega que la violencia contra esta líderes tiene un componente sexual. Recuerda, por ejemplo, el caso de las amenazas contra Nema Grefa, presidenta del pueblo Sápara. Su padre recibió un mensaje en el que decía que ‘a la Nema la vamos a violar y matar’. “Están buscando dejar señales en el propio cuerpo de las mujeres. Las personas que están haciendo estos ataques colocan a la violencia sexual como un mensaje contra las mujeres defensoras”, añade la activista.

Un caso que no pasa de la investigación previa es el asesinato de la mujer sápara Anacleta Dahua. Sucedió el  2 de mayo de 2016 cuando se encontraba en la chagra de la comunidad de Llachama Cocha y por los signos en el cuerpo de Anacleta, su familia sospecha que fue violada antes de ser asesinada, según un reporte de Cedhu. El esposo de Anacleta había sido amenazado días antes.

Ramos agrega que tampoco se ha investigado la muerte del niño Emerson Ushigua, de 13 años, hijo de un dirigente. Al menor le habían roto el cuello y tenía señales en el rostro. El asesinato se dio días después de que la persona que promueve la actividad petrolera en el territorio Sápara había amenazado de muerte a la gente, según Ramos.



http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-ong-entrepueblos/1425925/

http://www.planv.com.ec/historias/sociedad/defensoras-amenazadas-piden-proteccion-al-estado
https://www.amnesty.org/download/Documents/AMR2888852018SPANISH.pdf
https://entrepueblosvalladolid.wordpress.com/2018/11/27/asamblea-abierta-mujeres-y-conflictos-ecoterritoriales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más