Acerca de nosotras ·

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Jacoba González Porras partera y agricultora costarricense



Jacoba González Porras (1909-2010) fue una  partera y agricultora que ingresó en la Galería de las Mujeres de Costa Rica  (Edición 2002) por su trayectoria de vida, y por hacer posible que las mujeres de la zona rural recibieran una atención segura y humana durante el parto.

Brindó su ayuda a todas las mujeres que la necesitaron sin importar la hora, las condiciones atmosféricas o el medio de transporte que tuviera que utilizar. Atendió más de 500 nacimientos, en los cuales ninguna mujer en parto perdió la vida.

Enseñó que con paciencia, responsabilidad, calidez humana y profesionalismo, las mujeres pueden recibir atención de calidad en el momento del parto. Además, consolidó el respeto hacia las parteras tradicionales como parte del equipo de salud.

Paralelamente a su labor, luchó por fortalecer el Programa de Hospital sin Paredes y puso la medicina natural al servicio de la comunidad. Se dedicó a la siembra de plantas medicinales, con las cuales atendió, sin costo alguno, los diferentes problemas de salud que presentaban las personas tanto de su comunidad, como de zonas aledañas.


Jacoba González fue una mujer sencilla, humilde y desprendida; reconocida como una mujer fuerte que durante toda su vida se dedicó a luchar por el bienestar de las mujeres y de su comunidad y que representa la expresión del valor de la solidaridad. Falleció en el 2010 a la edad de 101 años.


https://www.inamu.go.cr/jacoba-gonzalez-porras-1909-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más