Acerca de nosotras ·

martes, 10 de mayo de 2022

Marie Pleissner activista por los derechos de las mujeres y por la paz


Luise Marie Pleißner ( 17 de mayo de 1891,  Chemnitz  - 21 de diciembre de 1983, Ibidem ) fue una activista por los derechos de las mujeres y maestra.

Marie Luise Pleissner  cuáquera alemana se opuso a la Primera Guerra Mundial, uniéndose a "Nunca guerra otra vez";  Integrante del  antiguo FOR internacional;  fundado de la Liga Mundial por la Paz de Madres y Educadores en  1932; instó a los cuáqueros a ayudar a los judíos; despedida como maestra en 1934; arrestada en 1939; sobrevivió 8 meses en la prisión de Ravensbrück;  Fue integrante  de la legislatura de posguerra de Sajonia; Activa en el movimiento por la paz.


Marie Luise Pleißner, creció en un hogar liberal y comenzó a interesarse temprano en cuestiones teológicas cuestionando desde muy joven el luteranismo

Desde 1915 estuvo en Chemnitz en el servicio escolar, primero en deportes y gimnasia, y más tarde en educación religiosa. Después de un entusiasmo inicial por la guerra en 1914, Pleissner desarrolló una actitud pacifista durante los años de la guerra. Sobre todo, ella estuvo activa en el "movimiento de nunca más guerra" y defendió la emancipación de las mujeres.

En Chemnitz, fundó un grupo local de la Asociación General de Mujeres Alemanas / Asociación de Ciudadanía Alemana y, en junio de 1932, una rama local de la Asociación de Madres y Educadores de la Paz Mundial.  Un contacto  con la Liga Mundial de la Juventud la hizo conocer a la cuáquera inglesa Agatha Harrison (1885-1954), quien le envió sus primeros escritos sobre el Quakerismo.


En 1934, Pleißner fue despedida de la escuela y tuvo que abandonar Chemnitz Höhere Mädchenbildungsanstalt, donde trabajó desde octubre de 1929. Como ella permaneció soltera durante toda su vida y vivió junto con su hermana menor, Amalie-Ilse Pleißner (n. 1887), surgió la cuestión de una reorientación profesional. Asumió diversos trabajos, cuidando a personas enfermas, administrando hogares, dando clases privadas, incluso a niños judíos a los que no se les permitía asistir a la escuela pública. 

 En 1939 se unió a la "Sociedad religiosa de amigos (cuáqueros)" en Alemania. Poco antes, intentó sin éxito persuadir personalmente al escritor de los cuáqueros, Hans Albrecht (1876-1956), en Berlín para hacer una clara declaración pública de los cuáqueros alemanes a favor de los judíos. En el mismo año, Pleissner fue a Inglaterra a buscar personas adecuadas para trabajar en una red auxiliar para ciudadanos judíos. Así que pudo salvar al menos a una mujer y algunos niños antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Fue arrestada en septiembre de 1939 a raíz de una denuncia de una niña educada por Pleissner en Wanderer Engineering Works. Después de pasar tiempo en varias cárceles, fue enviada al campo de concentración de mujeres de Ravensbrück durante ocho meses. Allí experimentó el notorio bloqueo penal y sufrió un colapso físico. Rara vez  hablo de sus malas experiencias en el círculo de los amigos cercanos. Gracias a los esfuerzos de su padre, Marie Pleissner fue liberada el 20 de abril de 1940. En marzo de 1945, el departamento de la familia Pleißner fue completamente destruido, su padre fue asesinado.
En marzo de 1947, Pleissner participó en la fundación de la "Asociación de Mujeres Democráticas de Alemania" y fue también una de los miembros fundadores del "Partido Liberal Democrático de Alemania" (LPD / LDPD). En el otoño del mismo año fue elegida para el consejo de la ciudad, luego para los diputados sajones de la LPD. Ella  obtuvo su diploma de escuela secundaria y trabajó nuevamente en el servicio de enseñanza de la Escuela Secundaria Chemnitz Friedrich Engels. También se dedicó a la formación de nuevos maestros. En 1953 se retiró y pasó los últimos años de vida con actividades humanitarias, políticas y sociales. Trabajó en el Consejo de Paz de la RDA y participó en la Conferencia de Paz Cristiana. Por su trabajo político, recibió el premio estatal "Star of Friendship". En diciembre de 1956,  decidió abandonar la iglesia protestante. Murió el 21 de diciembre de 1983 en Karl-Marx-Stadt (Chemnitz) y fue enterrada allí después de unos días en la capilla del cementerio de San Nicolai.

https://www.womeninpeace.org/p-names/2017/7/11/marie-pleissner
http://www.chemnitzgeschichte.de/pers-kat-liste-top/152-marie-pleissner
http://quaekernachrichten.blogspot.com.es/2012/05/quakerin-der-woche-marie-luise-pleiner.html
https://de.wikipedia.org/wiki/Marie_Plei%C3%9Fner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más