Acerca de nosotras ·

sábado, 28 de diciembre de 2019

Sophie von La Roche primera escritora profesional financieramente independiente en Alemania.


Sophie von La Roche nacida  Gutermann von Gutershofen (6 de diciembre de 1730, Kaufbeuren -18 de febrero de 1807) fue una escritora alemana.  Es considerada la primera escritora profesional financieramente independiente en Alemania.

Sophie von La Roche nació en Kaufbeuren ,  actualmente Alemania, pasó la mayor parte de su infancia en Augsburgo , bajo una estricta educación pietista, y realizó frecuentes visitas a Biberach.  En 1753,  se casó con Georg von La Roche  que era  hijo ilegítimo de un  conde y una bailarina.  La pareja tuvo  ocho hijos de los que  cinco sobrevivieron a la infancia  Maximiliane (1756–1793), Fritz (nacido en 1757), Luise (nacido en 1759), Carl (1766–1839) y Franz Wilhelm (1768–1791).

Desde 1761 hasta 1768, Sophie La Roche vivió en el castillo de su suegro  donde había una biblioteca completa (1.440 volúmenes, 550 obras). 
Sophie , por consejo de un amigo párroco,  completo la novela que ya había comenzado Geschichte des Fräuleins von Sternheim . La novela fue publicada por Wieland en 1771.



Georg von La Roche, su esposo, supervisaba las propiedades de su padre hasta 1771, cuando se convirtió en consejero privado del Arzobispo Electoral de Tréveris . El cambio de carrera provocó un traslado de la familia a Ehrenbreitstein.  Sophie La Roche tenía un salón literario en su casa en el distrito de Koblenz ,  que Goethe menciona en Dichtung und Wahrheit. Entre los habituales se encontraban Johann Bernhard Basedow, Wilhelm Heinse, los hermanos Jacobi y Johann Kaspar Lavater. Se hizo amiga de Johann Heinrich Jung y le presentó a su segunda esposa,María Salomé von San Jorge .

En 1780, el esposo de La Roche fue despedido de su oficina por el arzobispo electoral Clemens Wenzeslaus, debido a sus opiniones  abiertas críticas a la iglesia. Con eso, el elegante círculo de salones en Ehrenbreitstein llegó a un repentino final. La familia fue acogida por un amigo en Speyer . En 1788, la muerte de Georg dejó viuda a Sophie. Debido a la ocupación  de la orilla izquierda del Rin en 1794, no recibía  su pensión de la viuda de La Roche , por lo que se sintió obligada a asegurar sus ingresos a través de la escritura. Después de la muerte de su esposo, pasó su tiempo en Speyer y Offenbach am Main , y viajó a Suiza, Francia, Holanda e Inglaterra, lo que le llevó a escribir y publicar diarios de viaje.



A través de su hija Maximiliane, quien estaba casada con el empresario y diplomático Peter Anton Brentano,  Sophie  se convirtió en la abuela de Bettina von Arnim y Clemens Brentano . Cuando Maximiliane murió en 1793, La Roche acogió a tres niñas de los ocho hijos de la pareja.

Sophie  murió en Offenbach am Main. Está enterrada en el muro exterior de la iglesia de St. Pancras en Offenbach-Bürgel .

En  su  libro Dichtung und Wahrheit, Goethe escribe sobre Sophie von La Roche:

"Era una mujer maravillosa, y no conozco a ninguna otra persona con quien compararla"


La primera novela de Sophie, publicada en 1771, fue la más exitosa.  Sus obras  eran moralmente instructivas para las mujeres jóvenes. Algunas, como Schönes Bild der Resignation (1795), fueron escritas en el contexto del período postrevolucionario. La expresión adicional del proyecto pedagógico de la autora "educar y asesorar a las jóvenes sobre el arte de vivir"  llegó en forma de un periódico de Pomona: Für Teutschlands Töchter ( Pomona: Para las hijas de Alemania ), que La Roche planeó y editado y publicado 1783-1784.

Su trabajo fue representativo de la Era de la Ilustración y el movimiento Sentimental ( Empfindsamkeit ) en la literatura alemana, y fue una de las escritoras más famosas del siglo XVIII. Su primera novela Geschichte des Fräuleins von Sternheim puede considerarse un texto fundador de la tradición literaria femenina alemana. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Sophie_La_Roche
https://en.wikipedia.org/wiki/Sophie_von_La_Roche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más