Acerca de nosotras ·

jueves, 16 de enero de 2020

Elena Cipriana Álvarez Durán "la mujer de los cuentos" ademas de abuela de los Machado


Elena Cipriana Álvarez Durán (15 de septiembre de 1827 - 1904)  era pintora y escritora, y a comienzos de la década de los ochenta de ese siglo pasó largas temporadas en la casa de unos familiares de Llerena, donde recogió sesenta cuentos, setenta coplas, 95 trabalenguas, tradiciones, explicación popular de nombres de sitios, chascarrillos, costumbres.... La gente de estas tierras la conoció como La mujer de los cuentos, nombre con el que firmó algunas de sus numerosas colaboraciones en las revistas folklóricas de la época. 
Su hijo Antonio (“Demófilo”)   fue el padre de Antonio y Manuel Machado entre otros hijos e hijas 

Cipriana  y su marido  tuvieron que casarse en secreto en 1.845, imagino que por la oposición de sus progenitores. Cipriana siempre tuvo muy buena mano para la escritura y talento para la pintura, además de ser una mujer con una preparación intelectual  muy avanzada para aquellos tiempos. Sus nietos  la recordaban como “una gran conversadora, de admirable carácter lleno de simpatía”.

El padre de Cipriana, José Álvarez Guerra, fue político, escritor y un pensador pre- krausista, y su madre era hermana de Agustín Durán  insigne personaje, primer director de la Biblioteca Nacional y compilador del Romancero general, inició los estudios folclóricos en España. Cipriana heredó de su tío el entusiasmo por los romances y las coplas populares y, a su vez, lo transmitiría a sus descendientes. En Llerena (Badajoz) recogió en seis meses más de cincuenta cuentos en sus excursiones de investigación por el pueblo y por la huerta extramuros. Como relataría su hijo Antonio (“Demófilo”) años después, “las gentes de estas casas y estas huertas la llamaban y se apresuraban todos a decirle cuanto sabían. Los chiquillos, que también le enseñaban  juegos y cuentos, la bautizaron con  el  - para mí muy poético nombre-  de la mujer de los cuentos”. Su criterio siempre fue la recogida fidedigna de los materiales tradicionales.

Sabemos de la colaboración de madre e hijo en la extensión del folklore. La reproducción de la tradición oral con textos de absoluta fidelidad era, según Cipriana, el ideal del recolector. Fue la autora de una serie de cuentos populares que aparecen en la revista El folklore andaluz entre 1883 y 1884: La mano negra, Una rueda de conejos, La serpiente de las siete cabezas, Las velas y Las tres Marías. Para algunos autores, puesto que doña Cipriana recogió cuentos en Huelva y en Llerena, no sería extraño que la procedencia de estos cuentos sea Llerena"; es decir, que estos cuentos formen parte del más de medio centenar recogido por la madre de Machado en su temporada llerenense. En una carta a Aniceto Sela, fundador de los estudios sobre el folklore en Asturias, Demófilo señala que Cipriana “me ha recogido en Llerena sesenta cuentos, setenta coplas, noventa y cinco trabalenguas, tradiciones, explicación popular de nombres de sitios, chascarrillos, costumbres de casamiento, entierro y bautizo, tradiciones de minas y ermitas; en suma, el verdadero folklore de Llerena” (Marcos Arévalo, 1989.). No solo nace en Extremadura la abuela de los Machado sino que su relación con nuestra tierra es evidente: no solo la visita y pasa temporadas en ella, sino que intenta rescatar, a través de la producción escrita y oral, esa alma del pueblo que pedían los folkloristas. Y, a través de ella, el padre de los Machado conoció y, seguramente, amó esta tierra

Antonio_Machado_ (1879) _por_Cipriana_Álvarez_Durán.

Cipriana no abandonaría sus estudios del folclore. Siguió escribiendo cuentos populares y apoyando generosamente con su patrimonio las iniciativas antropológicas de su hijo Antonio, figura capital para el desarrollo de la disciplina en España. Su buen hacer como pintora es evidente en estos dos cuadros que pintó 

 Cipriana Álvarez Durán, pinta en  1879. El óleo representa a Ana Ruiz Hernandez,  con su recién nacido hijo José, acompañado de su segundo hijo, Antonio, que contaba con cuatro años.
https://estudiantes.elpais.com/EPE2016/periodico-digital/ver/equipo/1177/articulo/los-machados-y-extremadura
https://mujeresparalahistoria.blogspot.com/2013/07/cipriana-alvarez-la-mujer-de-los.html
http://www.revistamadreselva.com/21/la-mujer-de-los-cuentos

1 comentario:

HH

Más