Acerca de nosotras ·

miércoles, 15 de enero de 2020

Kathryn Bigelow directora de cine


Kathryn Ann Bigelow (San Carlos, California, 27 de noviembre de 1951), más conocida como Kathryn Bigelow, es una directora de cine, guionista y productora estadounidense, especialmente conocida por películas como Near Dark, Point Break y, la ganadora de un Óscar, The Hurt Locker. Es la primera y única mujer en la historia que ha ganado el Óscar al mejor director y el premio al mejor director ("Directors Guild of America Award for Outstanding Directing–Feature Film") del Sindicato de directores de Estados Unidos; ambos por The Hurt Locker.


Nació en San Carlos, California, hija de un directivo de una empresa de pinturas y una bibliotecaria. Estudió en la Universidad de Columbia, comenzó su carrera artística como pintora y algunas de sus obras fueron expuestas en el Whitney Museum de Nueva York. Fue miembro del grupo radical Art and Language y editó la revista teórica Semiotext. También fue agente de policía antes de dedicarse al cine.

Kathryn Bigelow está considerada como una directora atípica, pues sus temas de interés pertenecen al cine de acción, bien sea bélico, futurista, thriller e, incluso, de terror. Sus películas no siempre han tenido el beneplácito de la crítica.

Bigelow obtuvo reconocimiento en 1987 con el filme de terror Neared Darkess (Los Viajeros de la Noche). Después, en 1991 dirige Point Break (Le llaman Bodhi) protagonizada por Patrick Swayze y Keanu Reeves, con la que tuvo éxito tanto de crítica como de público.

Entre 1995 y 2002, Kathryn Bigelow realizó tres películas: Días extraños, El peso del agua y K-19 , en donde dirigió a algunos de los actores más importantes de Hollywood, como Harrison Ford, Sean Penn, Juliette Lewis, Liam Neeson y Ralph Fiennes.

Estuvo casada con James Cameron desde 1989 hasta 1991, y con él formó pareja artística en varias películas.

Ganó el premio Óscar a la mejor directora en 2010 por The Hurt Locker, siendo la primera mujer (y única hasta el momento) en ganar en este género. El filme también se llevó el Oscar como mejor película.

Filmografía
1983 The Loveless, con Willem Dafoe.
1987 Near dark (Los Viajeros de la Noche).
1990 Acero azul, con Jamie Lee Curtis.
1991 Point Break, con Patrick Swayze y Keanu Reeves.
1995 Días extraños, con Ralph Fiennes, Angela Bassett, Juliette Lewis y Tom Sizemore.
2000 El peso del agua, con Sean Penn, Elizabeth Hurley y Sarah Polley.
2002 K-19, con Harrison Ford y Liam Neeson.
2009 En tierra hostil
2012 La noche más oscura
2017 Detroit
Escribió los guiones de The Loveless, Near dark y Acero Azul. Además, ha producido sus tres últimas películas K-19 , The Hurt Locker y Zero Dark Thirty.

https://es.wikipedia.org/wiki/Kathryn_Bigelow

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más