Acerca de nosotras ·

martes, 7 de enero de 2020

Margarethe von Wrangell pionera en agricultura y en la lucha de las mujeres por el reconocimiento académico

Margarete von Wrangell, 1905


Margarethe Mathilde von Wrangell, 
nacida como Baroness von Wrangell, después de 1928 princesa Andronikow , (7 de enero de 1877 en Moscú - 21 de marzo de 1932 en Hohenheim ) fue una química agrícola alemana-báltica y la primera profesora de una universidad alemana . 


En 2018 se celebró el 95 aniversario de que Margarete von Wrangell (1877-1932) fue nombrada profesora y directora del  antiguo Instituto de Nutrición Vegetal, hoy Universidad de Agricultura  de Hohenheim. Margarete von Wrangell fue, por lo tanto, la primera profesora en Alemania, pionera en la lucha de las mujeres por el reconocimiento académico.

Margarete von Wrangell pertenecío a la familia noble báltica alemana Wrangel . Pasó su infancia en Moscú, Ufa y Reval (hoy Tallin ). Asistió a una escuela de niñas alemanas en Tallin. Después de aprobar el examen de calificación como  maestra con honores en 1894, impartió clases privadas de ciencias durante varios años. También se dedicó a pintar y escribir cuentos. Asistir a un curso de botánica en la Universidad de Greifswald en 1903  se convirtió en un punto de inflexión en su vida. A partir de la primavera de 1904, estudió Ciencias Naturales en Leipzig y Tübingen y, en 1909, recibió su doctorado en química summa cum laudede la Universidad de Tübingen. El tema de su disertación fue "Isomerismo del éster del ácido formilglutacónico y sus derivados del bromo".

Esto fue seguido por años de estudios científicos y viajes. En 1909, trabajó como asistente en la Estación Experimental Agrícola en Dorpat ; en 1910, participó en el trabajo de William Ramsay en Londres en el campo de la radiación ; en 1911, se convirtió en asistente en el Instituto de Química Inorgánica y Física en Estrasburgo ; y en 1912, trabajó durante varios meses con Marie Curie en París. A finales de 1912, se convirtió en jefa de la Estación Experimental Agrícola de Estonia de la Asociación de Agricultura en Reval. Su tarea principal era supervisar semillas , alimentos y fertilizantes . En el curso de la revolución  rusa, su instituto fue cerrado; fue arrestada, pero logró huir a Alemania en 1918.

A partir del verano de 1918, von Wrangell trabajó en la Estación de Investigación Agrícola en Hohenheim, a partir de 1920 como líder del departamento. Sus primeros experimentos científicos se centraron en el comportamiento del fósforo en el suelo. En 1920 completó su habilitación en la Universidad Agrícola de Hohenheim con una disertación sobre la absorción de ácido fosfórico y las reacciones del suelo. En 1923, fue nombrada profesora de Nutrición Vegetal en Hohenheim. Con el apoyo financiero del gobierno, se le otorgó su propio Instituto de Nutrición Vegetal, dotado de laboratorios y un campo experimental. Dirigió este instituto hasta su muerte en 1932.

Fuera de los círculos profesionales, la vida y el trabajo científico de Margarete von Wrangell se conocían especialmente a través de su biografía, publicada después de su muerte y titulada Margarethe von Wrangell. La vida de una mujer desde 1876 hasta 1932 elaborada en base a sus diarios, cartas y recuerdos.  El libro se publicó por primera vez en 1935 y tuvo varias ediciones.


En la República Federal de Alemania, Margarete von Wrangell fue "redescubierta"  por las feministas. Su extraordinaria vida la ha convertido en una figura central en los estudios modernos sobre mujeres y género.  Desde 1970, numerosas publicaciones han examinado aspectos de su vida y entorno social. Dentro de la investigación histórica de género en la agricultura, desde hace mucho tiempo ha sido clasificada entre las pioneras destacadas de la agricultura.

 En 1992, el gobierno de Renania del Norte-Westfalia creó la Fundación Margarethe von Wrangell ( Margarethe von Wrangell-Stiftung e. V ), que promueve la colaboración entre las universidades y el sector de las PYME;  y en 1997, el Ministerio de Ciencia de Baden-Württemberg lanzó el Programa de habilitación para mujeres Margarete von Wrangell, que promueve la habilitación de científicas calificadas. 


https://www.uni-hohenheim.de/en/anniversary-program-february#answer_10043_334990_06e60
https://mujeresconciencia.com/2019/01/07/margarethe-mathilde-von-wrangell-quimica-agricola/
https://en.wikipedia.org/wiki/Margarete_von_Wrangell
https://wirfrauen.de/
https://www.swr.de/swr2/programm/sendungen/wissen/deutschlands-erste-professorin-von-wrangell/-/id=660374/did=16145486/nid=660374/m2sa47/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más