Acerca de nosotras ·

domingo, 12 de marzo de 2023

Marie von Ebner-Eschenbach escritora austriaca


La baronesa Marie von Ebner-Eschenbach ( 13 de septiembre de 1830 al 12 de marzo de 1916) fue una escritora austriaca.  Destacada por sus excelentes novelas psicológicas , es considerada como una de las escritoras de lengua alemana más importantes de la última parte del siglo XIX.

Nació en el castillo de Dubský ( Dubský von Třebomyslice ) en Zdislavice (actual República Checa) cerca de Kroměříž en Moravia,  hija de Baron (desde 1843: Conde) Dubsky, un noble cuyas raíces familiares  católicas y bohemias, y su esposa Maria, nacida Baroness Vockel, que provenía de una familia protestante- sajona . 

Su madre murió poco después de su nacimiento. Perdió a su primera madrastra, Eugénie von Bartenstein, cuando tenía siete años. Tres años más tarde, el padre de Marie, en su cuarto matrimonio, se casó con la condesa Xaverine Kolowrat-Krakowsky , una mujer culta. Reconoció y animó el talento literario de su hijastra. Mientras la familia vivía en Viena durante varios meses cada año, Xaverine a menudo llevaba a su hijastra al Burgtheater y le daba sugerencias literarias.

A la edad de once años, a Marie se le encomendó la tarea de ordenar los libros de su difunta abuela en la biblioteca de Zdislawitz. El autor Moritz Necker lo describe así: Leía según su elección, sin dirección ni perturbación, y se desarrolló su espíritu libre y su independencia de toda metafísica . 

Marie pasaba los meses de verano con su familia en el palacio de Zdislawitz y en invierno vivía en Viena. Muchas personas diferentes se ocuparon de su crianza : su abuela por parte de madre, su tía Helen por parte de padre, criadas checas e institutrices alemanas y francesas. En consecuencia, tuvo la suerte de poder aprender alemán, francés y checo , siendo el francés su lengua materna .

 En 1848, con 18 años ,  se casó con su primo,  quince años mayor que ella , Moritz von Ebner-Eschenbach , profesor de física y química en una academia de ingeniería vienesa. Más tarde, se convertiría en un capitán austriaco y, posteriormente, en un mariscal de campo.  La pareja residió primero en Viena , luego en Louka ( Klosterbruck ) cerca de Znojmo. El matrimonio no tuvo hijos para decepción de ambos.  Marie lidió con las prioridades domésticas de una mujer. Llevaba un diario y escribía cartas explicando cómo su vida se sentía constantemente interrumpida por estas tareas lo que algunos han interpretado como que tenia la enfermedad de la "histeria"  


Completó su aprendizaje como relojera en 1879 , algo inusual para una mujer en ese momento. Coleccionaba relojes de forma cuya  colección se encuentra en el museo del reloj de Viena

Con el tiempo, se dedicó por completo a la literatura. Durante casi veinte años escribió dramas ( obras sociales y comedias ) inspiradas en Friedrich von Schiller , pero estos no tuvieron éxito. 
En 1876 publico su primera novela corta Božena,  Sus obras  Aforismos (1880) y Historias de castillos y pueblos , supuso un gran avance. Este último incluyó su novela más conocida , Krambambuli concentrandose en su poesía narrativa, en la que se encuentran elementos importantes de su pensamiento social y conciencia política.


Después de publicar su cuento Lotti the Watchmaker en 1880, también fue bien recibida por las editoriales. En 1887 se publicó su novela Das Gemeindekind. Según Moritz Necker,  luchó toda su vida contra las ideas  establecidas de su tiempo. Escribió no para mantenerse, sino con la convicción de que su escritura podría cambiar la mentalidad de su tiempo. Su intención era transmitir moralidad y humanismo .  

A partir de 1890, Marie von Ebner-Eschenbach encontró su estilo de escritura dramática con sus novelas dialógicas. Con sus obras Sin amor (1888) y Al final (1895) alcanzó el éxito en los escenarios abiertos de Berlín . En 1898 fue galardonada con la más alta orden civil de Austria , la Cruz de Honor para el Arte y la Literatura . En 1900 fue la primera mujer en recibir un doctorado honorario de la Universidad de Viena . En 1898 murió su marido. 
Después de 1899 realizó varios viajes a Italia y en 1906 publicó sus memorias Meine Kinderjahre . Con motivo de su 70 cumpleaños, Fritz Mauthner publicó un elogio en el que hablaba de “la poeta Marie v. Ebner-Eschenbach”, citado en un diario de Berlín con motivo de su próximo 75 cumpleaños. 
Una edición de Marie von Ebner-Eschenbach'sGesammelte Schriften (Obras recogidas) comenzó a aparecer en 1893 (Berlín). 

A lo largo de su vida, nunca había creado literatura o obras de teatro por razones monetarias, y así, en su testamento, sus propiedades las destino a  ayudar a otros escritores en sus propios esfuerzos creativos.   Murió en Viena .



 Su producción literaria es abundantes. No nos costa que alguno de sus libros se hayan traducido al castellano .

https://en.wikipedia.org/wiki/Marie_von_Ebner-Eschenbach

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más