Acerca de nosotras ·

lunes, 20 de enero de 2020

Pía Barros Bravo escritora


Pía Barros Bravo (Melipilla, 20 de enero de 1956) es una escritora chilena, conocida especialmente por sus cuentos, que pertenece a la llamada generación de los 80.


Dejó Melipilla, la ciudad donde creció, "sin pena", junto con "un destino de niña bien y el recuerdo de la yegua a la que, desde los 7 años, le declamó sus poemas",​ y lo hizo para ir a estudiar pedagogía en Castellano a Santiago. Allí asistió también al taller de Carlos Ruiz-Tagle (más tarde, ella misma se convertiría en una famosa tallerista), quien le recomendó que se dejara "de perpetrar poemas a la gente indefensa" y se dedicara a la narrativa.​ En 1989 fue profesora visitante en la Universidad de Oregón, Estados Unidos.

Pía Barros, que se declara "feminista a mucha honra",​ ha destacado en el cuento, aunque también ha escrito algunas novelas. Además, ha publicado una treintena de libros-objeto con material literario ilustrado por destacados artistas gráficos chilenos, lo que le ha valido la obtención del Fondart (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes) en dos oportunidades. Obtuvo también la beca de la Fundación Andes, con la que escribió la primera novela de difusión digital en Chile, Lo que ya nos encontró, y la del Escritor, del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Sus cuentos han sido publicados en más de treinta antologías, tanto de Chile, como de Alemania, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos (algunos traducidos por Martha Manier, Diane Russell, Analisa Taylor, Amanda Powell, Jacquline Nanfito, Resha Cardone y Jane Griffin), Francia, Italia, Rusia, Venezuela, entre otros. En Chile, ellos comparten publicación con cuentos de escritores como Roberto Bolaño, Alberto Fuguet, Antonio Skármeta, Alejandra Basualto, Diamela Eltit e Isabel Allende.

Dirige los talleres literarios Ergo Sum desde 1976; también es directora de Ediciones Asterión.

Está casada con el poeta y periodista Jorge Montealegre; son pareja desde principios de los años 1980 y han tenido dos hijas: Abril, artista textil,​ y Miranda, escritora.



Obra
Miedos transitorios (de a uno, de a dos, de a todos), cuentos, Ediciones Ergo Sum, 1985 (edición bilingüe inglés-español 1993)
A horcajadas, Mosquito Editores, Santiago, 1990 (edición bilingüe inglés–español, 1992). Contiene 14 cuentos:
Prefiguración de una huella; Iniciaciones; Conmiseración; Olor a madera y a silencio; Mordaza; Desfiladero de Iguanas; Diccionarios; Duerme; Artemisa; Lo había odiado con pulcritud; Navegaciones; Trece; Deshabitados ante la ventana; y Los pequeños papeles
El tono menor del deseo, novela, Editorial Cuarto Propio, Santiago, 1991
Astride, novela (edición bilingüe de Analissa Taylor, 1992)
Signos bajo la piel, cuentos, editorial Grijalbo, Santiago, 1994
Ropa usada, cuentos, Ediciones Asterión, Santiago, 2000
Lo que ya nos encontró, novela digital, Chilelibro.com, 2001
Los que sobran, cuentos, Asterión, Santiago, 2002
Llamadas perdidas, minificciones, Thule Ediciones, Barcelona, 2006
La Grandmother y otros, cuentos, Asterión, Santiago, 2008
El lugar del otro, cuentos, Asterión, Santiago, 2010
Las tristes, cuentos, Asterión, Santiago, 2015

https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADa_Barros
https://trianarts.com/pia-barros-ropa-usada-ii-a-edith/#sthash.TCjGniWR.dpbs
http://piabarrosb.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más