Acerca de nosotras ·

lunes, 7 de noviembre de 2022

Raquel Padilla Ramos etnohistoriadora, defensora del pueblo yaqui #NiUnaMenos



Raquel Padilla Ramos   (19 de julio de 1967- 7 de noviembre de 2019, Sonora, México) era doctora en Etnología, especialista en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo, profesora investigadora del INAH en Sonora y en la Universidad de Austin, Texas, autora de quince libros, entre ellos Progreso y Libertad. Los yaquis en la víspera de la repatriación y Los irredentos parias. Los yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán, 1911, responsable de proyectos como “Patrimonio indígena y misional en el Noroeste de México”, Padilla Ramos era una académica ampliamente reconocida en México y el extranjero, en donde solía impartir frecuentes cursos y conferencias.

la activista mexicana defensora de los indígenas fue asesinada  en el Estado mexicano de Sonora. Raquel Padilla Ramos, historiadora y antropóloga murió debido a las “heridas de arma blanca” que le infligió su pareja, un hombre de 55 años, en una casa en un pequeño poblado llamado Ures, según ha anunciado la Fiscalía estatal. La policía local detuvo al agresor en el mismo momento en que cometía el crimen.   Raquel   de 53 años, trabajaba como investigadora para el Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano (INAH).


De perfil académico y feminista, en las redes sociales de Padilla Ramos . en su muro de Facebook  se condolía por el asesinato de una mujer eun mes antes de su asesinato  en Playa del Carmen, en el Estado de Quintana Roo: “Tenía 25 años y le robaron la vida”, escribió. .
Días antes a su muerte, la activista había dejado numerosas reflexiones en sus redes sociales sobre la matanza en Bavispe, en la que  seis niños y tres mujeres de la familia LeBarón fueron brutalmente asesinados. “La masacre de mujeres y niños es lo importante”, compartió en su cuenta de Twitter el comentario de la periodista mexicana Lydia Cacho. Desde que trascendió la noticia en este poblado a 250 kilómetros al norte de Ures, la académica había ofrecido varias explicaciones sobre la historia del lugar. “Bavispe fue un pueblo de los indios ópatas, refundado como pueblo de misión por la Compañía de Jesús”, había señalado.

Padilla Ramos tenía un importante recorrido en el mundo académico. Había cursado una licenciatura en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma de Yucatán, una maestría en Ciencias Antropológicas y un doctorado en Estudios Mesoamericanos en la Universidad de Hamburgo, en Alemania. Desde Cultura de Ciudad de México, su secretario fue uno de los primeros en sumarse a las condolencias  “Condenamos la violencia y exigimos justicia”.. El INAH también lamentó "la sensible pérdida por el fallecimiento" de la “destacada escritora e intelectual”, a quién calificó como “una luchadora incansable por los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas”. El comunicado, sin embargo, levantó críticas por referirse al hecho como fallecimiento y no como feminicidio.



Sonora es uno de los Estados mexicanos con peores cifras en agresiones machistas en México. Solo entre enero y julio de 2019, 24 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en esa entidad. Unos números que lo convierten en el quinto más violento para las mujeres en ese país ..


Raquel era madre de tres hijos. 


https://es.wikipedia.org/wiki/Raquel_Padilla_Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más