Acerca de nosotras ·

sábado, 22 de febrero de 2020

Kasturba Gandhi activista india por la Libertad


Kasturba Makhanji (11 de abril de 1869 – 22 de febrero de 1944), cariñosamente llamada Ba, fue una combatiente india por la  Libertad  y la mujer de Mahatma Gandhi.

Nació en una rica familia de negocios  de Porbandar. Se casó con Gandhi tras un arreglo familiar a los 13 años, cambiando su nombre a Kastürba Gandhia. Cuando su marido partió a Londres para estudiar Derecho (1888), ella se quedó en la India junto a su recién nacido Harilal. Además, el matrimonio tuvo tres hijos más: Manilal (1892), Ramdas (1897) y Devdas (1900).

En 1906  acompaño a su maridó  en su anunció  de que comenzaría a practicar brahmacharia o celibato. Kasturba, cómo él, renunció a las distinciones de casta.
El 22 de febrero de 1944 falleció a los 74 años en el Palacio del Aga Khan (Pune, India), en el que tanto ella como Gandhi se encontraban bajo arresto domiciliario. Es relevante destacar  que, si su marido hubiera aceptado a que recibiera atención médica, ella se hubiera salvado. Pero, debido a las creencias naturistas de Gandhi, decidió que no se le aplicara el antibiótico.

Kasturba Gandhi se convirtió en una activista política de lucha por los derechos civiles y la independencia de la India del  Imperio británico. Después de que  su marido  se trasladó a Sudáfrica para ejercer la abogacía, viajó a Sudáfrica en 1897 para estar con él. De 1904 a 1914, participó activamente en la solución Phoenix cerca de Durban  Durante la protesta contra las condiciones de trabajo 1913 de los indios en Sudáfrica , Kasturba fue detenida y condenada a tres meses en un trabajo duro en prisión. Más tarde, en la India , a veces tomó el lugar de su marido cuando él estaba bajo arresto. En 1915, cuando Gandhi regresó a la India para apoyar plantadores de añil, Kasturba lo acompañó. Ella le enseñó sobre  higiene, disciplina,  lectura y escritura.




En la transformación de Mohandas Gandhi en Mahatma Gandhi, había una persona que tuvo un papel muy destacado, pero en silencio. No hace falta decir, pero fue su esposa, Kasturba Gandhi (1869 -1944), en cuya muerte después de más de sesenta años de vida en común, Gandhi lamentó - "No me puedo imaginar una vida sin Ba. Ella se fue a la libertad, " 

Gandhi, el apóstol de la ahimsa (no-violencia) y satyagraha (resistencia no violenta) ha admitido más de una vez que aprendió el arte y la ciencia de la satyagraha de Kasturba. La suya fue una vida de amor, entrega,  sacrificio y silencio. Gandhi dijo en su autobiografía que había trabajado con él, voluntariamente o no, en todas las grandes transformaciones de la vida. Sintió que su vida fue sumamente sagrada. En el cumplimiento de su deber como esposa había sacrificado incluso su conciencia. Nunca se puso en medio de él y de sus sacrificios. Todo el mundo la llamaba Ba con un gran respeto. "Ella me había ayudado correctamente en mi observancia del celibato" se certifica en "Mis experimentos con la verdad", su autobiografía. Kasturba nació en 1869 hija de  Gokuldas Nakanji, comerciante de granos alimenticios y textiles de algodón en Saurahstra. No tuvo educación formal, como era la costumbre en las familias conservadoras de la época. Ella fue dada en matrimonio en 1882 a Mohandas, el hijo menor de Karamchand Gandhi, el dewan de Porbander. Tanto la novia como el novio eran de la misma edad, 13 años.  Durante el primer período de su vida de casada, el marido insistía en que la mujer le  obedeciera estrictamente, lo que según el dijo ella no estaba dispuesta a hacer, y esto dio lugar a disputas ocasionales entre los dos, ademas criada en  un estilo conservador, no podía transigir con muchos de los estilos progresivos de Gandhi. Poco a poco se fueron entendiendo  y no hubo ningún problema. Kasturba dio a luz a un hijo varón en 1885, pero murió pronto. Tuvieron cuatro hijos más - Hiralal (1896), Manilal (1897), Ramdas (1898), y Devadas (1900). Cuando Gandhi fue a Sudáfrica, Ba lo acompañó con sus hijas. Vivíeron en Durban, Sudafrica  durante más de 19 años. En 1904 Gandhi compró una parcela cerca de una estación de tren en Durban y establecio una ermita allí.  Fue en 1906 que Gandhi tomó la penitencia del celibato. En 1915 regresó a la India. Cuando Gandhi creó el satyagrahashram en Sabarmati, Ba era su principal ayudante en la administración del ashram ( lugar de meditación y enseñanza hinduista, tanto religiosa como cultural, en el que los alumnos conviven bajo el mismo techo que sus maestros). Cuando Gandhi inició el movimiento, khadi (tejer a mano sus vestidos), Ba organizó su propaganda.  Compartía objetivos con su marido sobre todo considerando que  este   estaba sacrificando su vida por el país. 

A mediados de 1917, mientras su marido trabajaba para mejorar la suerte de los productores de índigo en Champaran, Bihar , Kasturba se preocupaba por el bienestar de las mujeres allí. En 1922 ella participó en el movimiento de  desobediencia civil ( satyagraha  que es una forma particular de resistencia no violenta o resistencia civil . No es lo mismo que la resistencia pasiva, y aboga por resistir sin violencia. Resistir sin violencia se considera la cumbre de la valentía.)  en Borsad, Gujarat  y  aunque no participó en la famosa Marcha de la Sal de Mohandas en 1930, sí se unió a una serie de campañas de desobediencia civil a principios de la década de 1930 y fue arrestada y encarcelada varias veces.


A principios de 1939 participó en protestas no violentas contra los británicos en Rajkot, luego de que las mujeres de la ciudad apelaran directamente a ella. Fue arrestada y mantenida en confinamiento solitario durante un mes cerca de la ciudad, tiempo durante el cual su salud se deterioró aún más. En 1942 fue arrestada nuevamente, por participar en el movimiento Quit India, y fue encarcelada  en el Palacio Aga Khan en Pune . 

Ella apoyo el liderazgo de las mujeres en el movimiento satyagraha y fue  encarcelada varias veces.  La atención médica estaba allí, pero fue en vano, y el 22 de febrero de 1944,  exhaló su último suspiro, acostada en el regazo de su esposo.
http://www.indianetzone.com/56/kasturba_gandhi.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Kasturba_Gandhi
http://www.indiavideo.org/text/kasturba-gandhi-1209.php
http://4a4b.wikispaces.com/2+Unit+2+Gandhi+Mahatma
http://4a4b.wikispaces.com/2+Unit+2+Gandhi+Mahatma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más