Acerca de nosotras ·

martes, 25 de febrero de 2020

Lore Agnes pacifista


Lore Agnes (4 de junio de 1876, Bochum , Westfalia  - 9 de junio de 1953, Colonia ) fue una política alemana. En Düsseldorf, Agnes era una figura destacada en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y en  el movimiento de mujeres socialistas en la ciudad. Fue miembro del parlamento 1919-1933.

Lore era hija de un minero de carbón de Bochum. Se mudó a Düsseldorf en 1906. Como activista de mujeres socialistas, fundó una Asociación de Trabajadoras Domésticas.

En el congreso del SPD de 1913 en Jena , Agnes pertenecía a la agrupación antimilitarista radical y apoyó el llamado de Rosa Luxemburg a la huelga general.  Después de la división del SPD, Agnes se convirtió en una personalidad destacada en el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD).  Fue encarcelada en 1914, después de haber dado un discurso contra la guerra en una reunión del Día Internacional de la Mujer.  En su discurso ella había pedido a las mujeres de Alemania que organizaran la resistencia contra la guerra .

En el momento del estallido de la Revolución de noviembre, Agnes y otros líderes de la izquierda de Düsseldorf fueron encarcelados. Agnes pertenecía al grupo que fue liberado cuando los revolucionarios irrumpieron en la prisión e inmediatamente se convirtió en una organizadora líder de la revolución en Düsseldorf. Fue puesta a cargo de asuntos relacionados con la alimentación, la salud y el bienestar en nombre del consejo de Düsseldorf . 

Agnes fue elegida para la Asamblea Nacional de Weimar en la elección de 1919 como candidata del USPD del Distrito Electoral de Düsseldorf-Este. El USPD había ganado el 18.7% de los votos en ese Distrito Electoral, en el cual Agnes había encabezado la lista del partido. 

Lore Agnes, Clara Zetkin y Mathilde Wurm delante del Reichstag, en Berlin
Cuando el USPD se dividió, Agnes se puso del lado de la tendencia mas conservadora, que se unió al SPD. Como miembro del SPD Reichstag , Agnes representó un punto de vista izquierdista moderado dentro del partido. Fue miembro del presidium de Reichtag desde 1922 en adelante.  También fue miembro del consejo municipal de Düsseldorf hasta 1928.

A la edad de 68 años, Agnes fue arrestada por la Gestapo .

En 1945, volvió a ser miembro del consejo municipal de Düsseldorf. Ella permaneció como miembro de la Comisión de Mujeres del SPD hasta su muerte.

https://fr.wikipedia.org/wiki/Lore_Agnes
https://en.wikipedia.org/wiki/Lore_Agnes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más