Acerca de nosotras ·

domingo, 9 de febrero de 2020

Manuela Carmena, activa por un mundo mejor


Manuela Carmena Castrillo (Madrid, 9 de febrero de 1944) es una abogada laboralista, juez emérita y política española que fue alcaldesa de Madrid desde junio de 2015 hasta junio de 2019. Anteriormente a su entrada en la política municipal, también ejerció de vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001.


Nació el 9 de febrero de 1944 en Madrid,1​2​ en la zona de la Dehesa de la Villa. Con unos antecedentes familiares de comerciantes tanto por el lado materno como por el paterno, su padre Carmelo —procedente de Toledo— regentó una camisería en la esquina de la Gran Vía con la calle Chinchilla; su madre trabajó como cajera de la camisería. Fue alumna en el colegio francés de las Damas Negras.​ Trabajó durante su período como estudiante en una fábrica de mermeladas del Servicio Universitario del Trabajo (SUT).​ Comenzó sus estudios de derecho en la Universidad de Madrid, pero, expedientada por sus actividades en movimientos estudiantiles democráticos, obtuvo finalmente el título de licenciatura en 1965 en la Universidad de Valencia,​ año en que ingresó en el Partido Comunista de España (PCE).​ Se casó en 1967 con el arquitecto Eduardo Leira Sánchez​ con el que ha tenido dos hijos, Eva y Manuel.​ Se ha declarado agnóstica.

Ocupó el número 23 de la lista electoral del PCE por Madrid en las elecciones generales de 1977.​​ Fue defensora de los obreros y detenidos durante la dictadura de Francisco Franco y cofundadora​ del despacho laboralista en el que se produjo la matanza de Atocha de 1977.


Tras abandonar la militancia en el PCE, Carmena comenzó a ejercer en la carrera judicial en enero de 1981, siendo su primer destino Santa Cruz de La Palma, en la isla de La Palma. Ya como juez luchó contra las «corruptelas» existentes en los juzgados y en 1986 recibió el Premio nacional de los Derechos Humanos.

Fue juez de vigilancia penitenciaria y titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, fue elegida juez decana de Madrid en 1993.​ En 1996 fue nombrada por el Senado vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de Izquierda Unida​ y fue una de las fundadoras de la asociación progresista Jueces para la Democracia. Carmena fue presidente-relatora del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas. En esa condición visitó las Repúblicas de Colombia, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua y Sudáfrica, entre otros países.


Jubilada de la judicatura desde 2010, en septiembre de 2011 fue nombrada asesora del Gobierno vasco de Patxi López en el campo de atención a las víctimas de abusos policiales.​ Carmena fue también miembro del Patronato de la Fundación Alternativas, un laboratorio de ideas próximo al PSOE.​ Decidió abandonar la jubilación para fundar Yayos Emprendedores, empresa comercializadora de creaciones realizadas por presos que no reparte beneficios y destina todos sus ingresos a los sueldos de presos y trabajadores, gasto de materiales y reinversión en el propio proyecto social.​



En 2015 se presentó como candidata a las primarias de la candidatura Ahora Madrid​ para las elecciones municipales de 2015 en Madrid de ese mismo año;17​ y fue elegida cabeza de lista con un 63 % de los votos. El 24 de mayo, la lista que encabezaba obtuvo alrededor de un 31,85 % de los votos y 20 concejales quedando en segundo lugar por detrás de la lista del Partido Popular (21 concejales), encabezada por Esperanza Aguirre.

Tras anunciarse dos días antes del pleno de constitución de la nueva corporación municipal el alcance de un acuerdo entre Ahora Madrid y los nueve concejales electos del PSOE madrileño, liderados entonces por Antonio Miguel Carmona, Manuela Carmena fue investida alcaldesa con la mayoría absoluta de los votos de los concejales (29 de 57) en la sesión constitutiva celebrada el 13 de junio de 2015.

En septiembre de 2018 anunció su intención de aspirar a una nueva investidura como alcaldesa al frente de una candidatura electoral para las municipales de mayo de 2019.34​ En noviembre de 2018 presentó la plataforma Más Madrid como base para la candidatura electoral.

En las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 la lista de Más Madrid que encabezó fue la candidatura más votada (con 19 concejales). Carmena se presentó a la investidura; no obstante, en virtud de un pacto entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, José Luis Martínez-Almeida fue investido alcalde en la sesión de constitución de la nueva corporación celebrada el 15 de junio de 2019. Dos días después, el 17 de junio, Carmena renunció a su acta de concejala.

En septiembre de 2019 ejerció de pregonera de las Fiestas de la Merced de Barcelona.


Manuela Carmena en Chile en 2016 en un Congreso de municipalistas  rodeadas de las arpilleras características de ese país 

Traemos un texto de Manuela Carmena que nos la define como persona por su gratitud y empatia: 

María Luisa Suárez, maestra de abogados



Conocí a María Luisa Suárez Roldán en 1964. En aquellos años yo misma, junto a otros estudiantes, habíamos creado el primer Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Madrid. El  SDEUM  era, claro, ilegal. Estábamos en plena dictadura de Franco. El único sindicato legal era el SEU, de cariz falangista.  La policía nos detuvo varias veces y el rector de la Universidad de Madrid decidió expedientarnos a algunos de nosotros y expulsarnos de la universidad. Todos acabamos por trasladar nuestras matrículas y finalmente nos examinamos en otras universidades nacionales que nos admitieron. Sin embargo, y mientras se  resolvían nuestros  expedientes de traslado,  algunos despachos de abogados que nos habían prestado su ayuda para los recursos que teníamos que plantear nos ofrecieron colaborar con ellos. Así conocí yo a María Luisa.


Una vez que acabé la carrera de Derecho me incorporé -verano de 1965- al propio  despacho que lideraba María  Luisa  Suárez junto con  Antonio  Montesinos  y José  Jiménez de  Parga  en la calle de la Cruz, número 16, de  Madrid. Este seria el primer despacho laboralista  que  creaba en  Madrid Comisiones Obreras, un sindicato que,  con su sagaces análisis de la sociedad, era consciente de que se necesitaban abogados que pudieran defender a ese nuevo movimiento  obrero que se estaba  gestando.

María  Luisa  Suárez  Roldán era una persona singular. Tenía un gran prestigio  en el  Colegio de  Abogados de  Madrid y  en los  tribunales, a pesar de  que en aquellos  años oscuros de la dictadura se intuía su ideología y afiliación política. Era de educación exquisita y aparentemente se comportaba en lo privado como una persona de «orden conservador». Bien arreglada, bien vestida  y acompañada de su marido  Fernando aparentaba ser una señora acomodada  del barrio de Chamberí.

María  Luisa  atendía a los clientes con lo que hoy llamaríamos empatía.  Los escuchaba con inmensa atención, papel blanco por delante y la pluma estilográfica  lista. Y casi sin excepción pronto convertía en algo propio el problema que  el cliente, el obrero,  le  exponía. Digamos que se producía una ósmosis de un alcance singular entre abogado y cliente.

En muchas ocasiones las demandas que se instaban eran la constatación de las grandes injusticias,  de la explotación y privación de derechos de la clase obrera.  María  Luisa,  como buena abogada, conocía el derecho y sabía que en muchas de las actuaciones solicitadas  no había remedio legal.

Pero ella era una roca, además de enormemente positiva, y siempre estaba  dispuesta a rastrear en el complejo mundo legal para encontrar alguna salida. Recuerdo su entusiasmo por la reforma  del título preliminar del  Código  Civil que recogía que las normas, entre otros conceptos, se interpretarían conforme «a la realidad social del tiempo  en que han de ser aplicadas». Ella se aferraba a argumentar que la realidad social estaba en evolución  y que había que abrir el marco legal.

Nunca se daba por vencida y en sus alegatos ante los tribunales mostraba esa seguridad, con un toque  de  cierta ingenuidad, que  presumía que obtendría, sin duda esa sentencia justa  que buscaba.

Pero ese perfil singular de abogada progresista  no la hizo distanciarse de sus compañeros de la abogacía. Ella, que era una de las poquísimas mujeres abogadas de aquellos años, se mimetizaba con su colegas para  empaparse de la inevitable  cultura de  de la profesión.

Recuerdo cómo un día  de tantos en los que  me daba consejos (para mí sólo observarla ya era un aprendizaje) me dijo como avergonzándose un poco de trasladarme una procacidad machista: «Mira, Manuela, como dicen siempre los abogados, en un pleito hay  que mirarlo todo como a las mujeres: hay que verlo  de la boca al culo».

Ella sabía que para luchar por la clase obrera no sólo había que ser  esa abogada valiente y convincente, sino que también tenía que ser una eficiente profesional en las estrategias de la profesión. Entrar en el mundo del Derecho de su mano fue para mí un privilegio inmenso.

He querido dedicar estos recuerdos a quien fue mi maestra en el Derecho, pero evidentemente ella fue mucho más que abogada. Sobre su carrera política en el Partido Comunista  de España y en el feminismo otros dirán más de ella.

Ahora solo quiero añadir que hace menos de dos años la visite cuando estaba en una residencia del Ayuntamiento para situaciones de emergencia. Allí estaba, como siempre,  disfrutando de lo que se le presentaba: “Qué buena es la comida” me dijo. Pero a la vez me trasladó algunas reivindicaciones  de las empleadas  del establecimiento.  Así era: infatigablemente dispuesta a reivindicar  los derechos de los demás.

María Luisa vivió siempre en  Madrid. Madrid no la olvidará y pronto habrá un parque o una calle que llevará su nombre en su recuerdo.

Manuela Carmena.

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuela_Carmena
http://www.heroinas.net/2019/10/victoria-kent-comprometida-feminista.html
http://www.heroinas.net/2019/03/maria-luisa-suarez-roldan-fundadora-de.html
https://www.fantasticmag.es/manuela-carmena-a-los-que-vienen/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más