Acerca de nosotras ·

domingo, 23 de febrero de 2020

Musidora actriz, directora, escritora, productora y realizadora francesa


Jeanne Roques (París, 23 de febrero de 1889 - ibídem, 7 de diciembre de 1957), conocida artísticamente bajo el pseudónimo de Musidora, fue una actriz, directora, escritora, productora y realizadora francesa, que se hizo famosa por su interpretación en la película de Louis Feuillade Les Vampires que la consagro como el arquetipo de mujer fatal​ que los surrealistas la adoptaron como una de sus musas.


Su padre Jacques, compositor y teórico del socialismo y su madre Marie Clémence, pintora y líder féminista, le transmitieron su afición por la literatura. También le gustaba pintar, escribir y esculpir, pero, sobre todo, el mundo del espectáculo. Leyendo a Théophile Gautier escogió el nombre artístico de Musidora, la heroína de Fortunio.

En 1910, actuó en la obra de teatro La loupiotte de Aristide Bruant y, dos años más tarde, en el Bataclan, con la revista Ça grise, en la que trabajaba Colette.

Inició su carrera cinematográfica en 1913; pero Louis Feuillade la descubrió en el espectáculo La Revue Galante en el Folies-Bergère, y, en 1915, le ofreció el papel de Irma Vep, el personaje con el que se haría famosa, en la película Les Vampires, una serie de diez episodios.

Irma Vep (anagrama de vampire) es una cantante de cabaret que forma parte de la sociedad secreta «les Vampires», un grupo de delincuentes. 

En 1916, vuelve a trabajar con Luis Feuillade en la serie Judex.

En sus inicios como realizadora hizo adaptaciones cinematográficas de novelas de Colette.

Por amor se vino  a vivir a España donde fue guionista, directora, productora e intérprete de tres películas : La Capitana Alegría, 1920, Sol y Sombra, 1922, y La Tierra de los toros, 1924.

De regreso a París en 1926, actuó en el film Le berceau de dieu con Léon Mathot.

Después de casarse con el médico Clément Marot, en 1927, abandonó el cine para dedicarse al teatro hasta 1952.

También publicó dos novelas, Arabella et Arlequin, 1928, y Paroxysmes, 1934, numerosas canciones y un libro de poemas, Auréoles (1940). A partir de 1944, trabajó en la Cinémathèque française.

Musidora murió en París el 7 de diciembre de 1957.

http://www.agenteprovocador.es/publicaciones/eterna-irma-vep
http://www.agenteprovocador.es/publicaciones/eterna-irma-vep

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más