Acerca de nosotras ·

viernes, 25 de noviembre de 2022

Catherine Moyon de Baecque primera deportista francesa en declarar públicamente haber sufrido violencia sexual en un contexto deportivo


Catherine Moyon de Baecque  ( 25 noviembre de 1964) es una lanzadora  francesa. En agosto de 1991, Catherine Moyon de Baecque fue violada durante un curso de entrenamiento para el equipo de atletismo francés. En 1993, sus atacantes, especialmente Raphaël Piolanti, Jean-François Grégoire y Laurent Bettolo, fueron condenados a penas de prisión suspendidas o multas por agresión sexual1.

Fue expulsada del equipo de Francia después de presentar una queja. La federación de atletismo intentó sofocar el escándalo y no la apoyó.

Ella da testimonio de su experiencia en su libro La medalla y su reverso en 1997; su juicio y su testimonio la convertirían en "la primera deportista francesa en declarar públicamente haber sufrido violencia sexual en un contexto deportivo" .


Después de haber obtenido un puesto en el Ministerio de Deportes, fue despedida de él en 2004, víctima de acoso moral.

En 2008, Nicolas Sarkozy la nombró su "gerente de proyecto por la influencia del deporte francés" .


Su testimonio de agresión sexual se recuerda a principios de 2020 cuando una ex patinadora artística, Sarah Abitbol , ​​acusa a su entrenador de agresión sexual y violación. En febrero de 2020, la Ministra de Deportes, Roxana Maracineanu , organizó una Convención Nacional para la Prevención de la Violencia Sexual, e invitó a las dos deportistas, Catherine Moyon de Baecque y Sarah Abitbol  . En su intervención en esta convención, la ex martillista indica que sufrió más el maltrato y la marginación de las instituciones que la agresión. “Por primera vez en mi vida, durante este encuentro, las puertas de mi prisión del silencio se quedaron entreabiertas”, precisó . Brigitte Henriques, entonces vicepresidenta adjunta de la Federación Francesa de Fútbol, ​​quedó profundamente conmovida por su testimonio  . 
En junio de 2021, asumió la presidencia del Comité Nacional Olímpico y Deportivo de Francia y nombró a Catherine Moyon de Baecque copresidenta de la Comisión de Lucha contra la Violencia Sexual y la Discriminación  .






Catherine Moyon de Baecque  integrante de la Selección de Francia denunció a sus cuatro compañeros de equipo. La Justicia le dio la razón, pero fue su carrera la que terminó

Fue una de las primeras mujeres que se atrevió a romper la ley del silencio en torno a los abusos sexuales en el mundo del deporte y protagonizó un caso que conmocionó a la sociedad francesa en los años 90. La lanzadora de martillo nantesa Catherine Moyon de Bacque, deportista de alto nivel y miembro de la Selección francesa, decidió contar lo ocurrido «para no morir y que la verdad fuera conocida» tras ser agredida por cuatro compañeros de equipo. Su testimonio arrojó luz sobre una realidad que suele quedar silenciada y lo era aún más hace treinta años, pero le costó ser marginada en su disciplina.

La verdad se conoció en 1991, después de que Moyon de Bacque y los integrantes de su equipo estuvieran concentrados con la Federación. La exatleta fue muy clara en los medios de comunicación franceses, llegando a describir parte de la agresión, y se mantuvo firme en su denuncia. «Lo demás no lo puedo contar porque es demasiado penoso», rompió a llorar ante las cámaras tras revelar algunos detalles.

El proceso judicial comenzó en octubre de 1993, mucho antes de que casos como el de Larry Nassar, médico de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, salieran a la luz. A menudo las víctimas tardan décadas en asumir los hechos y denunciar, pero Moyon de Baecque lo hizo mientras estaba en activo. La deportista afirmó que intentó avisar al entrenador del equipo de lo que estaba pasando, al igual que al presidente de su Federación. «Me dijo, mi pequeña, eres joven, olvidarás», ha revelado.

En libertad condicional
Los cuatro compañeros de equipo de la lanzadora de martillo negaron lo que relataba en todo momento. Ella llegó a recibir amenazas de muerte por hablar, y finalmente la Justicia francesa reconoció los hechos y la responsabilidad del Estado en 1993. Tres de los acusados fueron condenados a una pena de tres años de prisión que cumplieron en libertad condicional, así que no tardaron en retomar la competición de alto nivel. Sin embargo, todo cambió para Moyon de Baecque, a la que dieron la espalda. Su carrera terminó y no pudo seguir entrenando en el Instituto Nacional del Deporte francés.

Dos años más tarde denunció el trato recibido en el Ministerio de Deporte. «Yo no quería ser violada y me tratan como si fuera la culpable, sigo siendo la víctima», dijo entonces. Su caso vuelve a resonar en Francia después de que la patinadora Sarah Abitbol haya revelado que su entrenador la violó en repetidas ocasiones entre 1990 y 1992, cuando apenas tenía 15 años, en su nuevo libro 'Un si long silence'. Ella también formó parte de la Federación Francesa de Patinaje y ha sido diez veces campeona de Francia en la modalidad por parejas. Hace más de dos décadas, en 1997, Moyon de Baecque fue un paso más allá y escribió 'La medaille et son revers', donde relata su calvario. «Hablé por todas las mujeres que no podían o que no se atrevían», afirma esta lanzadora que pasará a la historia de Francia y los abusos sexuales en el deporte
 Tomado del articulo de Judith Romero

https://fr.wikipedia.org/wiki/Catherine_Moyon_de_Baecque
https://fr.wikipedia.org/wiki/Catherine_Moyon_de_Baecque
https://www.purepeople.com/article/catherine-moyon-de-baecque-agressee-sexuellement-a-paye-cher-d-avoir-parle_a374615/1#m5409854

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más