Acerca de nosotras ·

jueves, 26 de marzo de 2020

Leopoldine Kulka escritora y editora austríaca



Leopoldine Kulka (31 de marzo de 1872 - 2 de enero de 1920) fue una escritora y editora austríaca . Fue la primera mujer profesora en la Universidad de Viena. Como editora de Neues Frauenleben , conoció a mujeres de países combatientes en la conferencia de mujeres de 1915 en La Haya.


Kulka nació en Viena en 1872. Se unió a la radical Asociación General de Mujeres de Austria (GAWA) antes de cumplir los treinta. También se interesó por los problemas de paz a principios de siglo. Ella escribía regularmente para revistas políticas para mujeres. En 1902 Auguste Fickert comenzó una revista austriaca que llamó Neues Frauenleben con Leopoldine Kulka como su editora. Kulka fue historiadora de literatura y la primera mujer profesora en la Universidad de Viena.  En 1904 ella y Adele Gerber fueron a Berlín para ayudar a fundar la International Women's Suffrage Alliance. 


Congreso Internacional de Mujeres en 1915 . De izquierda a derecha: 1. Lucy Thoumaian - Armenia, 2. Leopoldine Kulka , 3. Laura Hughes - Canadá, 4. Rosika Schwimmer - Hungría, 5. Anika Augspurg - Alemania, 6. Jane Addams - Estados Unidos, 7. Eugenie Hanner , 8. Aletta Jacobs - Países Bajos, 9. Chrystal Macmillan - Reino Unido, 10. Rosa Genoni - Italia, 11. Anna Kleman - Suecia, 12. Thora Daugaard - Dinamarca, 13. Louise Keilhau - Noruega

En 1911 se convirtió en vicepresidenta de GAWA. 

En 1914 había ayudado a traducir Mujeres y trabajo de Olive Schreiner al alemán que había  argumentado que las mujeres entendían el valor de la vida más que los hombres. 

En 1915  fue la delegada elegida y viajó a La Haya, donde representó a Austria en la conferencia de Mujeres . 
Ella y Olga Meser fueron apoyadas por la revista Neues Frauenleben. A su regreso, ambas informaron  sobre la conferencia señalando las dificultades que algunas delegadas tuvieron para asistir a ella. La delegación de Gran Bretaña fue vetada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de 24 delegadas en realidad solo dos llegaron a La Haya. Italia solo logró un delegada, Rosa Genoni, y estaba ansiosa por  hacer notar que no representaba a su país. Laura Hughes vino de Canadá para representar lo que se llamaba en ese momento "las colonias".

En 1917 dirigió la sección de paz de GAWA. En 1919 la guerra había terminado y  Leopoldine  trasmitió su horror a Jane Addams y otras delegadas mientras describía los efectos desmoralizadores del hambre en el Congreso de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) en Zurich 


Leopoldine Kulka (2º desde la derecha) en el congreso de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad en 1919 en Zurich junto a Anita Augspurg (Alemania), Charlotte Despard (Gran Bretaña), Lida Gustava Heymann (Alemania), Rosa Genoni (Italia) y Alice Hamilton (EE.UU.)
Aunque ella sufrió mucho daño e indigencia hasta el congreso de Zurich en 1919, le preocupaba el bienestar de los demás personas y trabajó contra las dificultades consecuencia de la guerra. Para Leopoldine Kulka, la peor consecuencia de la guerra fue experimentar hambre. Tenía que buscar algo para comer y no podía concentrarse en los pensamientos intelectuales y políticos. Kulka entendió la lucha de los necesitados después de esta experiencia.
En el congreso de Zurich en 1919, Kulka dijo: "Tenemos que hablar sobre cuestiones económicas, el trigo se cultiva para ganar dinero, ¿no debería cultivarse para alimentar a la gente? Todo nuestro sistema económico tiene que considerar las necesidades y la protección de la existencia de cada persona. Esos no son ideales, son principios ”. Libertad es un término que Leopoldine Kulka usó a menudo en sus artículos. Ella escribió 1908: "Cada victoria de una mujer tiene que ser  por la libertad o de lo contrario no es una victoria".

Leopoldine Kulka pensó que las mujeres estadounidenses eran un gran modelo a seguir. Ella escribió en un artículo en "Neues Frauenleben"  en el que indicaba que deberían ser admiradas, porque tenían la mitad de los trabajos en las escuelas, alcanzaban en cuatro estados el voto político para las mujeres,  habían reducido  el trabajo infantil, etc. También escribió que  pensar y escribir eran cosas muy bellas, que alcanzaban su valor real en la acción. Según Kulka, las mujeres alemanas tenían mucho que aprender de las mujeres estadounidenses a la hora de tomar medidas. En un artículo llamado "trabajo" de "Neues Frauenleben", Leopoldine escribió sobre la igualdad en el lugar de trabajo: "Trabajar no es una función masculina, trabajar no es una función femenina, trabajar es humano. Trabajar es la encarnación de la vida humana, quien no trabaja, hombre o mujer, no es humano ".


Kulka murió en Viena en 1920.


https://womenvotepeace.com/leopoldine-kulka-2/
https://en.wikipedia.org/wiki/Leopoldine_Kulka
https://www.geni.com/people/Leopoldine-Kulka/6000000010618220549
https://www.fraueninbewegung.onb.ac.at/node/18406

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más