Acerca de nosotras ·

domingo, 7 de febrero de 2021

Ruth Sager, dos veces pionera en investigación genética



Ruth Sager (7 de febrero de 1918 - 29 de marzo de 1997) fue una genetista estadounidense. Su aportación científica tuvo dos puntos claves de gran relevancia. La  primera fue en las décadas de 1950 y 1960, cuando fue pionera en el campo de la genética citoplasmática al descubrir la transmisión de rasgos genéticos a través del ADN del cloroplasto,  el primer ejemplo conocido de genética que no involucra el núcleo celular. La comunidad académica no reconoció la importancia de su contribución hasta después de la segunda ola de feminismo.   Su segundo aporte  comenzó a principios de la década de 1970 y fue en genética del cáncer; ella propuso e investigó los roles de los genes supresores de tumores.


Sager nació en Chicago, Illinois , una de las tres hijas de Leon B. Sager, un ejecutivo de publicidad, y Deborah Borovik. Tras el nacimiento de Sager, su madre murió a causa de la epidemia de gripe de la época. Sager y sus hermanas, Esther y Naomi, fueron criadas por la segunda esposa de su padre Hannah. A los 16 años, Sager se había graduado de la escuela secundaria New Trier. Después, asistió a la Universidad de Chicago y obtuvo su SB en fisiología de mamíferos en 1938. A continuación, asistió a la Universidad de Rutgers y recibió su maestría en fisiología vegetal en 1944. Durante la Segunda Guerra Mundial,  dejó la academia para trabajar como secretaria y en el cultivo de manzanas. Después de la guerra, Sager recibió su Ph.D. en genética de maíz de la Universidad de Columbia con Marcus M. Rhodes. En 1944 se casó con Seymour Melman; en 1973 se casó con Arthur Pardee . Murió de cáncer de vejiga en Brookline, Massachusetts en 1997 con 79 años.


Sager se matriculó en la Universidad de Chicago a la edad de 16 años para estudiar artes, pero cambió su especialidad a biología, inicialmente con la intención de asistir a la escuela de medicina, luego de descubrir que disfrutaba más las clases de ciencias.  Recibió su licenciatura en 1938, continuo por la via de  la investigación que le gustaba más que la práctica de la medicina, haciendo  una maestría en fisiología vegetal de la Universidad de Rutgers donde realizó una investigación sobre el crecimiento de las plántulas de tomate y recibió una maestría en 1944.  Consiguió su doctorado con un trabajo en genética del maíz de la Universidad de Columbia en 1948, por el trabajo realizado bajo Marcus Rhoades , y con Barbara McClintock

Sager recibió una beca Merck del Consejo Nacional de Investigación en 1949, y trabajó como becario postdoctoral en el Instituto Rockefeller de 1949 a 1951 en el laboratorio de Sam Granick .  Fue asistente en la división de bioquímica de 1951 hasta 1955, utilizando el alga Chlamydomonas reinhardtii como organismo modelo. 

 Ella realizó experimentos de reproducción con las algas. A diferencia de lo que se esperaría si el rasgo se transmitiera después de la herencia mendeliana tradicional , descubrió que la descendencia solo mostraba el rasgo de sensibilidad/resistencia a la estreptomicina de uno de sus padres.  Esta investigación proporcionó evidencia de herencia uniparental no mendeliana; También demostró que hay múltiples sistemas genéticos independientes en Chlamydomonas .  Ella encontró más evidencia cuando mapeó el rasgo de sensibilidad / resistencia a la estreptomicina y encontró un sistema de herencia estable y no cromosómico que propuso que podría haber surgido antes de los cromosomas.  Ella fue la primera persona en publicar un extenso mapeo genético de un orgánulo celular.

Se unió al departamento de zoología de la Universidad de Columbia como investigadora asociada en 1955, con el apoyo de fondos del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos y la Fundación Nacional de Ciencias pasando a ser  investigadora asociada principal a principios de la década de 1960, pero tuvo dificultades para obtener un puesto en la facultad debido al escepticismo inicial en torno a la herencia citoplasmática de la comunidad científica, así como a la discriminación de género. No fue hasta 1966, 18 años después de recibir su doctorado, que Hunter College la invitó a ser profesora de biología. 

Sager cambió su enfoque de investigación a la biología del cáncer en la década de 1970, con un enfoque específico en el cáncer de mama , y pasó un tiempo investigando en el Laboratorio del Fondo de Investigación del Cáncer Imperial de Londres de 1972 a 1973, donde conoció a su futuro esposo, Arthur Pardee.  En 1975 se unió al Departamento de Microbiología y Genética Molecular en la Facultad de Medicina de Harvard como profesora de genética celular, donde fue jefa de la División de Genética del Cáncer en el Dana-Farber Cancer Institute . Su investigación allí se centró en las causas genéticas y moleculares del cáncer, incluida la investigación de los roles de los genes supresores de tumores , la metilación del ADN y  la inestabilidad cromosómica en el crecimiento y diseminación tumoral.  Sager fue una de las primeras personas en enfatizar la importancia de tales genes facilitando que se identificaran más de 100 potenciales genes supresores de tumores y realizado una amplia investigación en un gen supresor de tumor específico llamado maspin ( mammary erine protease inhibitor)  
Desarrolló métodos de cultivo celular para estudiar  seres humanos normales, canceroso y otros mamíferos  siendo pionera en la investigación sobre "genética de la expresión", el estudio de la expresión genética alterada. 

Durante más de medio siglo demostró visión, perspicacia y determinación para desarrollar nuevos conceptos científicos frente a los dogmas establecidos. Su investigación pionera e ideas originales continúan haciendo contribuciones a la biología.


Fue elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 1977 y de la Academia Americana de Artes y Ciencias en 1979.  En 1988 Sager recibió la Medalla Gilbert Morgan Smith de la Academia Nacional de Ciencias . 

Sager publicó dos libros de texto clásicos: Cell Heredity (1961), coescrito por Francis Ryan y considerado por algunos como el primer libro de texto de biología molecular; y Citoplasmic Genes and Organelles (1972). 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más