Acerca de nosotras ·

jueves, 16 de abril de 2020

Hanna Rönnberg pintora y escritora finlandesa


Retrato de Hanna Rönnberg por Ida Gisiko


Johanna (Hanna) Sofía Rönnberg (16 de abril de 1862 - 9 de Octubre de 1946 ) fue una artista y escritora finlandesa. Perteneció a la generación de mujeres pintores en la década de 1880 que adoptaron el estilo del realismo francés, convirtiéndose en miembro activo de la colonia de artistas Önningeby* en la isla de Åland . Como autora, es recordada principalmente por sus representaciones de artistas escandinavos a fines del siglo XIX. 


Nacida  en Hämeenlinna , Rönnberg era hija de Johan Rönnberg y Evelin Sofie Stenvall. Estudió en la Escuela de Dibujo de la Sociedad de Arte Finlandesa (1875-1881) en Helsinki y en la Real Academia Sueca de Bellas Artes (1881-1885) en Estocolmo. Luego asistió a cursos en París en la Académie Julian y la Académie Colarossi .

Se apegó particularmente a la colonia de artistas en Önningeby, donde el pintor Victor Westerholm tenía una casa de verano, siendo  una de los miembros más importantes del grupo, que visitó por primera vez en 1886 y al que  regresó año tras año. Ella contribuyó al éxito de la colonia al incluirla en sus escritos de ficción y no ficción.  Uno de los miembros de la colonia era Elin Danielson con quien pintó tanto en Önningeby como en París. 


Kesäpäivä Ahvenanmaalla (Dia de verano en Ahvenanmaa / Åland"), 1892

Sus pinturas a menudo incluían personas. Sus mejores trabajos aparecieron alrededor de 1890, algunos lograron el éxito en exposiciones. Sus primeros trabajos de escenas al aire libre en Åland se inspiraron en el movimiento francés en plein air. Ella continuó pintando en la década de 1890 e incluso más tarde, presentando colores más brillantes y pinceladas de barrido. En 1932, tuvo una exposición individual.



En 1888, Edvard Westman la invitó a unirse a él en Dinamarca. Se conocieron en Copenhague y juntos visitaron la colonia de artistas daneses en Skagen. Por un tiempo planearon casarse pero nunca lo hicieron. 

Se interesó en las vidas de los habitantes de las Islas Åland, incluiyendolos  en sus escritos. Desde principios de la década de 1890, se concentró cada vez más en sus colecciones de cuentos incluyendo Från Ålands skär (1899) e Brovaktens historier (1905) que recibió un premio de literatura sueca en 1905. En 1938, publicó un relato de la colonia de artistas en Konstnärskolonien på Äland 1886-1914 . 

Hanna Rönnberg pasó sus últimos años en una villa en la costa de Kulosaari, a las afueras de Helsinki, donde murió el 9 de octubre de 1946. 
Madre y niño de Hanna Roönnberg

*Victor Westerholm, director de la escuela de dibujo de Turku, se enamoró de los paisajes de las islas Åland, entre Suecia y Finlandia. Allí reunió a otros artistas con quienes formó la llamada Colonia de Artistas de Önningeby.



https://www.world-in-words.com/news/la-colonia-de-onningeby/
https://en.wikipedia.org/wiki/Hanna_R%C3%B6nnberg
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/on-this-day/16-04-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más