Acerca de nosotras ·

domingo, 17 de abril de 2022

Margarete Junge diseñadora alemana de muebles y artesanías

Margarete Junge (nacida el 14 de abril de 1874 en Lauban - 19 de abril de 1966 Dresden ) fue una diseñadora alemana de muebles y artesanías. Ella fue la primera mujer en recibir una cátedra en el Dresden Art College .


Margarete Junge recibió lecciones privadas de pintura a una edad temprana, presumiblemente de Wilhelm Claudius ,  y asistió a la escuela de dibujo de la Asociación de Oficios de Mujeres de Dresden durante dos años. Alrededor de 1894 asistió a la academia de mujeres de la asociación de artistas de Munich durante dos años . En 1898 regresó a Dresde.

En 1901 participó en el diseño de muebles y objetos de arte en la exposición El arte en la vida del niño en Berlín. De 1901 a 1920 también fue diseñadora para los talleres de Dresden para artesanías de Schmidt y Müller y para los talleres de artículos para el hogar alemanes de Theophil Müller en Dresden-Striesenactivo Estas casas tenían como objetivo una reforma integral de las artes y oficios y se vieron a sí mismas en la tradición del oficio, en respuesta a la producción en masa de ritmo acelerado que surgió desde mediados del siglo XIX y que estilísticamente utilizó la riqueza de formas de épocas pasadas. Alrededor de 1900, se fundaron empresas artesanales en Dresde, que, en contraste con otros talleres o grupos de artistas más selectos, se preocuparon por la producción de muebles simples y económicos para una gran cantidad de clientes y, por lo tanto, lograron un notable éxito de exhibición y ventas. Margarete Junge y Gertrud Kleinhempel diseñaron los talleres para artículos domésticos alemanes en particularcasi todo lo que se produjo: sala de estar, comedor, baño de hombres, dormitorio y muebles para el hogar completos. 

En 1902 Margarete Junge participó en la Exposición Internacional de Artes Decorativas en Turín. En 1904, expuso para las artes y oficios sajones en la exposición mundial en St. Louis en los Estados Unidos. Hasta su nombramiento como profesora en la Royal Saxon School of Applied Arts , siguieron muchas otras exposiciones de arte.

Escritorio, Margarete Junge, 1905/1906
Fabricante: talleres de artículos para el hogar alemanes Theophil Müller, propiedad privada de Dresde


En 1905 creó fábricas de tejidos artesanales para la empresa de impresión textil De-We-Tex (Deutsche Werkstätten Textil). En 1907 se convirtió en la primera mujer empleada como maestra en la Escuela de Artes Aplicadas de Dresde. En 1915 se convirtió en profesora en la Escuela Real de Artes Aplicadas de Sajonia en Dresde por "dibujo de patrones, diseño de artesanías artísticas femeninas y ropa, así como diseño en artes y artesanías arquitectónicas".

Después de que los nazis llegaron al poder en 1933, Junge perdió su cátedra en la primavera de 1933. Desde entonces, vivió en reclusión en las afueras de Dresde en Hellerau . En nombre de la empresa de Dresde Villeroy & Boch , pintó porcelana blanca en las décadas de 1930 y 1940. Margarete Junge murió en Dresden-Hellerau en 1966; su urna fue enterrada en el antiguo cementerio de Klotzsche . 



Exposiciones 
1901: Berlín, Arte en la vida del niño
1901: Dresde, exposición internacional de arte
1902: Turín, Exposición Internacional de Artes Decorativas
1904: Feria Mundial en St. Louis , EE. UU.
1905: Munich, exposición internacional de arte
1905: Berlín, exposición en el departamento de arte moderno aplicado, grandes almacenes A. Wertheim en Leipziger Platz
1906: Dresde, Tercera Exposición Alemana de Artes Aplicadas Dresde
1908: Dresde, gran exposición de arte
1981: Dresde, exposición en la galería » Arte del tiempo «
2003: Dresde, exposición de la Academia de Bellas Artes.
2012: Leipzig, Museo Grassi de Artes Aplicadas , exposición permanente: Art Nouveau hasta el presente , sala de recepción de los "Talleres para el hogar alemán", Theophil Müller

https://de.wikipedia.org/wiki/Margarete_Junge
http://www.artnet.com/artists/margarete-junge/https://kunstgewerbemuseum.skd.museum/ausstellungen/gegen-die-unsichtbarkeit/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más