Acerca de nosotras ·

jueves, 5 de enero de 2023

Maria Cosway pintora


Autoretrato

Maria Luisa Catalina Cecilia Cosway (Florencia, Italia; 11 de junio de 1760 – Lodi; 5 de enero de 1838), nacida como Maria Luisa Caterina Cecilia Hadfield, fue una artista italo-inglesa y teórica de la educación. Trabajó en Inglaterra, Francia, y más tarde en Italia, cultivando un gran círculo de amigos y clientes.

Expuso su obra en la Royal Academy of Arts, y encargó el primer retrato de Napoleón en Inglaterra. Sus pinturas y grabados se encuentran repartidas en el Museo Británico, la Biblioteca Británica, y la Biblioteca Pública de Nueva York. Su trabajo fue incluido en exposiciones de Londres en la Galería Nacional de retratos entre 1995 y 1996 y la Tate Britain en 2006.

Cosway era una consumada compositora, músico y anfitriona de la sociedad junto a su esposo, el también pintor Richard Cosway. Tuvo una breve relación romántica con el estadista estadounidense y viudo Thomas Jefferson en 1786, mientras estuvo  en París como enviado diplomático a Francia; la pareja mantuvo correspondencia hasta la muerte del expresidente en 1826.

Cosway fundó una escuela de señoritas en París, que dirigió desde 1803 hasta 1809. Poco después de su cierre, fundó un convento católico y una escuela para niñas en Lodi, en el norte de Italia, que dirigió hasta su muerte.


 Fue hija de Charles Hadfield, quien se dice que era oriundo de Shrewsbury, Inglaterra, y una madre italiana. Su padre era un exitoso posadero en Livorno, donde se había hecho muy rico.​ Los Hadfield regentaban tres posadas en la Toscana, muy frecuentadas por los aristócratas británicos que realizaban el Grand Tour.​ De los ocho hijos de la pareja, María demostró talento artístico a temprana edad durante su educación.

Cuatro de los hijos del matrimonio Hadfield fueron asesinados por una niñera mentalmente enferma, que fue capturada tras comentar que mataría a María. La cuidadora afirmó que sus jóvenes víctimas serían enviadas al Cielo después de que ella los matase. La infanticida fue sentenciada a cadena perpetua. María, sus hermanos Richard y George, y Charlotte, la hermana menor, fueron los sobrevivientes.

A la muerte de su padre, María expresó un fuerte deseo de tomar los hábitos. Tres años más tarde, ella y su madre viajaron a Inglaterra, se establecieron en Londres en 1779.

Retrato de Giulia Beccaria, de Maria Cosway,


Mientras todavía estaba en Florencia, María estudió arte bajo la tutela de Violante Cerroti y Johann Zoffany. De 1773 a 1778, copió a los grandes maestros en la Galería de los Uffizi. Por su trabajo, fue elegida para la Academia del Disegno en Florencia en 1778.​ También viajó a Roma, donde estudió arte junto a Pompeo Batoni. Estudió con Anton Raphael Mengs, Henry Fuseli, y Joseph Wright de Derby.

Dos mujeres artistas, Angelica Kauffmann y María Moser, se encontraban entre los miembros originales de la Royal Academy of Arts de Londres, en 1768. Kauffmann ayudó a María Hadfiel a participar en exhibiciones académicas. En 1781 expuso por primera vez, mostrando las siguientes tres obras: Rinaldo, Creusa appearing to Aeneas (Creusa apareciendo a Eneas) (grabado en mezzotinta por V. Green), y Like patience on a monument smiling at grief (Como la paciencia en un monumento sonriendo al dolor).8​ Hadfield pasó a tener éxito como pintora de escenas mitológicas.9​


El 18 de enero de 1781, Maria Hadfield se casó con  el pintor de retratos en miniatura Richard Cosway, en lo que se cree que fue un matrimonio de conveniencia. Él era 20 años mayor que ella, conocido como un libertino, y le fue repetidamente infiel.

Sus modales italianos eran tan extraños para su esposo mantuvo a María aislada hasta que dominara por completo el idioma inglés. Cosway también le prohibió a su esposa pintar, posiblemente por temor a los chismes que rodeaban a las mujeres pintoras. Su autorretrato con los brazos cruzados es visto como una respuesta a su limitación profesional, sus brazos cruzados actuando como signo de su incapacidad para la práctica​ Pero, con el tiempo se dio cuenta del talento de María y le ayudó a desarrollarlo.​ Más de 30 de sus obras fueron exhibidas en la Real Academia de Arte de ​ hasta 1801.​ Pronto mejoró su reputación como artista, sobre todo cuando su retrato de la Duquesa de Devonshire, en el personaje de Cynthia de La Reina de las Hadas se exhibió. Entre sus amistades se encontraban Lady Lyttelton; Anne Seymour Darner, condesa de Aylesbury; Cecilia Johnston, esposa del General James Johnston; y la Marquesa de Townshend.

En 1784, el matrimonio se trasladó a Schomberg House, en Pall Mall, y establecieron un salón de moda para la alta sociedad londinense. Richard fue el pintor principal del Príncipe de Gales, y María sirvió como anfitriona para artistas, miembros de la realeza, incluyendo el Príncipe, y políticos, como Horace Walpole, Gouverneur Morris y James Boswell. María hablaba varios idiomas y debido a sus viajes por Italia y Francia, ganó un círculo internacional de amigos.​ Estos incluyen a Angélica Schuyler Church y el artista John Trumbull. Maria Cosway organizó conciertos y recitales para sus invitados, haciéndose conocida como "La Diosa de Pall-Mall".

Richard y María tuvieron una hija, Luisa Paulina Angélica, pero la pareja finalmente se separó. Maria viajaba a menudo por el continente, en una ocasión acompañada por Luigi Marchesi, un famoso castrato italiano . Al mismo tiempo, Richard mantenía abiertamente una relación con Mary Moser, 


A lo largo de este período Cosway cultivó contactos internacionales en el mundo del arte. Cuando envió un grabado de su pintura alegórica de Las Horas al pintor francés Jacques-Louis David, él respondió: "On ne peut pas faire une poésie más ingénieuse et plus naturelle" ("No podemos hacer la poesía más ingeniosa y más natural").​ Cosway se hizo muy famosa en toda Francia y tuvo clientes de todo el continente.

Cosway también mostró interés en la política francesa. En 1797, luego de vivir en Oxford Street en Londres, encargó al artista Francesco Cossia que creara el primer retrato de Napoleón visto en Inglaterra. Cosway pudo haber sido la primera persona en Gran Bretaña en ver el rostro de Napoleón. Su comisión del retrato se llamaría más tarde "la evidencia más antigua registrada de la admiración británica por Napoleón". Más tarde, adquirida por Sir John Soane, la pintura se muestra en la Sala de Desayunos del Museo Soane.

Mientras vivía en París, entre 1801 y 1803, Cosway copió las pinturas de los Antiguos Maestros del Louvre para su publicación como grabados en Inglaterra. Después de la muerte de su hija mientras ella estaba en Francia, no terminó el proyecto.

Maria Cosway conoció a Napoleón mientras copiaba Napoleón cruzando los Alpes de su amigo David. Se hizo muy amiga del tío de Napoleón, el cardenal Joseph Fesch. Durante la Paz de Amiens, le dio a los visitantes británicos tours de la colección de arte del cardenal.

En el Mercado de Cereales (Halles aux Bleds), en París, en agosto de 1786, John Trumbull presentó a los Cosway a  Thomas Jefferson, quien con 43 años se desempeñaba como Ministro estadounidense en Francia. Maria tenía 27 años. Jefferson se excusó entonces a su acompañante diciendo que necesitaba atender asuntos oficiales, pero en vez de eso pasó la noche con María en el Palais Royal.

Cosway y Jefferson compartían un interés por el arte y la arquitectura; juntos asistieron a exposiciones por toda la ciudad y el campo. Escribiría de sus aventuras:

"¡Qué hermoso era cada objeto! El Pont de Neuilly, las colinas a lo largo del Sena, los arcos de la Máquina de Marly, las terrazas de Saint Germain, los castillos, los jardines, las estatuas de Marly, el pabellón de Louveciennes... En la noche, cuando se hizo una retrospectiva del día, ¡qué masa de felicidad habíamos viajado! "
En el transcurso de seis semanas,​ Jefferson desarrolló un vínculo romántico con Cosway, pasando cada día con ella.

Ante la insistencia de su marido, los Cosway se fueron a Londres. Jefferson le escribió una carta de amor de 4.000 palabras titulada "The Dialogue of the Head vs. the Heart" ("El diálogo de la cabeza frente al corazón") fechada del 12 al 13 de octubre de 1786. Describe su cabeza conversando con su corazón, una lucha entre lo práctico y lo romántico.​

 Dado que Jefferson fue muy discreto, nadie sabe con certeza el alcance de su relación.​ 

Cosway finalmente regresó al continente, viajó con su hermano George Hadfield por Italia, donde vivió en el norte durante tres años y luego regresó a Inglaterra después de la muerte de su hija a la edad de 10 años, concentrándose en la pintura, completando varias cuadros religiosos para capillas.

A pesar de la guerra de Napoleón con Inglaterra, viajó a Francia. En París, el cardenal Joseph Fesch la persuadió para que estableciera un colegio para señoritas, que administró desde 1803 hasta 1809. El duque de Lodi la invitó a Italia para establecer un convento y una escuela católica para niñas en Lodi (cerca de Milán). Dirigió el Colegio delle Grazie en el norte de Italia hasta su muerte en 1838.

En 1821, Cosway volvió brevemente a Inglaterra para cuidar de su marido antes de su muerte. Con la ayuda de su amigo Sir John Soane, subastó la gran colección de arte de Richard y usó los fondos para apoyar la escuela del convento.

Cosway murió en 1838 en su escuela de Lodi. Entre sus legados uno fue de Charlotte Jones, que había sido alumna anterior de su esposo pero que tenía una visión deficiente al final de su vida.

Los grabados de Cosway de los Antiguos Maestros del Louvre se encuentran en la colección del Museo Británico. Dos de sus pinturas que se relacionan con un poema de Mary Robinson fueron adquiridas por la Biblioteca Pública de Nueva York. Fueron incluidas en la exposición Gothic Nightmares: Fuseli, Blake and the Romantic Imagination en el museo Tate Britain de Londres en 2006.

De 1995 a 1996, la National Portrait Gallery de Londres organizó una exposición titulada Richard and Maria Cosway: Regency Artists of Taste and Fashion, que mostraba  250 de sus obras.

https://www.hisour.com/es/maria-cosway-11977/
https://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Cosway

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más