Acerca de nosotras ·

martes, 7 de abril de 2020

Marianne Fritzen ecologista anti nuclear alemana


Marianne Fritzen ( 7 de abril de 1924 en Saarbrücken - 6 de marzo de 2016 en Kolborn )  fue  una ecologista  alemana contraria a  la energía nuclear .

Su madre era alsaciana, su padre Saarlander. Ella creció en Alsacia, asistió a la escuela secundaria en Haguenau desde 1938 y se graduó de la escuela secundaria en París en 1941. Debido a su doble ciudadanía, le negaron un título en Francia. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, se mudó a Berlín, tuvo su primer matrimonio del que nacieron dos hijos. En 1952 se casó con el de nuevo con Joachim Fritzen en Berlín y  tuvo tres hijos más. En 1957 la familia se mudó a Wendland y se estableció cerca de Lüchow. En 1966, siguió a su esposo con los tres niños más pequeños a Taipei ( Taiwán ). Durante este tiempo trabajó como profesora de francés en la Universidad de Taipei. Su hijo Emmanuel ha sido director de la Escuela Alemana de Taipei desde 2007 .

Cuando los planes para la construcción de una planta de energía nuclear en Langendorf en el Elba se dieron a conocer en la década de 1970, se involucró en la lucha contra la energía nuclear por primera vez y en 1973 participó en la fundación de la iniciativa ambiental Lüchow-Dannenberg. Hasta 1982 dirigió la iniciativa como presidenta. A finales de la década de 1970, fue una de las fundadoras de la Lista Verde de Protección del Medio Ambiente en Baja Sajonia, precursora del partido posterior The Greens (Los Verdes ) .
Fotografía de Günter Zint : Marianne Fritzen frente a una cadena policial en 1979  


Con los Verdes estuvo involucrada paralelamente a su trabajo en la iniciativa ciudadana como política local : de 1986 a 1991 fue miembro del consejo de distrito de Lüchow-Dannenberg y del consejo de distrito de Lüchow, y de 1991 a 1996 también fue vicealcaldesa de Lüchow.  En 1984 fue miembro de la 8ª y 1989 de la 9ª Asamblea Federal para elegir al Presidente Federal. En 2000 rompió con los Verdes y abandonó el partido en protesta contra  "el consenso nuclear " que el gobierno federal rojo-verde había concluido con los proveedores de energía.

Fritzen se dio a conocer en todo el país a través de la  fotografía de Günter Zint  que adjuntamos, que luego se distribuyó como el cartel electoral de los Verdes, mostrándola frente a una cadena policial en 1979 , así como su participación en relación con la fundación de la República de Wendland Libre y su desalojo violento por parte de las autoridades estatales. en 1980. Fue considerada la "abuela del movimiento" y se llamaba a sí misma la "manifestante más antigua de Alemania". Aún muy vieja, participó en todas las manifestaciones contra los transportes de Castor a Gorleben .

Premios 
En 2010 recibió el Premio Petra Kelly de la Fundación Heinrich Böll . 
Ella se negó a aceptar la Cruz del Mérito Federal . 

https://www1.wdr.de/radio/wdr5/sendungen/erlebtegeschichten/fritzenmarianne100.html
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/notable-women?fem_id=31744
https://de.wikipedia.org/wiki/Marianne_Fritzen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más