Acerca de nosotras ·

martes, 21 de abril de 2020

Monica Cevedio arquitecta feminista



Monica Cevedio es arquitecta por la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina y doctora por la Universidad Politécnica de Cataluña. Colegiada con el número  en el COAC desde 1979 y Doctora arquitecta por la UPC, en 2002 (Sobresaliente Cum Laude).

Ha impartido varias conferencias, participado y dirigido varias mesas redondas, Seminarios y ha escrito y publicado varios artículos, en lugares como La Habana, San Sebastián, Salamanca, Madrid, Buenos Aires, Barcelona trabajando siempre en referencia al tema de la Arquitectura y el Urbanismo en relación al género.


Docente Titular en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en La Plata. Argentina.


Participante en varios concursos de arquitectura -ganando alguno de ellos- y realizando trabajos de arquitectura en la ciudad de Barcelona y de Igualada, con proyectos y direcciones de obras, entre ellos varios edificios plurifamiliares -como un conjunto de bloques de 150 viviendas en Vilanova del Camí-, y varios edificios de oficinas y viviendas unifamiliares en la comarca de Barcelona y de la Anoia.

Es autora del libro Arquitectura y género. Espacio público / espacio privado, Editorial Icaria. Primera edición 2003. Segunda edición 2010 


"Arquitectura y género" Esta investigación trata de ser una reflexión crítica sobre la concepción androcéntrica dominante en la Historia de la Arquitectura Occidental. Para ello he querido manifestar el vínculo entre arquitectura, género y política; entrelazándolos para analizar la idea de espacio. Se trata de repensar el espacio bajo una nueva mirada, la del género, es decir, a través de las diferencias culturales entre hombres y mujeres, ya que como sexo se entiende las diferencias biológicas. Este libro trata de ir contra la pasividad y el silencio impuestos a las mujeres, procurando así destruir “ideológicamente” el lugar y espacio que éstas ocupan, lugar impuesto con un proceso ideológico, transmitido por los hombres a la humanidad, a través de la cultura, el arte y la arquitectura, entre otras manifestaciones. Si bien el espacio no tiene sexo, su valoración se hace a través de quien hace uso de él; el espacio no es neutral y denota quién y cómo lo ocupa, además de estar relacionado con el poder económico, cultural y social. 


http://in3.uoc.edu/opencms_portalin3/opencms/es/activitats/seminaris/agenda/2014/agenda_033

3 comentarios:

  1. recomiendo el libro y el analisis en el. obligatorio para la formacion de futuras arquitectas en particular, y para la formacion de la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  2. cada vez mas actual ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Importante conocer como el patriarcado lo invade todo

      Eliminar

HH

Más