Acerca de nosotras ·

miércoles, 1 de abril de 2020

Yella Hertzka activista austríaca por los derechos de las mujeres y la paz, jardinera y editora


Yella Hertzka , también Jella Hertzka , nacida Yella Fuchs , (nacida el 4 de febrero de 1873 en Viena, Austria-Hungría - 13 de noviembre de 1948 ibid) fue una activista austríaca por los derechos de las mujeres y la paz, editora, jardinera y fundadora de la primera escuela secundaria de jardinería para mujeres en Austria.



Yella Hertzka fue una activista a favor de los derechos de las mujeres austriacas con un sorprendente número de relaciones transnacionales de gran alcance (Oesch 2012). Ella utilizó sus contactos internacionales para varios movimientos de reforma, en particular para los movimientos de mujeres y de paz. Una de sus características más específicas fue su amplia gama de intereses, lo que la convirtió en una persona prominente en el campo de los derechos de las mujeres, así como en el mundo de la música y el arte. Participó en una gran cantidad de reuniones internacionales y fue conocida por recibir invitados de todo el mundo en su colonia de villas en Viena (Oesch 2012). Aunque Hertzka desempeñó un papel vital en el movimiento de derechos de las mujeres austriacas, hoy en día rara vez se la menciona y solo se ha publicado poca información sobre su vida y actividades. Esto puede explicarse en parte por la ruptura / transición histórica durante la era nazi, durante la cual se destruyo mucho trabajo y que se olvidó después. Uno de los ejemplos más destacados de Hertzka por su compromiso activo es su papel como Presidenta de la sección austriaca de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) desde 1921 en adelante y su organización del 3er Congreso Internacional de la Liga de Mujeres en Viena

Hertzka nació en una familia judía liberal de la burguesía vienesa. En 1897 se casó con Emil Hertzka, quien se convirtió en la dirección de la Edición Universal en 1907 y convirtiendola en la principal editorial de música contemporánea. Hertzka también se involucró con la música contemporánea y promovió a muchos compositores de la época. Después de la muerte de su esposo, Hertzka administraba la editorial hasta 1938 y nuevamente después de sus años en el exilio, desde 1946, hasta su muerte en 1948. También se esforzó por apoyar a las mujeres en el negocio de la música (Oesch 2012).

Además de su compromiso internacional, Hertzka estuvo muy involucrada en el movimiento de derechos de las mujeres vienesas y  fue cofundadora del Club de Mujeres y el "Nuevo Club de Mujeres de Viena" en Viena. Los miembros del club se reunían regularmente y también usaban los cafés vieneses, como "Café Korb" como lugar de reunión. Esto no solo abrió el espacio público para las mujeres, sino que también las ayudó a ganar nuevas asociadas.

Hertzka habia recibido una buena educaión. De 1908 a 1909, recibió una capacitación hortícola avanzada en la escuela de horticultura para mujeres en Bad Godesberg, cerca de Bonn en Alemania,  pues ya tenía en mente establecer una institución similar en Viena (Krippner & Meder 2011, Oesch 2012). Entre 1912 y 1913 fundó la "Höhere Gartenbauschule für Frauen" en Viena, la primera escuela de horticultura avanzada para mujeres en la Monarquía austrohúngara.

Escuela de horticultura para mujeres 
Hasta principios del siglo XX, las mujeres en Austria no tenían la oportunidad de obtener capacitación avanzada en horticultura y arquitectura de jardines. La mayoría de los arquitectos de jardines en ese momento lograron su capacitación en jardines de palacio o negocios hortícolas, que no aceptaban mujeres (Krippner & Meder 2011). La escuela de Hertzka fue muy visitada. De 1912 a 1927, 180 mujeres jardineras fueron capacitadas en su escuela. Para registrarse en la escuela de Hertzka, las estudiantes debían obtener un título de una escuela secundaria y tener al menos 16 años (Krippner & Meder 2011, 659). Al abrir la escuela de horticultura, Hertzka ofreció a muchas mujeres obtener una formación profesional superior y una base para una independencia económica como jardineras o . arquitectas paisajistas.
 En 1926, Hertzka declaró que sus graduadas trabajaban en viveros, cuidaban jardines privados o abrían sus propias empresas. Incluso el arquitecto alemán de jardines Gustav Allinger agradeció el trabajo pionero que hizo Hertzka al fomentar la posición de las mujeres en la horticultura después de haber visitado la escuela en un viaje de campo durante el Congreso Internacional de Horticultura en 1927 (Krippner & Meder 2011).

Como no se podía esperar otra cosa, por el machismo de la epoca , el proyecto también fue criticado públicamente. En 1924, una organización local de jardineros desaprobó la calidad de la capacitación en escuelas de horticultura para mujeres y pidió a las autoridades que aseguraran una escuela bien regulada o que cerraran las instituciones. En 1930, una organización de floristas vieneses presentó una petición ante el consejo escolar vienés, criticando la calidad de la capacitación en floristería en las escuelas de horticultura para mujeres. Además, desafiaron la capacidad de las mujeres para trabajar como jardineras en general (Krippner & Meder 2011, 666).

La escuela de horticultura estaba situada al lado de una colonia de villas, que Hertzka y su esposo habían iniciado. Hasta 1938, fue directora de la escuela y enseñó floricultura, ciencias del suelo, operaciones comerciales y derecho (Krippner & Meder 2011). El parque al lado de la escuela fue utilizado para diferentes eventos sociales, donde se reunieron personalidades de la escena musical vienesa y compositores internacionales. Algunos ejemplos destacados son compositores como Darius Milhaud, Gustav Mahler, Arnold Schönberg y Béla Bortók.


La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad
 De 1921 a 1938, Yella Hertzka fue Presidenta de la WILPF ( Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad)  austriaca. Hertzka entendió la liga de mujeres como un proyecto de vanguardia de la Liga de las Naciones (Oesch 2012). Su idea principal era que solo a través del apoyo, no de la competencia, se podía lograr un futuro pacífico. Además, ella promovió fuertemente la necesidad de tener ideales en política. En 1919, Hertzka ya apoyaba a prisioneros de guerra en Rusia, Siberia y Turkestán. Se dedicaba principalmente a la repatriación de los prisioneros de guerra y también a proyectos de bienestar social.

Hertzka también organizó el 3er congreso internacional del WILPF en Viena en 1921. La idea de dejar que la conferencia se llevara a cabo en Viena tenía varias razones: debía llamar la atención sobre la situación catastrófica (pobreza, desnutrición) en Viena, tenía un carácter simbólico.  ya que el congreso se llevaría a cabo en una ciudad directamente afectada por el acuerdo de paz de St Germain, y por último, pero no menos importante, ayudaría a ganar nuevas miembros.


Exilio en Inglaterra 
Durante la era nazi, Hertzka enfrentó muchas dificultades. En noviembre de 1937, la escuela y el negocio de Yella Hertzka fueron cerrados. Cinco meses después, Hertzka vendió su propiedad. Viuda desde 1932, Hertzka se casó con Edgar Taussig el 30 de diciembre de 1938, lo que le otorgó la ciudadanía checoslovaca y le permitió escapar de Austria (Oesch 2012). En el exilio británico, Yella Hertzka se ganó la vida como jardinera y trabajó para la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. Su solicitud de restitución fue aceptada en marzo de 1947, pero Yella Hertzka murió en noviembre de 1948 en Viena antes de recuperar el título de su propiedad (Krippner & Meder 2011).

Legado:
La promoción de mujeres bien formadas y económicamente independientes era de suma importancia para Yella Hertzka. Al abrir escuelas de horticultura para mujeres, Hertzka logró un objetivo importante (Krippner & Meder 2011). En 2012, la ciudad de Viena decidió dedicar un nuevo parque en el distrito vienés "Seestadt Aspern" a Yella Hertzka. El "Parque YellaHertzka" se inauguró oficialmente en julio de 2015.

Tomado del texto de  Lena Pieber


https://austria-forum.org/af/AustriaWiki/Yella_Hertzka
https://de.wikipedia.org/wiki/Yella_Hertzka
https://womenvotepeace.com/wp-content/uploads/2019/07/Yella-Herzka-Pieber.pdf
https://womenvotepeace.com/women/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más