Acerca de nosotras ·

miércoles, 22 de abril de 2020

Yvette Chauviré primera bailarina francesa




Yvette Chauviré ( 22 de abril de 1917 - 19 de octubre de 2016) fue una primera  bailarina  francesa.  A menudo se la describe como la mejor bailarina de Francia, y fue la maestra de las bailarinas  Sylvie Guillem y Marie-Claude Pietragalla.  Fue galardonada con la Légion d'Honneur en 1964.

Yvonne Chauviré  nació en París . A los 10 años, en 1927, ingresó en la escuela de Ballet de la Ópera de París , [ y a los 12 años fue valorada por su actuación en el ballet infantil L'Eventail de Jeanne ("Fan de Jeanne"). Cuando tenía 13 años, fue invitada a unirse a la compañía de ballet de la ópera.

Chauviré ascendió entre las filas de bailarines en el Ballet de la Ópera de París, convirtiéndose en bailarina principal en 1937 y étoile, el rango más alto, en 1941.

Ella fue la estrella de una serie de trabajos experimentales coreografiados por el director de la compañía Serge Lifar , incluidos Alexandre le Grand, Istar, Suite en Blanc y Les Mirages. Lifar también la animó a estudiar con dos coreógrafos rusos, Boris Kniaseff y Victor Gsovsky , quienes influyeron en su estilo hacia el lirismo y lejos de su formación académica.

Aunque nunca fue alumna de Carlotta Zambelli , Chauviré  admitió que pasó mucho tiempo viendo a Zambelli enseñar y aprendió a copiar sus técnicas y movimientos y luego hacerlos suyos.

 Chauviré  que había dejado por un tiempo la Ópera de Paris se fue nuevamente en 1949 debido a desacuerdos contractuales con la compañía sobre su libertad de bailar con otras compañías.  Actuó en una variedad de producciones, incluidas dos realizadas por su antiguo maestro Gsovsky: Grand pas classique , para los Ballets des Champs-Elysées, y La Dame aux camélias, para el Ballet de Berlín.

En 1953, el Paris Opera Ballet acordó un contrato más flexible y ella regresó a la compañía, pero continuó bailando como artista invitada en compañías de Europa, Estados Unidos, Sudáfrica y América Latina. A menudo bailaba con Rudolf Nureyev , quien la describió como una "leyenda",  y también bailaba con Māris Liepa y Erik Bruhn .  Durante este tiempo, amplió su rango de roles y comenzó a actuar en producciones más clásicas como Giselle , Sleeping Beauty y The Nutcracker .  El papel de Gisellese convirtió en una pasión particular por Chauviré, y ella lo consideró su pieza de firma.




 Chauviré se retiró del Ballet de la Ópera de París en 1956, pero continuó apareciendo con la compañía hasta 1972. También fue codirectora de la escuela de Ballet de la Ópera de París desde 1963–68,  y enseñó a Sylvie Guillem y Marie-Claude Pietragalla . Ella misma coreografió algunos ballets cortos.  En 1970, se convirtió en Directora de la Academia Internacional de Danza, en París.

En una entrevista de 1989, caracterizó el estilo contemporáneo como "cada vez más descuidado", y criticó la moda por los movimientos de ballet "extremos" como un riesgo para el bailarín. Ella dijo que había intentado durante su carrera, "simplificar, dentro de la mayor dificultad técnica".

En 1992, Chauviré actuó como jurado inaugural de la competencia Prix ​​Benois de la Danse de la Asociación Internacional de Danza .


Chauviré publicó dos autobiografías en su vida: en 1960, un libro titulado Je suis ballerine , y en 1997, con Gerard Mannoni, Yvette Chauviré - Autobiographie

En 1987, la cineasta Dominique Delouche realizó el documental Yvette Chauvire: Une etoile pour l'exemple.





Fue condecorada como Gran Oficial de la Legión de honor en 2010 (previamente ya era Comendador y Caballero de dicha orden).
Gérard Mannoni le escribió su autobiografía en 1997.

https://elcultural.com/Yvette-Chauvire-la-bailarina-absoluta
https://es.wikipedia.org/wiki/Yvette_Chauvir%C3%A9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más