Acerca de nosotras ·

jueves, 2 de junio de 2022

Zofia Daszyńska-Golińska sufragista, senadora y profesora polaca


Zofia Emilia Daszyńska-Golińska o Zofia Golińska, nacida Zofia Poznańska (6 de agosto de 1866 - 11 de febrero de 1934)  fue una política, sufragista y profesora socialista polaca. Fue una de las primeras senadoras en Polonia .

Daszyńska-Golińska nació en Varsovia en 1866. Su padre y su madre provenían de familias educadas. Se interesó por las cuestiones sociales y las ciencias y después de estudiar en la escuela del gobierno de Varsovia fue a Zurich. En Suiza estudió filosofía, historia, política y economía.   Tambien estudió de manera no oficial en las afueras de la Universidad de Viena, ya que las mujeres no podían inscribirse

Se casó con el activista político Felix Daszyński en Suiza, pero su esposo murió después de dos años de tuberculosis. Su cuñado, Ignacy Daszynski , se hizo cargo del legado de su hermano y fundó el Partido Socialista Polaco convirtiendose en el primer primer ministro de Polonia.
Tras la muerte de su esposo vuelve a Varsobia y alli dio conferencias en la  extraoficialmente llamada la Universidad Voladora ,   organización que existió desde 1885 hasta 1907 cuando logró el reconocimiento oficial y se convirtió en la Sociedad de Estudios Científicos, tambien escribio articulos muy cuestionados por sus opiniones. Finalmente, en 1894, fui arrestada por participar en una manifestación en honor de Kiliński, y después de unos meses expulsada de las fronteras de Polonia, sin derecho a regresar. En ese momento fue a Berlín. donde comenzo a trabajar en la Universidad Humboldt.

 Volvio en cuento pudo a Polonia viviendo en Cracovia  alli se caso con un botánico llamado Golinski.

 La Gran Guerra le que causó especial interés viendo el importante papel de que la mujer podia desempeñar.   Entendió que las mujeres siempre han estado y siempre están en contra de la guerra, y donde se las permitia participar en la obra pública, se dedicaron a tareas sociales. Como la humanidad dice que las guerras deben reducirse y prevenirse, la hora en que esta mujer pide trabajo público está latiendo. No  se pronuncia  en nombre de los intereses de su sexo, pero entiende que para lograr una nueva cultura pacífica, las mujeres necesitan derechos políticos, y  la posibilidad de coordinación entre los países civilizados. '

Zofia Daszyńska-Golińska, era un miembro activo de la Sociedad Polaca "Sobriedad" para combatir el alcoholismo. En la foto, Daszyńska-Golińska ocupa el segundo lugar desde la izquierda 
 Ella siente que la mujer despertó como una personalidad fuerte con una voluntad cristalizada y un programa decisivo. No quiero ser solo una "herramienta reproductiva y una máquina para el trabajo". Restringir conscientemente el número de descendientes es prueba de su responsabilidad hacia ellos, así como una necesidad en relación con el trabajo profesional de las mujeres. Finalmente, la mujer siente sus derechos a la existencia individual.

Trabaja tambien para acabar con el alcoholismo  y siente lo  importante  de dar un valor a  la mujer   porque solo una persona racional, consciente, independiente, equiparada en todos los derechos con un hombre, esposa, hermana, madre puede influir éticamente en el esposo, hermano, hijo.

Desde noviembre de 1918 hasta el 1 de julio de 1921, fue secretaria principal del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social. Redactó  dos proyectos de ley: sobre la protección del trabajo de las mujeres y la protección del trabajo de los jóvenes, y sobre el servicio doméstico.



Se decía que Daszyńska-Golińska era más moderada que marxista, y seguia el enfoque de Eduard Bernstein.  De 1928 a 1932 fue miembro del Senado polaco, representando al partido BBWR . Alrededor de este tiempo ella fue miembro de varias organizaciones feministas líderes, incluida la Pequeña Entente de Mujeres .

Ella murió en 1934 en Varsovia. Fue galardonada con la Cruz de Oficial de Polonia. 

Había publicado más de ochenta libros,  incluyendo  
Avance en el socialismo en 1900, sus dos volúmenes La Economia  Social  1906-7, A través de un sistema cooperativo para el futuro en 1921, Temas de política de población en 1927, y Política social en 1933.


https://en.wikipedia.org/wiki/Zofia_Daszy%C5%84ska-Goli%C5%84ska
https://womenvotepeace.com/women/
https://www.pinterest.ca/pin/565694403180847627/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más