Acerca de nosotras ·

domingo, 31 de mayo de 2020

Dora Russell autora británica, activista feminista y socialista


Dora Black  posteriormente  Russell ( 3 de abril de 1894 - 31 de mayo de 1986) fue una autora británica, activista feminista y socialista .

Dora Black nació en una familia de clase media alta inglesa, la segunda de cuatro hijos. Su padre, Sir Frederick Black le dio gran importancia a la educación de sus hijos, independientemente de su sexo. Fue a una escuela primaria mixta privada cerca de la casa de sus padres y ganó una beca secundaria para Sutton High School . En 1911, pasó casi un año en un internado privado para niñas en Alemania, en preparación para el ' Little Go ' en Cambridge. Allí ganó una beca de idiomas modernos para Girton College, Cambridge . Pronto se unió a la Sociedad de Herejes , cofundada por CK Ogdenen 1909. Cuestionó a las autoridades tradicionales en general y al dogma religioso en particular. La sociedad la ayudó a descartar los valores tradicionales y desarrollar su propio modo de pensamiento feminista. En junio de 1915, recibió un título de honores de primera clase en idiomas modernos en Girton con una distinción especial en oral.


E el otoño de 1915, Dora Black se había mudado a Londres y había comenzado estudios de posgrado en el pensamiento francés del siglo XVIII en el University College de Londres. Conoció a Bertrand Russell por primera vez en 1916 cuando se unió a él en un recorrido a pie de fin de semana.  Sin embargo, la pareja no se embarcó en una relación antes de 1919, cuando Russell la invitó a unirse a él durante sus vacaciones de verano. Antes de eso, Black había apoyado a Russell en su campaña contra el servicio militar obligatorio en la Primera Guerra Mundial.

Black y Russell visitaron la Rusia soviética en 1920, poco después de la revolución bolchevique . Russell no estaba impresionado por Vladimir Lenin , pero Dora, como muchos socialistas ingleses en ese momento, vio una visión de una futura civilización ideal. La pareja también visitó China.


Dora y Russell se casaron el 25 de septiembre de 1921 en el Ayuntamiento de Battersea. Dora, que estaba embarazada de siete meses con el primer hijo de la pareja, John . Su segundo hijo, Kate, nació en 1923. 

Al principio había rechazado la oferta de matrimonio de Russell. Al igual que algunas mujeres radicales de su generación, sintió que las leyes que regulan el matrimonio contribuyeron a la subyugación de las mujeres.  En su opinión, solo los padres deben estar sujetos a un contrato social , y solo en la medida en que se requiera su cooperación para criar a sus hijos.  Tenia la convicción de que tanto hombres como mujeres eran polígamos por naturaleza y, por lo tanto, debian ser libres, casado o no, de entablar relaciones sexuales basadas en el amor mutuo. En esto, fue una pionera sexual temprana tanto como en su lucha por el derecho de las mujeres a la información y el libre acceso a los anticonceptivos. Ella consideraba que esto era esencial para que las mujeres obtuvieran el control de sus propias vidas y finalmente se emanciparan por completo .


En 1924, Dora hizo una campaña apasionada por el control de la natalidad, uniéndose a HG Wells y John Maynard Keynes fundando una asociacion en apoyo al control de la natalidad . También hizo campaña en el Partido Laborista para clínicas de control de la natalidad, con un éxito limitado.

Dora fundó una escuela progresista en 1927 llamada Beacon Hill School, con Bertrand Russell, en la que intentaron enseñar a los niños a dejar atrás la superstición y las opiniones irracionales de las generaciones anteriores tal como las veían.Dora expresó sus puntos de vista sobre la educación en un libro titulado En defensa de los niños: Ella dirigió la escuela sola hasta la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, se convirtió en defensora del movimiento de paz y fue uno de los miembros fundadores de la CND , en la que se unió a otros izquierdistas prominentes en una campaña por todo el mundo por  desarme nuclear .

Nos ha llevado siglos de pensamiento y burlas sacudir el sistema medieval. - Con esto en mente, he tomado como impulsos, instintos o necesidades ciertas fuerzas impulsoras en la especie humana tal como la conocemos actualmente, y he defendido los cambios sociales y económicos que les darán una expresión nueva, libre y variada. Dar incluso este primer paso hacia una sociedad feliz es una tarea hercúlea. Después de que se haya logrado, las generaciones venideras verán lo que la criatura [nosotros] hará a continuación. Ninguno de nosotros lo sabemos; y deberíamos estar completamente en guardia contra todos aquellos que fingen que lo hacen ". - Dora Russell, Prefacio del autor, El derecho a ser feliz , Harper & Brothers, (1927)

En 1929, Dora  organizó el exitoso Congreso de la Liga Mundial para la Reforma Sexual en Londres con el activista de control de la natalidad nacido en Australia Norman Haire . Durante cinco días en Wigmore Hall, asistieron intelectuales destacados como George Bernard Shaw, Margaret Sanger y Sigmund Freud, quienes debatieron temas que incluían el psicoanálisis, la prostitución, la censura y la anticoncepción. 

Todavía hablaba sobre temas de paz el 2 de abril de 1981, cuando se dirigió a la Semana de la Paz de Merseyside. 

Su esposo la dejó por la institutriz de sus hijos, Patricia Spence con la que finalmente se casó en enero de 1936.  Dora tuvo dos hijos con el periodista Griffin Barry. Murió en Porthcurno , Cornwall, el 31 de mayo de 1986, a la edad de 92 años. 


Su autobiografía de tres volúmenes, The Tamarisk Tree , se publicó en 1977, 1981 y 1985. (Vol. 1 - "Mi búsqueda de libertad y amor", Vol. 2 - "Mi escuela y los años de guerra" y Vol. 3 - "Desafío de la Guerra Fría ").


Bibliografía
El derecho a ser feliz . Nueva York y Londres: Harper & Bros. 1927. OCLC  1091095 .
En defensa de los niños . Londres: H. Hamilton. 1932. OCLC  6749463 .


https://en.wikipedia.org/wiki/Dora_Russell

1 comentario:

HH

Más