Acerca de nosotras ·

lunes, 22 de mayo de 2023

Glykeria Fedotova actriz rusa



Glyceria Nikolaevna Fedotova ( 22 de  Mayo de  1846, Orel - 27 de Febrero de  1925, Moscu ) - Actriz rusa, Artista de Honor de los Teatros Imperiales, Artista del Pueblo de la República (1924) . Héroe del trabajo (1924). También era amiga personal y maestra de Konstantin Stanislavski.


Glyceria Fedotova (nacida  Pozdnyakova) nació en Orel. Al principio se quedó huérfana y la  crio  su abuelo y a su pariente lejano Pozdnyakova, quien la adoptó. En  1862 se graduó de la Escuela de Teatro Imperial de Moscú, donde estudió ballet durante tres años, y luego se transfirió a la clase de teatro de I.V. Samarin La actriz realizó sus primeros pequeños papeles en el Teatro Maly en 1858, como estudiante de la Escuela de Teatro. En 1862,  el I.V. Samarin le asignó el papel de Verochka en el drama de P. D. Boborykin "The Child". El 10 de mayo de 1862, el día de su cumpleaños número 16, Pozdnyakova se inscribió en la compañía del Teatro Maly. En abril de 1863 se casó con el actor de 22 años del Teatro Maly A.F. Fedotov y comenzó a actuar bajo su nombre. Un año después, su hijo Alexander nació .


A finales de la década de 1860, Glykeria Fedotova asumió el cargo de una actriz de teatro líder en el papel de jóvenes heroínas, prestando gran atención a la técnica de la obra teatral. En la década de 1870, su talento alcanzó su punto máximo. Ella también tiene éxito en papeles trágicos, cómicos, melodramáticos y románticos. Fue considerada una de las mejores actrices en el Teatro Ostrovsky, habiendo interpretado 29 papeles en sus obras, algunas de las cuales estaban destinadas para ella por el dramaturgo. 
El  papel deKaterina en "Thunderstorm" "- Fedotova lo hizo  en 1863 y lo continuo haciendo  durante 35 años. 
En la década de 1880, la actriz cambió a los roles de mayor  edad   tomando  vacaciones de un año para dominar las técnicas apropiadas  de actuación Al mismo tiempo, por invitación de KS Stanislavsky, comienza a enseñar actuación en la Sociedad de Arte y Literatura.

En 1905, debido a una grave enfermedad de las piernas, Fedotova tuvo que abandonar el escenario, pero hasta su muerte, la actriz fue considerada miembro honorario de la compañía. La última vez que Fedotova subió al escenario en 1912, en el cincuentenario de sus actividades escénicas en el Teatro Maly: interpretó a la zarina Marfa en la obra Ostrovsky "Dmitry the Pretender y Vasily Shuisky".

Nos cuentan que  además de su papel, supervisó toda la actuación, logró el ambiente  conjunto de la obra, ayudó a sus compañeras y compañeros  y fue esencialmente co-directora.

Entre sus más importantes alumnas destaca  Alexandra Aleksandrovna Yablochkina.

Glykeria Fedotova murió en Moscú el 27 de febrero de 1925.


https://en.wikipedia.org/wiki/Glikeriya_Fedotova

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más