Acerca de nosotras ·

sábado, 16 de mayo de 2020

Marie Boivin comadrona, inventora y obstetra


Marie-Anne Victoire Gillain Boivin (9 de abril de 1773 - 16 de mayo de 1841) fue una comadrona francesa, inventora y escritora sobre obstetricia. Madame Boivin ha sido considerada  una de las mujeres más importantes en medicina en el siglo XIX.  Boivin inventó un nuevo pelvímetro y un espéculo vaginal , y los libros de texto médicos que escribió fueron traducidos a diferentes idiomas y utilizados durante 150 años. 

Marie Anne Victoire Gillain nació en Versalles . Fue educada por monjas en un convento en Étampes,  donde su talento atrajo la atención de Madame Élisabeth , hermana del rey Luis XVI . Cuando el convento de monjas fue destruido durante la Revolución Francesa , pasó tres años estudiando anatomía y partería. 

Sus estudios médicos se interrumpieron cuando se casó con un burócrata del gobierno, Louis Boivin, en 1797.  Louis Boivin murió poco después, dejándola con una hija y poco dinero.  Se convirtió en partera en un hospital local, y en 1801 se convirtió en su superintendente. En ese papel, convenció a Jean-Antoine Chaptal para que agregara una escuela especial de obstetricia.  Madame Boivin continúa estudiando en el campo de la medicina. La señora Boivin se convirtió en alumna, asistente y amiga de Marie-Louise Lachapelle en París. Madame Boivin recibió su diploma en 1800 y se quedó en Versalles para practicar. 


Cuando su esposo murió, ella regresó a París para ayudar a la señora Lachapelle en La Maternite. Durante ese tiempo, la señora Boivin desarrolló una estrecha relación con el Dr. Chaussier . Debido a los celos profesionales de su colega y amiga, la Sra. Lachapelle, la Sra. Boivin renunció a su puesto en 1811, y rechazó la oferta del puesto de la Sra. Lachapelle después de la muerte de esta última en 1822. En los años siguientes, se desempeñó como codirectora o directora en varios hospitales, incluido el Hospital General de Seine-et-Oise (1814), un hospital militar temporal (1815), el Hospicio de la Maternité y la Maison Royale de Santé ]También fue miembro de varias sociedades médicas.  Ha publicado artículos y libros sobre su propio caso y su espéculo uterino.  Su Mémorial de l'art des accouchements (1817) pasó por varias ediciones y se convirtió en un libro de texto estándar.



La señora Boivin inventó un nuevo pelvímetro y un espéculo vaginal que se utilizó para dilatar la vagina y el examen del cuello uterino. Su invento ayudó no solo a sus pacientes femeninas, sino también a los médicos.  Ella es una de las primeras en usar el estetoscopio para escuchar el corazón fetal.  Se le dio crédito por descubrir la causa de ciertos tipos de sangrado, la causa de abortos espontáneos y enfermedades de la placenta y el útero.  Radcliffe declaró que "estaba realizando tratamientos quirúrgicos que en otros países eran prerrogativa de los hombres". La Sra. Boivin también fue una de las primeras cirujanos en amputar el cuello uterino para un crecimiento canceroso. Como la Sra. Boivin era una cirujana ginecológica innovadora y hábil, las universidades alemanas se mostraron más abiertas a la idea de que las mujeres se volvieran expertas en cirugía ginecológica. 

De 1812 a 1823, la señora Boivin tuvo muchas publicaciones, tanto originales como traducciones.  Su primera edición del Memorial de l'Art des Accouchemens se publicó en 1812. Incluía notas que había tomado de la enseñanza de Marie-Louise Lachapelle, y el libro se utilizó como manual para estudiantes de medicina y parteras. [La tercera edición del Memorial de l'Art des Accouchemens fue traducida a varios idiomas europeos. Su trabajo sobre las causas del aborto recibió una recomendación de la Royal Society of Medicine en Burdeos. También  publicó artículos sobre sus propios casos y su espéculo uterino en los boletines de la facultad de medicina y Academie royale de medicina de París. La Sra. Boivin se centró en escritos más avanzados en ginecología, como Nouveau Traité des Hemorragies de l'Uterus y Traité de Maladies de l'Uterus et des Annexes, que fue su trabajo más importante. Incluía 41 láminas y 116 figuras que ella misma coloreó,  y reemplazó el libro de texto que había estado en uso durante 150 años. 



Reconocimientos 
- Medalla de oro al mérito civil de Prusia, 1814 
- Doctorado honoris causa de la Universidad de Marburg en Alemania, 1827 
- Reconocimiento de la Royal Society of Medical en Burdeos 
- Miembro de varias sociedades médicas 
- Una guardería que lleva el nombre de Madame Boivin en su ciudad natal, Versalles 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más