Acerca de nosotras ·

lunes, 18 de mayo de 2020

Mary Wurm compositora y pianista


Mary Wurm, nacida  Marie Josephine Agnes Wurm ( 18 de mayo de 1860, Southampton - 21 de enero de 1938, Munich) fue una pianista inglesa, compositora y directora de ascendencia alemana.

Mary era la mayor de diez hijos de los educadores musicales Johann Evangelist Wurm y Sophie Niggli. Tres de sus hermanas, Alice, Adela y Mathilde se convirtieron en  pianistas, pero adoptaron el nombre de Verne. Mary Wurm tomó lecciones de 1869 a 1877 en el Conservatorio Real de Música de Stuttgart con Ludwig Stark y Dionys Pruckner. De 1880 a 1882 estudió con Clara Schumann en el Conservatorio Hoch, también con Engelbert Humperdinck y Joachim Raff.

Después del exitoso examen en 1882, financiado por una beca Mendelssohn, continuó su entrenamiento con Charles Villiers Stanford, Arthur Sullivan y Frederick Bridge en Londres y en 1886 con Carl Reinecke en Leipzig. Siguió una actividad de concierto  exitosa en Inglaterra y Alemania, que fue interrumpida en 1896 por una enfermedad de tuberculosis. Ella actuó nuevamente dos años después y también fundó una orquesta de mujeres, que tuvo que disolverse debido a problemas financieros.

Después de 1900, Wurm volvió a tomar lecciones de piano con Elisabeth Caland, una estudiante de Ludwig Deppe, lo que le permitió superar un calambre en el brazo. Informó sobre sus experiencias con el "aprendizaje de Deppe Caland" en el texto "Preescolar práctico para el aprendizaje de Caland". 

Ella continuó actuando como pianista, promoviendo la difusión de obras de compositoras, escribiendo numerosos artículos para la "Revista de Música" y trabajando en un "Léxico sobre compositoras" inédito.

Además de las obras escénicas y orquestales, las más de cien composiciones de Wurm también incluyen música vocal y de cámara, incluida una ópera, dos cuartetos de cuerda, dos sonatas para violín y una sonata para violonchelo, así como numerosas composiciones para piano (estudios, piezas de fantasía, una sonata, dos sonatinas, una suite).

En el RISM ( Repertorio Internacional de Fuentes Musicales ) se enumera tres obras musicales principales bajo el nombre de Mary JA Wurm bajo RISM-OPAC en línea, que se encuentran en la Biblioteca Estatal de Berlín:

Obertura de concierto op.19 en la menor
Concierto para piano op.21 en si menor
Ópera en tres actos Los cómplices, texto: Johann Wolfgang von Goethe (determinado)

https://de.wikipedia.org/wiki/Mary_Wurm
https://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Wurm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más