Acerca de nosotras ·

domingo, 28 de junio de 2020

Elena Quinteros victima de la dictadura cívico-militar uruguaya en 1976


Elena Quinteros Almeida (Montevideo, Uruguay, 9 de septiembre de 1945 - 28 de junio de 1976), maestra y militante anarquista detenida y desaparecida durante la dictadura cívico-militar uruguaya.

Mientras estudiaba Magisterio en el Instituto de Profesores Artigas desempeñó una activa militancia gremial e integró las Misiones Sociopedagógicas, una iniciativa de los maestros del Instituto Cooperativo de Educación Rural, en particular la de 1967 en Capilla de Farruco, en Durazno.

En 1966, a los 21 años de edad, obtuvo su título como maestra y comenzó a trabajar en una escuela de Pando, Canelones. A mediados de ese año, se incorpora a la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) y milita en la Resistencia Obrero-Estudiantil (ROE). El 16 de noviembre de 1967 fue detenida por primera vez y liberada al día siguiente. En octubre de 1969 fue nuevamente detenida, procesada y enviada a la cárcel, donde permaneció hasta octubre de 1970.

En 1975, participó activamente en el Congreso Fundacional del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) al punto de integrar la primera Dirección de dicho Partido. El mismo año es requerida por las Fuerzas Conjuntas y destituida de su cargo como maestra por las autoridades del gobierno dictatorial.

El 26 de junio de 1976, Elena Quinteros es detenida y llevada al centro de torturas “300 Carlos”, dependiente de la División de Ejército .

En la mañana del 28 de junio, se hizo conducir a las cercanías de la Embajada de Venezuela con el ardid de “entregar” un contacto. Allí intentó fugarse corriendo, saltando el muro e ingresando a los jardines de la Embajada. Gritó su nombre y pidió asilo. El personal de la embajada buscó socorrerla, pero los custodios la arrancan a la fuerza por policías y militares uruguayos, forcejeando con los funcionarios venezolanos y frente a la complicidad de los policías a cargo de la custodia de la Embajada. Con una pierna quebrada durante la lucha para introducirla a un automóvil, fue llevada al Batallón de Infantería Nº 13, identificada con el Nº 2537 y sometida a torturas salvajes, según los testimonios de otros presos políticos allí detenidos.

Despues nadie dio razón de su paradero . 

El embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Ramos, se comunicó telefónicamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo y denunció el hecho al subsecretario Guido Michelin Salomón, puesto que el Ministro Juan Carlos Blanco no se encontraba en la sede ministerial. Inmediatamente el gobierno venezolano se hizo eco formalmente de la protesta ante el secuestro de una mujer en su territorio.

El 3 de julio se reunió el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) y decidió no entregar a la "mujer", lo que significó que la dictadura no estaba dispuesta a devolver viva a la maestra Elena Quinteros. 

En el "300 Carlos" se produjo la desaparición de Eduardo Bleier, Juan Manuel Breva, Fernando Miranda, Carlos Arévalo, Julio Correa, Otermino Montesdeoca, Julio Escudero y Elena Quinteros. Todos ellos habrían sido enterrados en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13




En octubre de 2002, el Juez Eduardo Cavalli encuentra al ex-Canciller Juan Carlos Blanco responsable en primera instancia por la desaparición de Elena Quinteros y lo procesa con prisión bajo el cargo de privación de libertad.

El 13 de mayo de 2008 la Escuela N° 181 de Primer Grado de Montevideo es designada por el Senado de la República con el nombre “Maestra Elena Quinteros”. La biblioteca de la escuela de Pando(195) donde trabajaba fue nombrada en su nombre como homenaje a ella.

El 27 de junio de 2016, se coloca una Placa en memoria de víctimas del centro de tortura "300 Carlos" ubicado en el Batallón 13 del Ejército.



https://es.wikipedia.org/wiki/Elena_Quinteros

3 comentarios:

  1. POR QUE ELENA INGRESO A LA EMBAJADA SE QUE PARA PEDIR DERECHO DE ASILO PERO POR QUE LA SACARON DE ESA MANERA Y POR QUE ELLA QUERIA DERECHO DE ASILO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendemos la pregunta. Su desaparición nos da la desproporcionada respuesta.

      Eliminar
  2. Ella entró a pedir acilo potque fue detendida injustamente, en la dictadura cívico militar no había libertad de expresión puesto que el que se pusiera firme contra la ley corrupta era encarcelado y torturado. Ella escapó y pidió acilo pero los militares la sacaron a la fuerza. Basicamente rompieron una ley

    ResponderEliminar

HH

Más