Acerca de nosotras ·

lunes, 8 de junio de 2020

Lotti Ruckstuhl-Thalmessinger activista por los derechos de las mujeres


Lotti Ruckstuhl-Thalmessinger ( 2 de mayo de 1901, Ulm - 8 de junio de 1988, Wil , St. Gallen ) fue una abogada suiza y activista por los derechos de las mujeres.  Mantuvo durante toda su vida la relación con el movimiento internacional feminista y pacifista sin tener en cuenta las "sensibilidades" de los hombres suizos. Trabajó como abogada, periodista y activista, particularmente por el derecho de las mujeres a mantener su nombre y ciudadanía.

De ella han escrito : La mujer que dio voz a otras mujeres en política. Fue una luchadora persistente por el derecho a votar para las mujeres. Ella hizo  demandas que solo se hicieron socialmente aceptables mucho más tarde.

Un pueblo libre necesita mujeres libres

Lotti Thalmessinger era la hija del doctor Viktor Thalmessinger y su esposa Katharina, nacida Michel. Ella pasó su infancia en Sudáfrica donde su madre la familiarizó con el problema del derecho de las mujeres a votar cuando era niña. En Zurich  recibió su doctorado  en economía 1930 y en 1933 recibió su titulo como abogada y se convirtió en auditora en el Tribunal de Distrito de Zurich. De 1933 a 1937 asesoró a la oficina de ventas de las fábricas de papel suizas. El hecho de que en su primer trabajo como abogada tuviera considerablemente menos oportunidades de carrera y perspectivas salariales que sus colegas hombres la motivó a trabajar por la causa de las mujeres.

Estaba casada con el doctor Friedrich Ruckstuhl.

A principios de la década de 1930, se unió a la Asociación Suiza de Académicos y a la Asociación Suiza de Mujeres Católicas (SKF). Allí estimuló las discusiones sobre temas políticos y en 1948 cofundó la comisión legal de SKF. Lotti también participó en la Exposición Suiza sobre el Trabajo de las Mujeres (SAFFA) desde 1958 y fue Presidenta de la Asociación para los Derechos de Votación de las Mujeres en Suiza desde 1960 hasta 1968. Hasta la década de 1970, representó a SKF en organismos federales, primero en  temas de derecho de familia y luego en asuntos financieros. Desde 1964, ha sido miembro de la junta directiva de la Alianza Internacional de Mujeres . En 1978 recibió el Premio Ida Somazzi .

Fue miembro de la Comisión para el Estudio de la Situación de la Mujer en el Sistema Matrimonial Suizo, establecida por el Departamento Federal de Justicia y Policía en 1957 como representante de la Asociación Suiza para el Sufragio de la Mujer.


La mujer suiza:  ¿un camaleón? (1976)
 En su libro La mujer suiza: ¿un camaleón? (1976) ella hizo notar que según la ley vigente, el hombre siempre puede tener el mismo nombre desde la cuna hasta la tumba.  Sin embargo, una mujer a menudo está sujeta a múltiples cambios de nombre,  al casarse , tras un  posible divorcio recupera su nombre de nacimiento, al  volverse a casar como viuda o divorciada. La mujer pierde por completo su identidad. A menudo, sus relaciones humanas anteriores se rompen. Ya no se puede encontrar con el nuevo nombre. De ahí que  establezca la comparación con un camaleón, un animal temeroso que cambia de color y adquiere el de su entorno .

Las mujeres rompen las restricciones (1986)


Este libro de Lotti Ruckstuhl, que escribió con el apoyo de Lydia Benz-Burger, es un trabajo  sobre el tema de los derechos de voto de las mujeres en Suiza. Vinculado a la historia de la Asociación Suiza para los Derechos de Voto de las Mujeres (fundada en 1909), el trabajo muestra los esfuerzos diversos y persistentes para conseguir  los derechos de voto de las mujeres a nivel federal y cantonal hasta que tuvo éxito en 1971.

El Capítulo I proporciona información sobre la ruptura de los vínculos por parte de una minoría combativa de mujeres y sobre la gran vergüenza de negar los derechos democráticos básicos a la mitad de las personas durante décadas, en parte debido al comportamiento pasivo de muchas mujeres. El Capítulo II muestra la diversidad del desarrollo en los cantones, que introdujo el derecho a votar y votar por las mujeres en todos los asuntos de un cantón y sus municipios antes de 1971. Finalmente, el Capítulo III recuerda los intentos desesperados de llegar a una interpretación contemporánea del artículo de igualdad de la Constitución Federal sobre el derecho al voto de las mujeres.


las mujeres tienen derecho a votar

https://www.dieostschweiz.ch/artikel/die-frau-die-anderen-frauen-eine-stimme-in-der-politik-gab-Kv6NAAo

https://hallowil.ch/sie-hat-den-frauen-eine-stimme-in-der-politik-verliehen.html
http://www.wilnet.ch/Default.aspx?Command=PrdtDetail&prdtName=6b806305-2e5d-4d2a-a370-79ba7a0398b5
http://www.stiftung-interfeminas.ch/Menu/Buecher-Interfeminas-Verlag.5.html
https://www.fembio.org/biographie.php/frau/biographie/lotti-ruckstuhl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más