Acerca de nosotras ·

martes, 9 de junio de 2020

Auguste Fickert pionera reformadora social y feminista austriaca


Auguste Fickert (25 de mayo de 1855, Viena, - 9 de junio de 1910, Maria Enzersdorf, Austria) fue una pionera reformadora social y feminista austriaca. Su pensamiento estaba en la izquierda del feminismo austriaco y se alió con organizaciones proletarias en campañas en torno a la educación y la protección legal de las mujeres de la clase trabajadora.


Fickert era la hija de Wilhelm Fickert, un impresor de la corte vienesa, y su esposa Louise. Tenía una hermana, Marianne, y dos hermanos, Emil y Willy.  Asistió a la escuela del convento Englisher Fraulein desde 1869 y luego a la Lehrerinnen- Bildungsanstalt St Anna, una escuela de formación docente, de la que se graduó con honores en 1876. 

Ella comenzó a enseñar ese mismo año en una escuela de niñas en la Schulegasse de Viena. Fickert fue maestra durante toda su vida profesional. Ella dejó la Iglesia Católica en 1893 y criticó públicamente la base religiosa de la instrucción escolar en Austria en ese momento. Como resultado, sufrió ataques  por parte del Partido Social Cristiano clerical y antisemita que continuaron durante toda su vida. 

Su primer acto político público fue organizar una petición contra la privación de derechos de las mujeres votantes en las elecciones gubernamentales en Baja Austria que siguió a una reorganización política en la región en 1889.  Ella recolectó más de 1000 firmas de mujeres que protestaban por la pérdida del derecho al voto otorgado en 1862.  Sin embargo, la medida siguió adelante.  Esto comenzó su carrera como activista por el sufragio universal de la mujer en Austria. También participó activamente en campañas para sindicalizar a las funcionarias y para un mejor tratamiento de las prostitutas

Auguste Fickert cofundó la Allgemeiner Österreichischer Frauenverein (Asociación General de Mujeres de Austria) en 1893.  Esta organización hizo campaña para mejorar la vida de las mujeres proletarias. Era la más radical de las organizaciones feministas en Austria en ese momento. Fue editora de sus publicaciones, Dokumente der Frauen (Documentos de mujeres) y Neues Frauenleben (Nueva vida de mujer). En 1897 se convirtió en directora de la organización. Trabajó en estrecha colaboración con una amiga Marie Lang, pero una discusión pública y desagradable le hizo renunciar a sus colaboración cone ella en los periódicos. 
   Fue una figura inspiradora del movimiento de mujeres en Austria.  En 1902 Fickert comenzó una revista que llamó Neues Frauenleben con Leopoldine Kulka como su editora. Kulka fue historiadora de literatura y la primera mujer profesora en la Universidad de Viena. 

Su compañera cercana y amiga durante su vida adulta fue Ida Baumann, también maestra, que compartió sus primeros pasos en la acción política y permaneció cerca de ella toda su vida. Baumann evitó ser el centro de atención y no alcanzó la fama de Fickert. Al final de su vida, Fickert estuvo involucrada con la Einküchenhaus (casa de una cocina), una cooperativa de vivienda para mujeres profesionales.

En 1910, a los 55 años, Fickert sufrió un dolor interno atribuido a la insuficiencia orgánica y murió el 9 de junio en un sanatorio en Maria Ensedorf, Baja Austria. Está enterrada en el cementerio de Neustift am Walde en Viena. 



En 1929, el escultor Franz Seifert creó un monumento dedicado a ella que se encuentra en el parque Türkenschanzpark en Währing, Viena, y esto incluye la inscripción: "Llena de coraje y energía, sacrificó su vida por los altos ideales".

La Fickertgasse, una calle de Viena, lleva su nombre en 1926.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más