Acerca de nosotras ·

martes, 21 de diciembre de 2021

María Raftery periodista de investigación, cineasta y escritora irlandesa


Mary Frances Thérèse Raftery (21 de diciembre de 1957 - 10 de enero de 2012) fue una periodista de investigación, cineasta y escritora irlandesa.

Nacida en Dubinn Raftery comenzó su carrera de periodismo de investigación con la revista In Dublin en la década de 1970, antes de pasar a la revista Magill y luego a Raidió Teilifís Éireann (RTÉ) en 1984. Su serie documental States of Fear se transmitió en la televisión irlandesa. canal Raidió Teilifís Éireann (RTÉ) en 1999.  Un libro que escribió más tarde ese año llamado Suffer the Little Children agregó más detalles a su afirmación de que el sistema de cuidado infantil irlandés entre los años 1930 y 1970 fue culpable de persecución y abuso generalizados. En 2000, una Comisión para la investigación del abuso infantil fue establecida por el Gobierno irlandés para examinar la evidencia: su informe fue publicado en mayo de 2009. Su programa " Cardinal Secrets " fue transmitido como un especial de Prime Time en RTÉ en 2002. Condujo a la creación de la Comisión Murphy de Investigación sobre abuso clerical en la Arquidiócesis de Dublín, que publicó el Informe Murphy en 2009.

Fue nominada para "NNI National Journalist of the Year" en 2011 por su trabajo en exponer el abuso clerical de niños

Raftery murió de cáncer de ovario en el Hospital de la Universidad de San Vicente el 10 de enero de 2012, a la edad de 54 años


Raftery fue mejor conocida por su serie documental 'States of Fear', que reveló el alcance del abuso físico y sexual sufrido por niños en escuelas industriales e instituciones residenciales irlandesas.

Condujo a la creación de la Comisión de Investigación sobre Abuso Infantil.

En 2002, su programa 'Cardinal Secrets' para Prime Time de RTÉ llevó a la creación de la Comisión de Investigación Murphy sobre abuso clerical en la Arquidiócesis de Dublín.

 Su padre trabajó en el servicio diplomático irlandés. y María Raftery era una de sus cuatro hijos- La familia se habia cambiado  de casa muchas veces antes de establecerse en Irlanda de forma permanente cuando tenía 12 años.

A fines de la década de 1970, dejó su curso de Ingeniería en UCD para trabajar para la revista In Dublin como subeditora y periodista.

Entre entonces y 1984, continuó escribiendo para Magill, donde su investigación sobre los antecedentes de una prominente familia de delincuentes profesionales de Dublín la alertó por primera vez sobre el efecto de las escuelas industriales en la vida de los niños comprometidos con ellos.

En 1984, se convirtió en una de las primeras personas sin título universitario en ser reclutada por RTÉ como productora / directora de televisión.

Luego pasó a tener una amplia carrera como creadora de programas, que incluyó el programa de artes 'Black Box', una serie en los medios llamada 'Slants' y el programa de la revista 'Evening Extra'.

En su trabajo en la serie de actualidad "Today Tonight", de 1986 a 1993, produjo programas sobre temas nacionales e internacionales.

De 1993 a 1995 fue productora de la serie de salud 'Chequeo'.

Su atención continua al sistema de salud dio lugar más tarde a programas, como el informe Prime Time de 2008 sobre mala práctica en el Hospital Our Lady of Lourdes, Drogheda y el 2004 'Prime Time Investigates: Bad Medicine', un galardonado relato de negligencia médica en Irlanda.

La Sra. Raftery trabajó para RTÉ desde 1984 hasta 2002, luego escribió una columna para The Irish Times y enseñó en el Centro de Estudios de Medios en NUI Maynooth.

También continuó produciendo programas para RTÉ, el último de los cuales, ' Behind the Walls ', se transmitió en septiembre de 2011.



Traducimos  parte del articulo parte del articulo publicaado en 2013 que nos habla de "la mujer que abrio nuestros ojos "


María Raftery, que murió muy joven en 2012, fue sin duda la periodista irlandésa más importante de los últimos 30 años. Los mejores periodistas tengo la esperanza de que puedan  reflejar con exactitud razonable la sociedad en que vivimos. María Raftery no acabo de reflejar la sociedad, ella cambió Irlanda, de manera significativa y para mejor.

La paradoja de su trabajo es que ella hizo  el lugar más decente y civilizado, en gran medida, mostrando  los lados indecentes e incivilizados . Ella era una optimista pasada de moda que creían que la verdad, aunque sea espantosa, nos hace libres.

María Raftery nació en Dublín en 1957, pasó parte de su infancia en el extranjero (su padre era diplomático), sobresalió en matemáticas,  física y  música y se fue a la Universidad de Dublín en 1975 para estudiar  ingeniería. que entonces era un área casi exclusivamente masculina.

Ella apareció por primera vez en The Irish Times en 1977, cuando su corresponsal de educación  Christina Murphy la entrevistó por haber sido elegida como la primera mujer agente del sindicato de los estudiantes a tiempo completo  : "Mary Raftery tenia 19 años, parecía de  alrededor de 14 y  hablaba  sobre su trabajo de una manera que te hacia pensar que podría tener 25 años . 
Ella nunca  termino su carrera y en su lugar comenzó a trabajar como periodista freelance, primero para la revista In Dublin y más tarde para Magill.

. El periódico Irish Independent escribió en su obituario para Raftery:

“Su trabajo ha tenido un impacto devastador en la sociedad irlandesa. Intrépido, implacable, incansable: tres palabras que son sinónimos de una periodista testaruda que hizo más que nadie en su profesión para arrojar luz sobre el capítulo más oscuro de la historia moderna de Irlanda " 


Mary Raftery ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, incluido el Justice Media Television Award en 1999 y el Irish Film and Television Award, el Houston WorldFest Special Jury Gold Award en 2000 y la New York Festival Gold Medal , todos por States of Fear .

El Fondo de Periodismo Mary Raftery fue creado por amigos y colegas en 2012 para apoyar el periodismo de investigación, y en diciembre de 2018 transfirió sus funciones a la Universidad de la Ciudad de Dublín . Su Colección de Historia de los Medios de la Escuela de Comunicaciones presentó una exposición sobre Mary Raftery en 2019.
 El premio Mary Raftery se otorga al trabajo periodístico en áreas de la sociedad en Irlanda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más