Acerca de nosotras ·

miércoles, 8 de julio de 2020

Carmen Mondragón o Nahui Olin, poeta, pintora y musa mexicana


María del Carmen Mondragón Valseca (también conocida como Nahui Olin) (Veracruz México, 8 de julio de 1893 - 23 de enero de 1978) fue una pintora y poetisa mexicana que nació en Veracruz, hija del militar Manuel Mondragón, en el seno de una familia acaudalada del Porfiriato, a finales del siglo XIX. Rubí de María Gómez señala que pudo haberse acercado a las ideas feministas e incluso se menciona la influencia de la ideología de Mary Wollstonecraft. La filósofa María Cecilia Rosales incluso señala que el hecho de que se autorrepresentara en su pintura corresponde con su conocimiento del feminismo mexicano y anglosajón que la impulsó a explorar su creatividad.​


Quinta hija del general porfiriano Manuel Mondragón y Mercedes Valseca, perteneció a la burguesía de fines del siglo XIX. Su mamá la enseñó a tocar el piano y a escribir desde muy temprana edad. Por comisión de su padre, quien diseñaba armas, toda la familia se mudó a París, Francia cuando ella tenía cuatro años y ahí habitó por ocho años.​ En esta ciudad estudió en un internado donde también aprendería sobre diversas artes, como la danza clásica, la pintura, la literatura y el teatro.

Al pasar a la adolescencia, Carmen Mondragón regresó a la Ciudad de México y a los pocos años conoció a Manuel Rodríguez Lozano, quien era cadete en ese momento, y con quien contraería matrimonio en 1913. Juntos se van a vivir a París donde conviven con artistas como Diego Rivera, Georges Braque, Henri Matisse y Pablo Picasso. Al estallar la Primera Guerra Mundial, la familia Mondragón se refugia en San Sebastián, España donde la pareja comienza a pintar.​ Es en ese mismo lugar donde se cree nació su único hijo, que al parecer murió por asfixia o muerte de cuna. La relación no prosperó cuando regresaron a México en 1921. Se separaron después de que ella conociera a Gerardo Murillo y la bisexualidad de su esposo, de quien se divorció en 1922.


En 1921 volvió a la Ciudad de México y se sumergió en la vida artística del país, donde resaltó por sus ideas de avanzada y su actitud provocadora. Convivió con los personajes de ese momento. También modeló para pinturas de Rosario Cabrera, para el mural "La creación" de Diego Rivera, donde aparece como Erato, la musa de la poesía erótica; también posó para Jean Charlot y realizó desnudos para los fotógrafos Edward Weston y Antonio Garduño. Mondragón formó parte de ese grupo de mujeres que durante las décadas de 1920 y 1930 produjeron uno de los períodos más activos de la cultura y el arte en México, y a las que Elena Poniatowska bautizó como Las siete cabritas.




Ese mismo año inició una relación que duraría cinco años con el artista plástico Gerardo Murillo, mejor conocido como Doctor Atl, con quien vivió en el ex convento de La Merced. Todavía se conservan más de doscientas cartas escritas por ella y múltiples retratos que él le hizo. Es en esa etapa que ella toma el nombre de Nahui Olin (cuatro movimiento o perpetuo movimiento en náhuatl), en relación a la renovación cíclica del calendario mexicano. Ese período fue el más prolífico en la producción poética y pictórica en la vida de la artista.

En 1935 también fundó la Liga Feminista de Lucha contra las Toxicomanías, que buscaba erradicar los vicios que, a su juicio, no permitían el progreso del país; con ella pronto se unió a otros grupos que buscarían el voto femenino, la igualdad de derechos frente a los hombres, acceso al trabajo con apoyos a la maternidad, derecho a poseer tierras, la integración de las mujeres indígenas y el acceso a la educación para todas las mujeres.


Tras terminar su relación con el Doctor Atl, Mondragón conoce al caricaturista Matías Santoyo, con quien viaja a Hollywood. Ahí el director Rex Ingram le ofrece aparecer en una película, pero ella no acepta porque considera que quiere explotar su imagen como símbolo sexual, argumentando que con el desnudo ella busca más una existencia estética que rompiera tabúes en cuanto al desnudo en el arte.

A los cuarenta años conoció al capitán Eugenio Agacino, quien aparece en algunos de sus cuadros. Con él viajó a Cuba, España y Francia, donde participa en una exposición y da conciertos de piano.​ Cuando él muere, Carmen Mondragón se retiró de la vida pública, dedicando más tiempo a la escritura que a la pintura. Fue entonces cuando compuso su diatriba contra la teoría de la relatividad de Einstein que tituló Energía Cósmica, un libro donde mezcla poemas, reflexiones y asertos científicos.


Durante los últimos años de su vida, Carmen Mondragón vivió en el centro de la Ciudad. Se sostenía siendo maestra de pintura en una escuela primaria y con una beca proporcionada por Bellas Artes.​

Murió en su casa de la infancia en Tacubaya el 23 de enero de 1978.

Los restos mortales de Carmen Mondragón descansan en el Panteón Español en la Ciudad de México. 


En el año 2017 se rodó la película Nahui, La musa olvidada acerca de la vida de Carmen Mondragón, dirigida por Gerardo Tort con un guion escrito por él mismo y Marina Stavenhagen. La película fue filmada en el puerto de Veracruz y en la Ciudad de México. El personaje de Carmen Mondragón es protagonizado por Tessa Ia, Irene Azuela y Delia Casanova y el del Dr. Atl por el actor Julio Bracho.En 2019 la editorial Seix Barral publicó la novela Totalidad sexual del Cosmos de Juan Bonilla, relato que sigue de cerca la vida de Nahui Olin desde su infancia hasta su redescubrimiento en 1978.

En 2019 Sandra Frid publicó con la editorial Planeta la novela La mujer que nació tres veces, que narra la vida de la artista.


Su obra pictórica se inscribe dentro del naíf, que se distingue por la espontaneidad y la ingenuidad. Además de hacer múltiples autorretratos, con sus característicos ojos verdes, Carmen Mondragón recreó imágenes típicas de México, como sus parques, sus mercados o las pulquerías. Otras de sus obras se caracterizan por su erotismo y su exploración de la sexualidad.​

Participó en una exposición colectiva en Bellas Artes en 1945, junto con pintores como Pablo O’Higgins y José Clemente Orozco. Sin embargo, poco a poco desapareció de la escena artística.​

En 1993, con motivo del centenario de su nacimiento, se organizó la exposición Nahui Olin, una mujer de los tiempos modernos en el Museo-Estudio Diego Rivera en la Ciudad de México.​ Su siguiente exposición individual se exhibió de junio a septiembre del 2018 en el Museo Nacional de Arte (Munal) en la Ciudad de México, la cual se tituló "Nahui Olin. La mirada infinita", donde se mostró pintura, fotografía, caricaturas y publicaciones de la artista.


Uno de los temas más recurrentes en la poesía de Carmen Mondragón es la libertad corporal de las mujeres, por lo cual resultó revolucionaria para su época. Entre sus obras publicadas en vida están: Óptica cerebral, poemas dinámicos (1922), Câlinement je suis dedans (1923), À dix ans sur mon pupitre (1924), Nahui Olin (1927) y Energía cósmica (1937).

En el año 2012 la Universidad Autónoma de Nuevo León hace una compilación de sus obras bajo el título Nahui Olin: sin principio ni fin. Vida, obra y varia invención, donde sin embargo no se publicaron las obras inéditas: Una molécula de amor y Totalidad sexual del cosmos, además de un poemario derivado de la muerte de Eugenio Agacino.​


http://www.mexiconewsnetwork.com/es/noticias/arte-cultura/nahui-olin-poeta-pintora-y-musa-mexicana/
https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Mondrag%C3%B3n
https://taldiacomohoy.es/nahui-olin-carmen-mondragon-1893-1978/
https://www.elmundo.es/cultura/laesferadepapel/2019/04/25/5cb74d0e21efa099558b4628.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más