Acerca de nosotras ·

miércoles, 9 de junio de 2021

Greta Barbara Stevenson botánica, y micóloga neozelandesa


Greta Barbara Stevenson (10 de junio 1911 - 18 de diciembre 1990 ) fue una botánica, y micóloga neozelandesa. Describió muchas nuevas especies de Agaricales ( setas).



Aborigen de Auckland, Nueva Zelanda, la mayor de cuatro hijos de William Stevenson y su esposa Grace Mary Scott. ​ Su familia se mudó a Dunedin en 1914, y Greta estudió en el Columba College de 1925 a 1928. Luego asistió a la Universidad de Otago en 1929, graduándose con un BSc en 1932, y luego un M.Sc. en botánica con honores de primera clase en 1933. Su tesis abarcó el ciclo biológico de vida del raro parásito Korthalsella. Tras graduarse se mudó a Londres para asistir al Imperial Colegio de Londres en Ciencias y Tecnología, donde completó un PhD en micología y en fitopatología.

En 1936, se casó con Edgar Cone, un estudiante de investigación en ingeniería química, teniendo dos hijos (se divorciaron en 1966). Retornaron a Nueva Zelanda, mientras sus hijos eran pequeños fue empleada en el Wellington City Council como analista y microbióloga del suelo para la Oficina de Suelos del Departamento de Investigación Científica e Industrial. Durante este tiempo, también enseñó ciencia en varias escuelas medias. Fue una ávida montañera, y escaló el pico este del monte Earnslaw, un logro significativo.

Trabajo para distintos organismos Universidad de Otago; Ayuntamiento de Wellington; Instituto Cawthron, Nelson; Colegio Imperial de Londres; Colegio de educación superior Crawley; King Alfred's College.​ 




Publicó tres libros sobre helechos y hongos, todos los cuales fueron ilustrados con sus propios dibujos. Es conocida por su serie de cinco partes en "Agaricales de Nueva Zelanda", publicado en el Kew Bulletin entre 1962 y 1964, en la que describe más de 100 nuevas especies.

Su importancia en el conocimiento de las setas llega a que la  abreviatura G.Stev. se emplee para indicar a Greta Stevenson como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.

Una página de Agaricales de Nueva Zelanda de Stevenson: III.

Falleció en Londres en 1990, a los 79 años.

https://www.jstor.org/stable/4118823?seq=1
https://es.wikipedia.org/wiki/Greta_Stevenson
https://www.royalsociety.org.nz/150th-anniversary/150-women-in-150-words/1918-1967/greta-stevenson/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más