Acerca de nosotras ·

martes, 28 de julio de 2020

Isabelle Gatti de Gamond educadora, feminista y política belga

Fragmento de la  pintura de Cluysenaer de Isabelle Gatti de Gamond

Isabelle Laure Gatti de Gamond (28 de julio de 1839 - 11 de octubre de 1905) fue una educadora, feminista y política belga.


Isabelle Gatti fue la segunda de cuatro hijas nacidas de Giovanni Gatti, un artista italiano, y la escritora feminista Zoé de Gamond, de Bruselas. Nacida en París, su familia se mudó a Bruselas cuando tenía cinco años, después de haber perdido su fortuna en un proyecto  de falasterio, una comunidad utópica inspirada en los escritos del socialista utópico.

Su madre, una inspectora de las escuelas de niñas, murió en 1854, y la  pobreza de la familia obligó a Isabelle a buscar empleo. Lo encontró  en Polonia, trabajando como institutriz con una familia noble polaca. Fue en este momento que se convirtió en autodidacta, enseñándose a sí misma griego antiguo, latín y filosofía.

Regresó a Bruselas en 1861 y continuó su educación siguiendo cursos públicos organizados por el gobierno de la ciudad. Sus ideas sobre educación ya se habían formado, y en 1862 lanzó la revista L'Education de la Femme (Educación de la Mujer) que defendió la causa de la escolarización de las niñas.

En 1864, con la ayuda financiera del ayuntamiento, lanzó los primeros cursos sistemáticos de educación secundaria femenina (Cours d'Éducation pour jeunes filles). Excepcionalmente para Bélgica de la época, esta empresa fue completamente independiente de la Iglesia Católica Romana y proporcionó la primera educación secular organizada para mujeres en Bélgica.

La prensa católica se opuso a su trabajo, pero la escuela fue un éxito. Entre los maestros estaban Marie Popelin, Henriette Dachsbeck y Anna-Augustine Amoré, madre de Marie Janson. El alcalde de Bruselas, Charles Buls, fue un firme partidario y ayudó en la creación de una sección preuniversitaria avanzada en 1891.

Gatti se retiró del trabajo educativo en 1899 y entró en la política como activista del Partido Socialista. Su apoyo al sufragio universal de adultos no se consiguió por el criterio de los líderes del partido, que esperaban que las mujeres votaran por el Partido Católico.




En 1862, Isabelle lanzó la revista L'education de la femme donde afirmó la necesidad de una educación femenina más avanzada. Dos años después, sus ideas tomarán forma. Gracias a las habilidades interpersonales de Henri Bergé, obtuvo la ayuda de la ciudad de Bruselas para crear su escuela. Así, en octubre de 1864, se inauguró el primer Curso de educación para niñas enla rue du Marais en Bruselas, que les brindó una sólida formación científica impartida desde cualquier dependencia administrativa. Es la primera escuela comunitaria secular real de educación media para niñas en Bélgica. Si la escuela responde a los deseos de la burguesía liberal, provoca la ira de la opinión católica. La prensa conservadora lanzó una violenta campaña contra Isabelle Gatti de Gamond que duró varios años, algunos periódicos incluso llegaron a hacer insinuaciones maliciosas sobre su vida privada y apodarla "la niña Gatti" .

A pesar de esta oposición, su libro "Cours d'Éducation pour jeunes filles" fue un éxito rotundo. La escuela se estaba expandiendo,  surgiendo nuevos establecimientos. Isabelle Gatti de Gamond desarrolló una pedagogía innovadora, escribiendo sus libros de texto y capacitando a su propio equipo de maestros, incluidos Marie Popelin y Mademoiselle Henriette Dachsbeck. En 1880, creó una sección de regentes con Charles Buls y en 1891, instaló una sección preuniversitaria.

Cuando llegó la edad de jubilación, dejó la dirección de la escuela en 1899. Si, como directora, se había impuesto un cierto deber de reserva, ahora mostró sus convicciones feministas, racionalistas y políticas,  al unirse Las filas del Partido de los Trabajadores de Bélgica (POB). Ella trabaja allí por la justicia y la emancipación afirmando que "el socialismo es al mismo tiempo feminismo". Colabora regularmente con los Cuadernos feministas, Le Peuple, el Journal de Charleroi y Le Conscrit, un periódico antimilitarista. Secretaria de la Federación Nacional de Mujeres Socialistas, hace campaña por los derechos políticos de las mujeres, exigiendo el sufragio universal. Lamentablemente, la esperanza decepcionada cuando el consejo general de la POB suspende el movimiento por el sufragio femenino en 1901, con el pretexto de que favorecería a los clérigos.

Miembro del Comité de la Federación Nacional de Pensadores Libres, participó en el trabajo de Libre Pensamiento y fue en particular al Congreso Internacional de Libre Pensamiento en Madrid en 1892. Formó parte del comité de supervisión del Orfanato Racionalista desde su fundación en 1893. En 1900, se convirtió en su directora, un cargo que asumió hasta su muerte. Fue bajo su dirección que se creó la primera escuela primaria mixta, anexa al orfanato, y construyó el anexo en la rue Marconi, en ese momento rue Verte.

En un texto de 1903, describe los métodos educativos implementados en el Orfanato: "¿Cuál será el orfanato laico? El antiguo sistema educativo tenía la fórmula: religión y sacerdote; lo nuevo tendrá como lema: la higiene y el médico. (...) Cuando la vieja pedagogía habla de represión y castigo, la nueva habla de atención vigilante y cuidado físico. Las características principales de estos nuevos establecimientos se bosquejaron en Cempuis y se reprodujeron en Forest-Brussels: coeducación, instrucción racional, trabajo manual, cultivo de los sentidos a través de la música y el dibujo, viajes, canciones, etc.



En las encuestas realizadas por las estaciones de televisión belgas en 2005 para encontrar a los mejores belgas, fue elegida número 55 en De Grootste Belg, la serie en idioma holandés, y 88 en el programa en francés Le plus grand Belge.

Ella murió el 11 de octubre de 1905, luego de una operación quirúrgica. Su funeral fue la ocasión de una reunión imponente y fue  Madeleine Pelletier pronunció el elogio masónico en nombre de la logia "Diderot".   Legó su fortuna entre tres organizaciones: el Orfanato Racionalista, el Curso de enfermeras racionalistas creado por César De Paepe y el Libre Pensamiento


Está enterrada en Uccle, donde la calle en la que vivía lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más