Acerca de nosotras ·

viernes, 31 de julio de 2020

Maria Hueber pionera en la educación de las niñas


María Hueber (22 de mayo de 1653 - 31 de julio de 1705) fue una monja católica, pionera en la educación de las niñas en el Tirol y fundadora de la Congregación de las Hermanas Terciarias de San Francisco en Brixen (Bressanone en italiano).


Hueber nació del vigilante de la torre de Brixen, Nikolaus Hueber, y su esposa Anna Tapp en 1653. Nikolaus murió cuando ella tenía tres meses, dejando a Anna para que criara a tres niños a través de su trabajo como costurera y cuidando a los enfermos. Anna  enseñó a María lectura, aritmética y costura, mientras que ella aprendió sola  a escribir.

Hueber trabajó en varias residencias en Brixen desde la infancia para complementar los ingresos de su madre. Se mudó a Bolzano, Innsbruck y luego a Salzburgo en la década de 1670, para trabajar en varias residencias de laicos y clérigos por igual, antes de que la mala salud de su madre la obligara a regresar a casa. En el curso de su servicio, conoció a muchas de las personas religiosas para las que trabajaba, particularmente con la Orden de los Siervos de María en Innsbruck. . 

Hueber había jurado castidad debido a un incidente a una edad temprana, pero tampoco quería entrar en una orden religiosa tan profundamente contemplativa como la Orden de los Siervos de María. En 1679, decidió unirse a una comunidad religiosa laica, la Tercera Orden de San Francisco. Llevaba una vida de clausura mientras también cuidaba a su madre enferma. Su madre murió en 1696. 

Su confesor de Hueber,  le hablo de  una comunidad de monjas en Roma que enseñaban a niñas pobres. Bajo la dirección de los Hermanos Menores comenzó la orden “Terciarias de San Francisco”, con la finalidad de abrir la primera escuela para niñas pobres en el Tirol ,y lo hizo en Brixen, junto con Regina Pfurner,  abriendo una escuela para niñas el 12 de septiembre de 1700: la primera institución de este tipo en el Tirol. A las niñas se les enseñaba a leer, escribir y coser. 

Hueber murió en 1705 y fue enterrado en la Iglesia de las Clarisas en Brixen. 


El proceso para la beatificación de Hueber comenzó en 1996. El 19 de marzo de 2019, el Papa  autorizó  emitir el decreto  sobre  las heroicas virtudes de Maria Hueber  destacando su caridad, humildad,  pobreza y  trabajo laborioso  como distinciones de esta generosa mujer del pueblo


https://en.wikipedia.org/wiki/Maria_Hueber
https://ofm.org/es/blog/venerable-maria-hueber-fundadora-de-las-hermanas-terciarias-de-san-francisco-de-bresanona/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más