Acerca de nosotras ·

domingo, 10 de julio de 2022

May Tennant activista por los derechos de las trabajadoras



Margaret Edith (May) Tennant, CH (1869 - 11 de julio de 1946), nacida  Abraham, en Rathgar, Condado de Dublín, Irlanda, era una funcionaria, sindicalista, inspectora de fábricas y activista, que trabajó para mejorar las condiciones de las y  los trabajadores industriales. y también participó en la mejora de la salud y educación de las mujeres. Fue una de las primeras personas en recibir la Orden de los Compañeros de Honor en 1917.

May nació en Rathgar, Condado de Dublín, y estudió en  su casa. Tras la muerte de su padre en 1887, decidió mudarse a Londres en busca de empleo.

En Londres se convirtió en secretaria de Emilia, Lady Dilke, líder de la Liga Sindical de Mujeres, una organización de la cual Tennant se convirtió en tesorera. Ella apoyó la London Dock Strike de 1889 y ayudó a organizara a las  lavanderas.

En 1891 fue nombrada miembro de la Comisión Real del Trabajo, creada para investigar las malas condiciones que enfrentaban los trabajadores industriales, siendo  una de las 4 mujeres comisionadas.

 Cuando se  decidió nombrar inspectoras de fábrica en 1893, y ella fue una de sus primeras opciones, y pronto supervisó un equipo de 5 inspectoras. En este puesto, era conocida por su buen humor que ayudó a las relaciones con los gerentes de fábrica.  En 1895, se unió al Comité Departamental de Comercios Peligrosos. Ella escribió un libro sobre la legislación en las fábricas en 1896: Las leyes relativas a fábricas y talleres, incluyendo lavanderías y muelles.

En 1896 se casó con Harold Tennant, cuñado y secretario parlamentario de Asquith, primer ministro de Reino Unido y presidente del Comité Departamental de Comercios Peligrosos. Dejo su trabajo  en 1897, poco antes del nacimiento de su primer hijo, para dedicarse a su familia  llegando  a tener cinco hijos. 

A pesar de su nueva vida familiar, permaneció en el Comité de Comercios Peligrosos y en 1989 se convirtió en la presidente del Fondo de Indemnización de Derecho Industrial, que brindaba compensación a los trabajadores víctimas. May estaba en la Comisión Real sobre Divorcio en 1909, y fue fundadora y tesorera del Comité Central para el Empleo de la Mujer.

Durante la Primera Guerra Mundial,  trabajó inicialmente para la Oficina de Guerra como asesora de asistencia social, luego brevemente en el Departamento de la Mujer del Departamento de Servicio Nacional, antes de pasar a ser Ministerio de Municiones. Después de la guerra, ella redujo su carga de trabajo, pero aún estuvo  en Comités  contra la mortalidad materna y  Comite sobre la salud materna. También fue gobernadora del Bedford College de Londres, una institución fundada para la educación de las mujeres que formaba parte de la Universidad de Londres.

Ella y su esposo compraron y reconstruyeron una casa de campo, Great Maytham, en Rolvenden, Kent, una propiedad cuyo antiguo jardín amurallado había sido la inspiración para El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett. La propia Tennant desarrolló su experiencia como jardinera, llegando a ser prominente en la Royal Horticultural Society. Murió en Great Maytham el 11 de julio de 1946.



https://en.wikipedia.org/wiki/May_Tennant
https://books.google.es/books?id=pDtEe4FKolUC&lpg=PA423&dq=Margaret+Mary+Edith+Tennant&pg=PA423&redir_esc=y#v=onepage&q=Margaret%20Mary%20Edith%20Tennant&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más