Acerca de nosotras ·

miércoles, 1 de marzo de 2023

Pegeen Vail Guggenheim pintora


Pegeen Jezebel Margaret Vail  Guggenheim (18 de agosto de 1925 - 1 de marzo de 1967) fue una pintora estadounidense nacido en Suiza. Su pintura combina dos estilos artísticos diferentes: el surrealismo y el arte ingenuo .

Ella era la hija de la coleccionista de arte Peggy Guggenheim y el escritor Laurence Vail .

Pegeen Vail Guggenheim nació en Ouchy , Suiza y pasó su infancia en Francia e Inglaterra. En 1941, se fue de Europa a los Estados Unidos con su madre, Peggy Guggenheim y Max Ernst ,  quien más tarde se convertiría en su padrastro. Mientras estaba en los Estados Unidos, estudió en el prestigioso Finch College .

En 1943, conoció al pintor francés, Jean Hélion , quien, junto con sus amigos Piet Mondrian y Fernand Léger , ayudaron a presentar el arte abstracto en los Estados Unidos. Pegeen  se casó con Hélion en Nueva York en 1946. La pareja se mudó a París el mismo año. Tuvieron tres hijos juntos: Fabrice, David y Nicolas Hélion. Cuando se divorciaron en 1956, Pegeen dejó París con su hijo menor, Nicolás, para vivir con su madre en Venecia .

En 1957, Guggenheim conoció al pintor inglés Ralph Rumney  se casó con él en 1958 y dio a luz a su cuarto hijo, Sandro Rumney, el mismo año. En 1959, la pareja se mudó a París.

Guggenheim murió en París el 1 de marzo de 1967, luego de una sobredosis de medicamentos. Ella luchó toda su vida con la depresión.




Durante su corta carrera, Guggenheim expuso su trabajo en Nueva York (incluyendo el Museo de Arte Moderno ), Filadelfia , París, Londres, Venecia, Padua , Murano , Palm Beach , Vincenzo ,  Estocolmo , Toronto y San Diego .

Guggenheim se hizo amiga y fue  inspirada por algunos de los mejores intelectuales y artistas del siglo XX,  Su pintura combina dos estilos artísticos diferentes: el surrealismo y el arte ingenuo . Ella fue especialmente inspirada en su trabajo por los pintores surrealistas que la rodearon durante su infancia, incluyendo a Tanguy, con quien intercambió algunos cuadros, y Ernst, que fue su padrastro  desde 1941 hasta 1946. Su trabajo refleja su influencia en la recurrencia de elementos o situaciones improbables en sus decorados o escenas, combinada con su propio estilo ingenuo único.

En enero de 1943 y en junio de 1945, el trabajo de Guggenheim se presentó en exposiciones dedicadas a las mujeres: Exposición de 31 mujeres ,  y luego "Las mujeres", en la galería Art of This Century abierta por Peggy Guggenheim en Nueva York en octubre de 1942 . Sus pinturas se mostraron junto a las obras de Kay Sage , Leonora Carrington , Lee Krasner , Dorothea Tanning y Frida Kahlo .



En su pintura,  Guggenheim a menudo representa parejas y familias que parecen felices y cariñosas. Dada su tumultuosa infancia con su madre, este tema probablemente representa su búsqueda de una vida familiar estable. Los personajes de las pinturas de Guggenheim a menudo son tomados directamente de su propio mundo: podemos identificar a su madre, a sus esposos, a sus hijos, y especialmente a la propia Guggenheim. Si bien su trabajo parece alegre a primera vista, a menudo se percibe una sensación de aislamiento y sufrimiento: una mujer que llora mientras da a luz, por ejemplo, o personajes deshumanizados.




 Pegeen pintó desde la primera infancia y fue alentada por su padre y su madre , que estaban de acuerdo con poco más. Pegeen es una artista que, aunque su trabajo se exhibe como parte de la colección Peggy Guggenheim en Venecia, se ignora en las críticas serias de la historia del arte y es culpable el esnobismo inverso en este campo.  que implica no estar interesados ​​en una artista que no solo nació con una cuchara de plata, sino que también fue empujada y promovida incansablemente por su rica madre.

Esta es una de las tragedias de Pegeen, su trabajo solo se menciona en relación con Peggy Guggenheim, aunque ella intentó toda su vida adulta para romper los lazos que la mantuvieron con la fama, la fortuna y la personalidad de su madre, con solo un éxito parcial.  Al verlo por primera vez, sus pinturas parecen alegres, coloridas, decorativas e inocentes. Su ingenuidad esconde una vida más oscura y frecuentemente problemática que aquellos que la conocieron pueden leer como una corriente subyacente en su trabajo, aunque esto no siempre es especialmente visible para los extraños. Su muñeca, como retratos de mujeres, generalmente con el pecho desnudo y algunas como autorretratos, podrían ser indicios de la impotencia que ella sentía con respecto a aspectos de su vida.



Los padres de Pegeen se conocieron por primera vez cuando Peggy Guggenheim (entonces solo 21) estaba, desafiando deliberadamente a su propia madre, trabajando en Sunwise Turn, una librería de vanguardia en Nueva York. Se casaron en 1922, a pesar de la desaprobación de Florette Guggenheim, y emigraron a Europa.  Se mudaron constantemente, parando en Londres para el nacimiento de Sindbad, su hijo y estaban en un hotel al lado del lago Lemán para el nacimiento de Pegeen el 18 de agosto de 1925.  Cuando no estaban en la escuela, Pegeen y su hermano fueron enviados de aquí para allá a su conveniencia .  Peggy y Lawrence se separaron en 1929 y se divorciaron dos años después, Pegeen estaba oficialmente bajo la custodia de su madre, Sindbad, de su padre, pero no siempre fue tan sencillo.
Pegeen pasó gran parte de su infancia con su padre y su segunda esposa, autora, periodista y activista Kay Boyle, quien fue la madrastra de Pegeen hasta 1943 y le proporcionó tres hermanastras.

A pesar de moverse tanto, la nacida suiza Pegeen logró obtener una educación, fue a varias escuelas en Francia, comenzando en una pequeña escuela bilingüe en Neuilly, Francia.

Para Pegeen, siguieron otras escuelas pequeñas en Francia e Inglaterra y luego, en 1936, a los 12 años fue enviada a Inglaterra para asistir a Bedales, un internado liberal en Hampshire y luego a otro en Wimbledon con su amiga Debbie Garman. Terminó en los Estados Unidos, asistiendo a Finch College, Nueva York.  Sorprendentemente, no continuó su educación en arte, después de un viaje a México en 1943, decidió dejar de ser estudiante. Su técnica y estilo son autodidactas, aunque ella pudo haber recibido la guía del padrastro Max Ernst y su esposo Jean Helion.

Descrita como colorista, misteriosa y primitivista, su pintura fue admirada al principio por el surrealista Yves Tanguy, quien con su esposa Jeannette se quedó con Pegeen y su madre en 1938. Tanguy tenía una exposición en el Guggenheim Jeune de Londres, donde sus pinturas eran vendiendas bien, pero, sin embargo, se complació en intercambiar una foto para Pegeen, una niña de catorce años, que estaba de vacaciones en casa de un internado.  En 1940, Pegeen se mudó con sus padres y hermanos a Nueva York, huyendo de la guerra.

En Nueva York en 1944, un año después de la 31 Exposición de Mujeres, Pegeen Vail se casó con el pintor francés Jean Helion (21 años mayor que ella). Ella y Helion tuvieron tres hijos, Fabrice, David y Nicolas. Cuando su matrimonio con Helion comenzó a fallar, ella pasó períodos cada vez más largos con su madre después del traslado de Peggy a Venecia.  A Pegeen se le permitió un espacio de estudio en los sótanos del Palazzo Venier dei Leoni, donde continuó pintándola, " escenas infantiles pobladas por muñecas o criaturas parecidas a títeres que no comunican nada más que aislamiento y que tienen una curiosa semejanza con el figuras en las pinturas de Hazel ", según Anton Gill, el biógrafo de Peggy Guggenheim. (Gill p384)

 Tanto Pegeen como su tia materna  Hazel McKinley han sido frecuentemente descartados como caprichosas diletantes, meramente seguidores de Peggy Guggenheim, solo expuestos debido a su conexión con el famoso coleccionista y galerista. Esto parece bastante injusto, ya que ambas mujeres dedicaron gran parte de sus vidas a su pintura, y no solo incursionaron en el arte y Pegeen quería que toda su vida adulta viviera financieramente y creativamente independiente de su madre.
 Pegeen tiene una distinción única como artista; En 1948, la colección de Peggy Guggenheim, que incluye el trabajo de Pegeen y de su padre Lawrence Vail, fue exhibida en la Bienal de Venecia. Según Philip Rylance, comisario de la Colección Peggy Guggenheim, esto convirtió a Pegeen en una tercera generación de expositores de la Bienal; su abuelo Eugene Vail también fue un artista y su nombre apareció en los catálogos de la Bienal del siglo XIX.



Después de la separación de Helion, Pegeen se quedó en Venecia con su madre y tuvo una aventura amorosa con Tancredi Parmrggiani, otro pintor y protegido de Peggy, quien también estaba pintando en el sótano.  En 1957 acompañó a su madre a la inauguración de una exposición de Francis Bacon en Londres, donde conoció al artista radical inglés Ralph Rumney, miembro fundador del colectivo situacionista.  Rumney dijo que era un caso de amor a primera vista, por su parte al menos. Se volvió muy impopular con Peggy Guggenheim, quien quería que su hija se casara con un aristócrata inglés, no con un pintor sin un centavo.  El matrimonio de Pegeen con Helion terminó y , desafiando los deseos de su madre y se casó con Rumney, tuvieron otro hijo, Sandro.



Pegeen Vail intentó vivir de su arte.  Pero si sumamos una vida familiar complicada, tumultuosa, depresión y un talento no siempre comercial nos da idea de  que estaba destinada a fracasar. Comercializar las pinturas brillantes, lineales, casi como dibujos animados de Pegeen, en la era de la abstracción machista de los años 50, resultó ser casi imposible incluso para una mujer de los talentos de Peggy Guggenheim. A principios de la década de 1960, la suerte de Pegeen comenzó a cambiar cuando conoció a Egidio Costantini, uno de los creadores de vidrio de Murano más famosos que había creado esculturas para Picasso y Chagall. Él creó esculturas de vidrio de los dibujos de Pegeen.

En 1966, finalmente estuvo al borde del éxito, con exposiciones internacionales en Canadá, Estocolmo y Filadelfia.  Su trabajo también se exhibió en Nueva York, París, Londres y Milán, su carrera comenzó a despegar cuando, en marzo de 1967, sufrió una crisis, la última de muchas. Ella había recibido  psicoanálisis durante la década de 1950, pero la depresión y la angustia acompañante habían sido compañeros frecuentes, que la medicación y el alcohol no habían podido aliviar.   Rumney la encontró muerta en el baño de su departamento de París.

Pegeen murió a los 43 años, dejando a sus cuatro hijos pequeños, un Rumney angustiado y una madre devastada.  Peggy intentó injustamente persuadir a las autoridades francesas para enjuiciar a Rumney por la muerte de Pegeen y fue brevemente interrogado, no hubo procesamiento. Sin embargo, el hijo de Rumney fue expulsado y solo restableció el contacto con el niño después de que él creció. Sandro telefoneó a todos los Rumney en Londres, hasta que encontró a su padre.

Después de su muerte, el arte de Pegeen Vail fue olvidado por todos menos por unos pocos. Peggy Guggenheim dedicó una habitación en su Palazzo de Venecia a algunas de las pinturas de su hija, donde todavía se pueden ver hoy.   Tal vez su arte ahora se debe a un avivamiento; la primera biografía de Pegeen Vail fue publicada en 2010, escrita por su hijo, artista y fotógrafo Benjamin Helion y su amigo Benjamin Lanot.

                                                                                          *


http://sugswritersblog.blogspot.com.es/2013/08/pegeen-vail-31-women-number-18-her.html
http://pupamag.com/pegeen-vail-guggenheim/
http://www.guggenheim-venice.it/inglese/collections/artisti/biografia.php?id_art=124

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más