Acerca de nosotras ·

lunes, 27 de julio de 2020

Reina Madre Moore líder afroamericana de derechos civiles




La Reina Madre Moore (27 de julio de 1898 - 2 de mayo de 1997)  fue una líder afroamericana de derechos civiles y una nacionalista negra que era amiga de líderes de derechos civiles como Marcus Garvey , Nelson Mandela , Winnie Mandela , Rosa Parks , y Jesse Jackson. Fue una figura en el Movimiento de Derechos Civiles de América y fundadora de la República de Nueva Afrika . El Dr. Delois Blakely fue su asistente durante 20 años. Blakely más tarde se enredó en Ghana como Nana (Reina Madre).


Ella nació Audley Moore en Nueva Iberia, Louisiana , de Ella y St. Cry Moore . Ambos padres murieron antes de que ella completara el cuarto grado, su madre Ella Johnson murió en 1904 cuando Audley tenía seis años. Su abuela, Nora Henry, había sido esclavizada al nacer, la hija de una mujer africana que fue violada por su esclavizante, que era médico. El abuelo de Audley Moore fue linchado, dejando a su abuela con cinco hijos con la madre de Moore como la más joven. Moore se convirtió en peluquero a la edad de 15 años. Moore tuvo un hijo adoptivo, Thomas O. Warner. 

Después de ver un discurso de Marcus Garvey , Moore se mudó a Harlem, Nueva York , y luego se convirtió en un líder y miembro vitalicio de la UNIA ,  fundada en 1914 por Marcus Garvey. Participó en la primera convención internacional de Garvey en la ciudad de Nueva York y fue propietaria de acciones en Black Star Line . Además de convertirse en una figura destacada en el Movimiento de Derechos Civiles, Moore trabajó para una variedad de causas durante más de 60 años. Su última aparición pública fue en Million Man March junto a Jesse Jackson en octubre de 1995.

Moore fue la fundadora y presidenta de la Asociación Universal de Mujeres Etíopes, así como la fundadora del Comité de Reparaciones para Descendientes de Esclavas de EE. UU. Fue miembro fundador de la República de Nueva Afrika para luchar por la autodeterminación, la tierra y las reparaciones. En 1964, Moore fundó el Eloise Moore College of African Studies, Mt. Addis Abeba en Parksville, Nueva York. La universidad fue destruida por un incendio a fines de la década de 1970.  Durante la mayor parte de las décadas de 1950 y 1960, Moore fue la defensora más conocida de las reparaciones afroamericanas . Operando desde Harlem y su organización, la Asociación Universal de Mujeres Etíopes, Moore promovió activamente las reparaciones desde 1950 hasta su muerte en 1996. 

Además, Moore fue obispo de la Iglesia Apostólica Ortodoxa de Judea. Fue miembro fundador de la Comisión para Eliminar el Racismo, Consejo de Iglesias del Gran Nueva York. Al organizar esta comisión, organizó una sentada de 24 horas durante tres semanas. Fue fundadora de la African American Cultural Foundation, Inc., que dirigió la lucha contra el uso del término esclavo "Negro". 

En 1957, Moore presentó una petición a las Naciones Unidas y una segunda en 1959, argumentando por la autodeterminación, contra el genocidio, por tierras y reparaciones, convirtiéndola en una defensora internacional. Entrevistado por E. Menelik Pinto, Moore explicó la petición, en la que solicitó 200 mil millones de dólares para compensar monetariamente por 400 años de esclavitud. La petición también pidió que se otorguen compensaciones a los afroamericanos que desean regresar a África y aquellos que desean permanecer en Estados Unidos. La reina madre Moore fue la primera firmante del nuevo acuerdo africano


Al realizar el primero de muchos viajes a África en 1972, los miembros del pueblo Ashanti en Ghana le dieron el título de jefa " Reina Madre " , un honorífico que se convirtió en su nombre informal en los Estados Unidos.

En 1990, Blakely la llevó a conocer a Nelson Mandela después de su liberación de la prisión en Sudáfrica , en la residencia del presidente Kenneth Kaunda en Lusaka , Zambia . 

El primer presidente afroamericano del DNC (Comité Nacional Demócrata) y el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Ron Brown (político de los Estados Unidos) , el congresista de los Estados Unidos Charles Rangel , el alcalde de la ciudad de Nueva York David Dinkins y el candidato presidencial de los Estados Unidos Jesse Jackson honraron, apoyaron, reconocieron, respetaron y aseguraron el bienestar de Moore como una anciana real en la comunidad de Harlem.

Sonia Sánchez , la voz de la lucha de liberación de un pueblo era una hija de Dios adorada por Moore.



En 1989,  Moore y más de 40 mujeres negras prominentes fueron honradas en la Galería de Arte Corcoran, en Washington, donde se exhibió '' I Dream a World '', una exposición de fotografías de Brian Lanker.

"Estas mujeres estaban impulsadas  por un espíritu inquebrantable", dijo en la presentación Marion Wright Edelman, abogada de derechos civiles y directora ejecutiva del Fondo de Defensa de los Niños. "Levantaron el velo de la imposibilidad a pesar de las barreras de raza y sexo".


La Reina Madre Moore murió en un hogar de ancianos en Brooklyn por causas naturales a la edad de 97 años. Le sobreviven su hijo, Thomas O. Warner de Filadelfia, cinco nietos y un bisnieto. 

https://www.nytimes.com/1997/05/07/nyregion/queen-mother-moore-98-harlem-rights-leader-dies.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Queen_Mother_Moore
https://kentakepage.com/queen-mother-moore-20th-century-woman-warrior/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más