Acerca de nosotras ·

viernes, 3 de julio de 2020

Silvia Margarita Duzán mártir del periodismo



Silvia Margarita Duzán, nacida en Bogotá en 1958, estudió economía en La Universidad de Los Andes, donde además de su pasión por el rock, le iba creciendo la propia por la verdad, lo que la fue encaminando por el Periodismo Investigativo. Su arduo trabajo y constante empeño, le permitió participar del grupo fundador de Semana e iniciar una carrera como periodista prometedora.
 Sus trabajos rompen los moldes del periodismo colombiano 

En 1990, Duzán se encontraba haciendo un documental sobre el narcotráfico y el sufragio en Colombia para el canal 4 de la BBC, para el cual realizaba sus investigaciones en Cimitarra, Santander, un municipio del Magdalena Medio azotado por la violencia y que ha estado por muchos años, en medio de las disputas de tres actores del conflicto, la guerrilla, los paramilitares y el Ejército Nacional.

Esa noche, cerca de las 9:30, Silvia Duzán, Saúl Castañeda Zuñiga, Josúe Vargas Mateus Y Miguel Ángel Barajas Collazos   fueron asesinados bajo la orden de alias “Ariel Otero”, comandante paramilitar de la zona. Sus vidas fueron sentenciadas en complicidad con el Ejército, y ejecutados a manos de Ramón Isaza de Sonson, Alejandro Ardila “El Ñato”; Hermógenes Mosquera “El Mojao”, Armando Suescún. Incluso, se sabe que un trabajador de la ATCC que había tenido contacto con los paramilitares en esos días, fue quien citó a la periodista y a los dirigentes al restaurante en el que ocurrió la masacre.

Sumida en el conflicto armado, la población de la región decidió concretar una iniciativa de paz desde 1987, donde los actores armados no pudieran tener control sobre la salud, la educación, el trabajo y el territorio. Generando entonces, espacios de diálogo y denuncia, en el que se propusieron una construcción de comunidad capaz de autoorganizarse y autodeterminarse, como resultado de esta iniciativa esperanzadora nació la ATCC [Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare], que a pesar de las constantes amenazas que recibían por parte de las tres partes del conflicto, no se detuvo y permaneció enfrente del trabajo por la paz.


La verdad es imprescindible para que esta comunidad se decidiera por una opción de Paz, en esto trabajaba Silvia incesantemente, para lo que acudió a tres de los líderes de la ATCC, con quienes se entrevistaría la noche del 26 de febrero de 1990, en un restaurante del municipio, donde habría de encontrarlos la muerte.

La investigación, por su parte, nunca arrojó pruebas concretas, lo que impidió la judicialización de los culpables. Ramón Isaza, que fue el más implicado en la investigación, declaró una cínica defensa, diciendo que padecía de Alzheimer, por lo que le era imposible recordar algún detalle acerca de la masacre, cínica pero fructuosa, la defensa impidió que se le judicializara.

Aún hoy, el caso sigue en la impunidad. Un Estado que le teme a la verdad y que no reconoce a las víctimas, mantiene hoy sin justicia el caso de Silvia Margarita Duzán y los tres líderes de la ATCC, extendiendo así a las víctimas a los familiares y a la comunidad.

Las incipientes investigaciones dan cuenta de que en el múltiple asesinato participaron paramilitares con ayuda de miembros de la Fuerza Pública, pero en la justicia ordinaria este hecho no ha sido esclarecido, aunque han pasado 30 años.


https://www.justiciaypazcolombia.com/silvia-margarita-duzan/
https://www.elcolombiano.com/colombia/fiscalia-declaro-delito-de-lesa-humanidad-asesinato-de-la-periodista-silvia-duzan-LH12518838

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más