Acerca de nosotras ·

viernes, 14 de agosto de 2020

Cecilia Fryxell pionera en la educación de las niñas en Suecia

Cecilia Fryxell durante su tiempo como directora de su escuela en Rostad, Kalmar, (retrato del grabador de madera Evald Hansen)

Ulrica Cecilia Fryxell (14 de agosto de 1806, Kantenberg, Vassända-Naglum - 6 de mayo de 1883, Kalmar), fue una educadora y directora sueca, considerada pionera en la educación de las niñas en Suecia. La escuela de niñas en Suecia desde mediados del siglo XIX en adelante fue influenciada por sus métodos.



Su padre fue Gustaf Fryxell y su madre Catharina Maria Liljegren y su abuelo Jöns Olof Fryxell. Era pariente del poeta y educador Anders Fryxell. Cecilia Fryxell se mantuvo desde el principio como institutriz de familias adineradas: primero del terrateniente LM Uggla en la mansión Svaneholms en Dalsland y luego del terrateniente y cortesano Olof Nordenfeldt en Björneborg en Värmland al sur de Kristinehamn En 1843, decidió convertirse en misionera después de un sermón de Peter Fjellstedt quien hizo los arreglos para que fuera educada para el servicio misional en un instituto misionero en Basilea, Suiza. Sin embargo, se la consideró inadecuada como misionera por motivos de salud. En cambio, estudió en los internados para niñas en Suiza y Alemania en 1843-1847, y fue empleada como profesora en el Waisenhaus en el Instituto de Basilea.


En 1847, regresó a Suecia y fue empleada en la Societetsskolan en Gotemburgo. En 1848, abrió su primera escuela para niñas en Helsingborg con la ayuda del vicario en Helsingborg. La escuela tenía espacio para 40 estudiantes. En 1852, trasladó su escuela de niñas a una finca del conde G. Lewenhaupt, Carlslund, en las afueras de Västerås, donde podría albergar a 100 estudiantes. Sin embargo, deseaba tener su propio edificio para su escuela y, en 1858, pudo comprar la mansión en Rostad, en las afueras de Kalmar, donde se instaló su escuela desde 1859 hasta 1877.

Rostad llena de vida durante la época en que Cecilia Fryxell vivió y educó allí (Foto en la década de 1860 por John Dryselius)

Su escuela en Rostad era completamente suya. Aceptó estudiantes de toda Suecia, de países vecinos y de otros lugares: incluso tuvo algunos estudiantes de América del Norte. 30 de sus alumnas vivían en la escuela. Estos lugares tenían tanta demanda que los padres reservaron lugares para sus hijas con años de anticipación. Las estudiantes se dividieron en tres clases y en una clase de profesores. Se practicaba una lengua extranjera todas las semanas y se ejercitaba con el profesor en la tarde de esa semana. Ella misma fue profesora en las asignaturas Historia y Cristianismo. No se considera que haya sido innovadora en la introducción de nuevas materias, pero fue recomendada por su forma de enfocarse en la personalidad de sus alumnos. Se la describe como fuerte y contundente y no tolerante en cuestiones de religión y moral personal, pero a pesar de esto, la vida en su escuela fue descrita como informal, familiar y alegre. En 1877, donó su escuela al estado y comenzó un seminario de escuela primaria en la propiedad.

Cecilia Fryxell tuvo una gran influencia en las escuelas de niñas y la educación de las mujeres en la Suecia de mediados del siglo XIX, cuando se estableció una ola de escuelas de niñas en todo el país. Muchas de sus alumnas se convirtieron en maestras y fundadoras de escuelas para niñas en otras partes del país, como Elsa Borg en Gävle, Sophia Posse y Frederique Hammarstedt en Estocolmo, Natalia Andersson en Västerås, Maria Henschen en Uppsala y Sigrid Rudebeck en Gothenborg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más