Acerca de nosotras ·

domingo, 8 de agosto de 2021

Louise Bogan poeta

Louise Bogan (11 de agosto de 1897– 4 de febrero de 1970) fue una poeta estadounidense. Fue nombrada la cuarta poeta laureada de la Biblioteca del Congreso en 1945.


Louise Bogan es una de las poeta-críticas estadounidenses más notables de mediados del siglo XX. Su estilo sutil y sobrio fue parcialmente influenciado por escritores como Rilke y Henry James, y parcialmente por poetas metafísicos ingleses como George Herbert, John Donne y Henry Vaughan, aunque se distanció de sus contemporáneos metafísicos intelectualmente rigurosos. Algunos críticos la han colocado en una categoría de brillantes poetas menores descritos como la "generación reaccionaria". Consciente del éxito y las modernas pretensiones de Ezra Pound y T.S. Eliot, Bogan y otros optaron por utilizar técnicas tradicionales, aunque su poesía es moderna y emotiva sin ser sentimental, y su lenguaje es inmediato y contemporáneo. La poesía de Bogan contiene una cualidad personal derivada de la experiencia personal, pero no es privada ni confesional. Sus poemas, coinciden la mayoría de la critica , son económicos en palabras, obras maestras de ritmos cruzados en los que el metro se opone a agrupaciones de palabras. Brett C. Millier nombró a Bogan "una de las mejores poetas líricos que Estados Unidos ha producido". Sin embargo, escribió Millier, "el hecho de que fuera una mujer y de que defendiera la poesía lírica formal en una época de experimentación expansiva hizo que la evaluación de su trabajo, hasta hace poco tiempo, fuera algo condescendiente". También revisó poesía para el New Yorker durante 38 años, convirtiéndose en una de las críticas más experta  de Estados Unidos durante casi dos generaciones.

Louise Bogan nació en Maine, hija de un trabajador de un molino. El matrimonio de sus padres no fue feliz, debido en gran parte a la inestabilidad mental y emocional de su madre. Cuando los Bogan se mudaron de una ciudad industrial de Nueva Inglaterra a otra, May Bogan se entregó a numerosas aventuras extramatrimoniales, de las que hizo alarde. También desconcertó a su familia con frecuentes y prolongadas desapariciones. Millier propuso que "las dificultades e inestabilidades de su infancia produjeron en Bogan una preocupación por la traición y una desconfianza hacia los demás, una naturaleza sumamente romántica y una preferencia por los arreglos del arte sobre la triste realidad cotidiana".

Bogan  se mostró  como una promesa académica desde el principio y, gracias a la ayuda de un benefactor, pudo asistir a Girls ’Latin School en Boston. Luego, después de su primer año en la Universidad de Boston, ganó una beca para Radcliffe College pero la rechazó para mudarse a la ciudad de Nueva York con su esposo. La pareja finalmente se mudó a la Zona del Canal de Panamá, donde ella escribió algunos de los poemas que aparecerían en sus primeras colecciones. Bogan y su esposo se separaron en 1919 y él murió de neumonía un año después. Se mudó a Viena, donde vivió la vida de una escritora en soledad durante tres años. Cuando regresó a vivir a Nueva York en 1923, trabajó en una librería y con la antropóloga cultural Margaret Mead. Rápidamente se hizo amiga de figuras literarias  influyentes 

Body of This Death (1923) fue su primer volumen de poesía, y "contiene varios de los poemas más memorables de Bogan y, en general, revela las preocupaciones y los gustos de su autora", escribió Millier. "La traición, en particular la traición sexual, es un tema constante". La  crítico encontró que estos poemas, como la poesía de Bogan en general, estaban "hechos de una experiencia meticulosamente destilada, distanciada de la fuente por un lenguaje objetivo". Varios de la colección "abordan preocupaciones específicamente femeninas y señalan la relación ambivalente de Bogan con la tradición de las poetas líricas". Millier agrega: “Sus poemas no son de ninguna manera dogmáticamente feministas; Bogan tenía una profunda desconfianza por todo compromiso ideológico. De hecho, las feministas contemporáneas la han criticado un tanto injustamente ”. Siguió este libro con Dark Summer (1929), que incluía nuevos poemas junto con varios poemas de Body of This Death.




Mujeres
 

Las mujeres no son insensatas,

en su lugar son prudentes,

satisfechas en las cálidas y estrechas celdas de sus corazones

de comer pan espolvoreado.

 

No ven ganado pastando rojo césped invernal.

No escuchan

al aguanieve caer en las alcantarillas,

superficial y claro.

 

Esperan, cuando deben volver a sus jornadas,

se atiesan, cuando deberían cimbrarse.

Usan contra sí esa benevolencia

de la que ningún hombre es amigo.

 

No pueden pensar en muchas cosechas para un solo campo

o en madera finamente tallada por un hacha.

Su amor es un anhelo sin sentido,

muy tenso, o muy laxo.

 

Escuchan en cada susurro que les dirigen

un grito y un llanto.

Como si nada (mientras toman vida a través de los umbrales de sus puertas)

deberían dejarlo ir.

Tomado de:

https://nomequitespaz.blogspot.com/2018/03/louise-bogan-mujeres.html






El tercer libro de poesía de Bogan, Sleeping Fury (1937), estableció aún más a Bogan como una maestra moderna. Una reseña de Books dijo que Bogan “ha logrado un dominio de formas poco comunes en el ámbito de la poesía moderna. Hay una arquitectura creativa incluso en la más mínima de sus letras. La señorita Bogan no trabaja como pintora de paisajes (aunque su imaginería visual es exacta, no depende solo del color), ni tampoco como música, aunque en muchos de sus poemas, las imágenes auditivas son superiores a las visuales: el oído escucha , incluso cuando el ojo ve. Su arte es el de una escultura ”. Un crítico de Nation escribió: “Distinguida es la palabra en la que uno siempre piensa en relación con la poesía de Louise Bogan. Cualquiera sea la forma que intente, su arte es seguro, económico y autodefinitivo. Nunca hay en sus poemas un adjetivo o una frase desperdiciados, sino siempre una claridad perfecta y un estado de ánimo coherente establecido con precisión. Puede escribir la letra completamente ingenua o el poema muy sutil elaborado a través de imágenes complejas ".

Al revisar Poems and New Poems (1941) en Saturday Review, William Rose Benet señaló: “Su poesía es, y siempre ha sido, intensamente personal. Ella ha heredado la magia celta del lenguaje, pero la ha combinado de alguna manera con la acidez de Nueva Inglaterra ". Marianne Moore observó además en Nation, “El arte de Louise Bogan es compactación compacta. Para ella, la emoción, como ha dicho de cierta ficción, es "en sí misma forma, el núcleo que construye la forma exterior a partir de la intensidad interior". Utiliza una especie de retórica forjada que, sin embargo, parece inevitable ".




Collected Poems, 1923-1953 fue revisado en el New York Times por Richard Eberhart. "Los poemas de Louise Bogan se adhieren al centro del inglés con una fuerza lírica oscura", escribió Eberhart. “Lo que ella tiene que decir es importante. Cómo lo dice es agradable. Primero es una poeta compulsiva, luego una estilista. Cuando la compulsión y el estilo se encuentran, tenemos un poema de Bogan fuerte e inimitable ". Saturday Review comentó: “Louise Bogan es dueña de imágenes precisas y domina una amplia gama de acentos poéticos y efectos prosódicos; también es músico, cuyas notas son tan cristalinas como las de los preludios de Chopin. Más que esto, uno no puede leer mucho en sus páginas sin darse cuenta de que en el centro de su poesía está la materia mental que está de moda llamar metafísica ". Estos poemas también son importantes porque tratan inteligentemente los temas del amor sexual y la decadencia corporal.

The Blue Estuaries: Poems, 1923-1968 fue la última colección de poemas publicada antes de la muerte de Bogan. El New York Times reseñó el libro: “Ahora que podemos ver la extensión de cuarenta y cinco años de trabajo en esta colección de más de cien poemas, podemos juzgar qué hazaña de carácter ha sido. ... [Su dicción] proviene de la tradición lírica más severa en inglés. ... [Su lenguaje es] tan flexible como preciso, tratando las cosas en su propio tono ".

Con la ayuda de William Jay Smith, Bogan compiló una antología de poemas para niños. The Golden Journey: Poems for Young People, con poemas que van desde Shakespeare hasta Dylan Thomas, fue descrito por James Dickey como posiblemente “la mejor antología general de poemas para jóvenes jamás compilada. Por los poemas que presentan, por su disposición y sincronización, los editores sutilmente plantean la posibilidad de que un niño, aunque sea un niño, sea capaz de convertirse en buenos poemas y, por tanto, de convertirse, a través de un encuentro que también requiere mucho de él, algo más de lo que era. ... [Este libro] sólo podría haber sido seleccionado por poetas tan distinguidos como estos dos, y por seres humanos que se dan cuenta de que hacer las concesiones incorrectas a los niños es perjudicial para ellos ".

Bogan también escribió muchas críticas. Achievement in American Poetry, 1900-1950 fue un breve relato de la poesía estadounidense durante la primera mitad del siglo XX. El Chicago Tribune describió el libro como “una delicia. Como todas las críticas de la señorita Bogan, este libro está lleno de juicios agudos, enérgicos y autoritarios de escritores y obras, expresados ​​con gracia e ingenio ". The New York Times agregó: "Louise Bogan no solo logra comprimir una formidable cantidad de información fáctica en su pequeña brújula, sino que también logra hablar de manera satisfactoria sobre sus hechos". The United States Quarterly Book Review comentó: "La claridad de estilo de la señorita Bogan, su capacidad para comprimir una gran cantidad de información en unas pocas frases lúcidas e interesantes, y su evaluación severamente justa forman los principales atractivos de este volumen".


Conocimiento
Ahora que sé

cómo la pasión calienta poco

de carne en el molde,

y el tesoro es frágil,

 

me acostaré aquí y aprenderé

cómo, sobre su suelo, los

árboles hacen una larga sombra

y un ligero sonido.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

Tomado de:

https://allpoetry.com/Louise-Bogan





Al comentar en el New York Times sobre la crítica de Bogan, Thomas Lask declaró que ella “adoptó una posición mediana entre la Nueva Crítica en un extremo y la crítica sociológica (o marxista) en el otro. Se negó a identificar al poeta con los procesos históricos de su época. ... Por otro lado, no estaba dispuesta a despojar la obra a sus elementos formales únicamente, como si el poeta fuera una musa incorpórea que no vive en un tiempo ni en un lugar fijos y sin esas idiosincrasias que lo hacían lo que era y no otro. También hay poca curiosidad en el mito o la psicología profunda ". Lask descubrió que los modales de Bogan “eran tan tranquilos, su estilo tan poco enfático que a veces oscurecían la fuerza de sus juicios. ... Ella podría estar equivocada y podría decepcionarse en sus piezas, lo que quiere decir que era mortal. Una artesana exquisita y escrupulosa con inclinación al orden, tenía una tendencia natural a responder a la ejecución formal ”.

"Louise Bogan es una gran poeta lírica", concluyó Paul Ramsey en Iowa Review. "Decir que algunas de sus letras durarán mientras se hable inglés es decir muy poco. Dado que el valor es inherente a la eternidad, el valor de sus poemas no se pueden medir finalmente por la duración de la duración. Haber escrito 'Canción para el último acto', 'Campo viejo', 'Hombres amados totalmente más allá de la sabiduría' ... y algunas docenas de otros poemas de excelencia casi comparable es haber realizado uno de los grandes logros del espíritu humano y merecer nuestra celebración y nuestro amor ”.

Bogan murió en 1970, en su casa en Manhatan tenia 72 años .

https://en.wikipedia.org/wiki/Louise_Bogan
https://www.poetryfoundation.org/poets/louise-bogan
https://www.poeticous.com/louise-bogan?locale=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más