Acerca de nosotras ·

miércoles, 6 de julio de 2022

Mary Katherine Goddard editora norteamericana


Mary Katherine Goddard (16 de junio de 1738 - 12 de agosto de 1816) fue una de las primeras editoras estadounidenses y la directora  de la Oficina de Correos de Baltimore de 1775 a 1789.  Se encargo de imprimir  la segunda copia  de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos encargada por el Congreso en 1777, y fue la primera en incluir los nombres de los signatarios. 

En 1998, Goddard fue incluida póstumamente en el Salón de la Fama de mujeres de Maryland.​

Mary Katherine Goddard, impresora, editora de periódicos y jefa de correos, nació en Connecticut el 16 de junio de 1738. Vivió en Baltimore, Maryland desde 1774 hasta su muerte a los setenta y ocho años, en 1816.
Después de la muerte de su padre en 1762, ella y su madre se unieron a su hermano en Providence, Rhode Island, donde él había establecido una imprenta, y donde madre e hija comenzaron sus carreras como impresores. Mary Katherine trabajó activamente en la publicación del semanario Providence Gazette hasta fines de 1768 en la imprenta de su hermano en Filadelfia, donde publicó el Pennsylvania Chronicle. 
Aunque la publicación permaneció bajo el nombre del hermano, William Goddard, Mary Katherine manejó la empresa  una de las más grandes de las colonias. En mayo de 1773, William comenzó un nuevo negocio de impresión en Baltimore y comenzó el primer periódico de Baltimore, el Maryland Journal. En febrero de 1774, la editora de Filadelfia cerró y Mary Katherine se mudó a Baltimore para hacerse cargo de la nueva planta y el periódico.

La edición del 10 de mayo de 1775 del Maryland Journal oficializó lo que había estado en práctica durante más de un año cuando el colofón se cambió para leer, "Publicado por M. K. Goddard". Mary Katherine demostró ser una editora de periódicos constante y neutral y, durante la Revolución, solía ser la única impresora de Baltimore. 
De su prensa, en enero de 1777, salio la primera copia impresa de la Declaración de Independencia que incluía los nombres de los firmantes. Mary Katherine Goddard también fue responsable de emitir varios Almanaques, mientras estaba en Baltimore, que ahora ocupa un lugar en la Sociedad Histórica de Maryland.

En 1775, Mary Katherine se convirtió en directora de correos de Baltimore, probablemente la primera mujer nombrada en las colonias, y ciertamente la única en ocupar un puesto tan importante después de la Declaración de Independencia. Continuó en la oficina durante catorce años hasta octubre de 1789 cuando, en contra de su voluntad, se necesitaba a alguien que pudiera visitar y supervisar el departamento del sur del sistema postal. Las autoridades creían que esta responsabilidad implicaba más viajes de los que una mujer podía manejar. 

La estima en que se mantuvo a Goddard se revela en el hecho de que más de doscientos de los principales empresarios de Baltimore respaldaron su petición al Director General de Correos para que conservara su puesto. 
Permanecio en Baltimore, continuó operando, hasta 1809 o 1810, en la librería que había comenzado como un complemento del negocio de impresión. Murió en Baltimore a la edad de setenta y ocho años y fue enterrada en el cementerio de la parroquia de San Pablo.

Debido a que Mary Katherine no participó en controversias públicas sino que siguió siendo una editora neutral, hay pocas declaraciones que reflejen su punto de vista personal. Su hermano la describió como "una experta y correcta compositora de tipos", y el respeto por sus habilidades como jefa de correos se muestra en cartas de personas tan diversas como Ebenezer Hazard y Thomas Jefferson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más