Acerca de nosotras ·

lunes, 24 de agosto de 2020

Rosa de Lima patrona del Perú

Retrato póstumo de Santa Rosa,  Angelino Medoro. Fue pintado pocas horas después del fallecimiento  el 24 de agosto de 1617.
Rosa de Lima (30 de abril de 1586 - 24 de agosto de 1617) fue miembro de la Tercera Orden de Santo Domingo en Lima, Perú, quien se hizo conocida tanto por su vida de severo ascetismo como por su cuidado de los necesitados de la ciudad a través de su propio esfuerzos. Miembro laico de la Orden Dominicana, fue declarada santa por la Iglesia Católica, siendo la primera persona nacida en América en ser canonizada como tal .

Como santa, Rosa de Lima ha sido designada como copatrona de Filipinas  y es la patrona principal del Perú y de la población local de América Latina. Su imagen aparece en el billete de más alta denominación del Perú.
Traemos a Rosa de Lima, independientemente de las consideraciones que hicieron que fuese canonizada como santa, destacando su claridad y empeño en desarrollarse dentro de sus deseos al margen de los mandatos de su familia. También es de destacar su generosidad con los pobres y necesitados.  


Nació como Isabel Flores de Oliva en la ciudad de Lima, entonces en el Virreinato del Perú, el 30 de abril de 1586. Fue una de los muchos hijos de Gaspar Flores, arcabucero del ejército imperial español, nacido en Puerto Rico,  y su esposa María de Oliva y Herrera, criolla oriunda de Lima. Su apodo posterior "Rosa" proviene de un incidente en su infancia: un sirviente afirmó haber visto su rostro transformarse en una rosa. Ella tomó formalmente el nombre de Rosa en su confirmación.

De niña, emulando a  Catalina de Siena, comenzó a ayunar tres veces por semana y a realizar severas penitencias en secreto. Cuando fue admirada por su belleza, Rose se cortó el cabello y se quemó la cara, molesta porque los hombres comenzaban a notarla.  Rechazó a todos los pretendientes contra las objeciones de sus amigos y su familia. A pesar de la censura de sus padres, pasó muchas horas contemplando el Santísimo Sacramento, que recibía a diario, una práctica extremadamente rara en ese período. Estaba decidida a hacer voto de virginidad, a lo que se opusieron sus padres que deseaban que se casara. Finalmente,  su padre le dio una habitación para ella en la casa familiar.

Vidriera de Harry Clarke, ubicada en la iglesia de San Miguel, Ballinasloe, Irlanda, que representa a Santa Rosa quemándose las manos en un acto de penitencia.


Después de un ayuno diario, decidió abstenerse permanentemente de comer carne. Ayudó a los enfermos y hambrientos de su comunidad, llevándolos a su habitación y cuidándolos. Rose vendió su fina costura y llevó flores que cultivó al mercado para ayudar a su familia. Hacía y vendía encajes y bordados para cuidar a los pobres, y rezaba y hacía penitencia en una pequeña gruta que había construido.  Se convirtió en una reclusa, dejando su habitación solo para sus visitas a la iglesia. 

Atrajo la atención de los frailes de la Orden Dominicana. Quería ser monja, pero su padre se lo prohibió, así que ingresó en la Tercera Orden de Santo Domingo mientras vivía en la casa de sus padres. A los veinte años se puso el hábito de una terciaria y tomó voto de virginidad perpetua. Solo se permitía dormir dos horas a la noche como máximo, por lo que tenía más horas para dedicar a la oración . Se puso una corona pesada hecha de plata, con pequeñas púas en el interior, a imitación de la Corona de Espinas que usó Cristo. 

Durante once años vivió así, con intervalos de éxtasis, y finalmente murió el 24 de agosto de 1617, a la temprana edad de 31 años. Se dice que profetizó la fecha de su muerte. Su funeral se realizó en la catedral, al que asistieron todas las autoridades públicas de Lima. 


Rosa fue beatificada por el Papa Clemente IX el 10 de mayo de 1667 y canonizada el 12 de abril de 1671 por el Papa Clemente X, y fue la  primera persona  católica de América en ser declarado santo.  Su santuario, junto con los de sus amigos Martín de Porres y Juan Macías, se encuentra actualmente dentro del convento de Santo Domingo en Lima. La Iglesia Católica dice que muchos milagros siguieron a su muerte: había historias de que había curado a un leproso, y que, en el momento de su muerte, la ciudad de Lima olía a rosas; las rosas también comenzaron a caer del cielo. Muchos lugares del Nuevo Mundo se llaman Santa Rosa en su honor.


Su fiesta litúrgica se insertó en el Calendario General Romano en 1729 

https://en.wikipedia.org/wiki/Rose_of_Lima
https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_de_Lima_(santa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más